Publicado el 10 de julio, 2020

Diputado Pardo explica que “nueva bancada” de RN servirá como “puente de compromiso con el gobierno”

Autor:

Sebastián Edwards

El diputado de RN analiza las divisiones internas en el partido tras la votación por los fondos de las pensiones. “Hay una tendencia del mundo político a adherir en forma espontánea a soluciones que tienen solo un buen titular”. El parlamentario sostiene que la creación de un comité permitirá “un mayor espacio de deliberación y de tomar acuerdos frente a la realidad que estamos viviendo”, con el fin de reordenar a la coalición de Chile Vamos.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Un traspié importante del gobierno y de la coalición”. Así calificó ayer el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, lo que ocurrió el miércoles en la Cámara de Diputados luego de que 9 parlamentarios de RN y 4 de la UDI votaran a favor del proyecto que permite el retiro del 10% de las pensiones.

En entrevista con El Líbero, el diputado de Renovación Nacional, Luis Pardo, se refiere a la decisión que tomó un grupo de parlamentarios para formar un comité nuevo de RN, que estaría conformado por 12 diputados. Lo que genera una división en la bancada del partido que lidera Mario Desbordes.

“Pensamos juntar a los parlamentarios que tenemos mayores coincidencias en este tipo de materias, de esa manera podemos contribuir de mejor forma a ordenar el sector, a hacer propuestas tanto de políticas públicas como de planteamientos frente a la conducta de la oposición, que enriquezcan el debate y le den más coherencia a nuestro trabajo legislativo”, afirma Pardo.

-¿Cómo evalúa el resultado de la votación del miércoles?

-Fue una situación inconveniente para Chile Vamos cuando 9 diputados de Renovación Nacional y 4 diputados de la UDI votaron favorablemente un proyecto que claramente contraviene principios elementales del sector y en contra, además, de lo que el propio gobierno está propiciando, que era otro tipo de soluciones para atender las carencias o las pérdidas de ingresos de la clase media.

-¿Cuál fue la influencia del presidente del partido, Mario Desbordes, en la votación de los 9 parlamentarios de RN que se manifestaron a favor del proyecto?

-Lo importante es que él cambió de opinión y claramente y públicamente una vez que conoció en profundidad el tema, argumentó en contra. Pero más que Mario Desbordes, aquí hay una tendencia del mundo político de adherir en forma espontánea a soluciones que parecen que tienen un buen titular, sin una mayor profundización en los efectos que estas puedan producir. En el caso del proyecto que estamos conversando tiene efectos claramente adversos para las propias personas a las cuales se pretende beneficiar.

-Usted es uno de los diputados que se manifestó en contra del proyecto al igual que Diego Schalper y Diego Paulsen, entre otros, ¿cómo van a trabajar desde ahora en adelante?

-La Cámara de Diputados se organiza a partir de comités parlamentarios. Hoy día RN tiene 36 diputados y tiene un único comité. Nosotros hemos definido un grupo de diputados para formar un segundo comité sin renunciar a Renovación Nacional, donde pensamos juntar a los parlamentarios que tenemos mayores coincidencias en este tipo de materias y, de esa manera, podemos contribuir de mejor forma a ordenar el sector, a hacer propuestas tanto de políticas públicas como de planteamientos frente a la conducta de la oposición, que enriquezcan el debate y le den más coherencia nuestro trabajo legislativo.

-¿Cuál será el sello distintivo de este comité? ¿Quiénes lo conformarán?

-Hay varios parlamentarios que ya han hecho pública su decisión de integrar esta comisión. Son alrededor de 12 parlamentarios, probablemente lleguemos a ser 15. Eso significa que vamos a reunirnos diariamente cuando estemos en el Congreso como comité para analizar la agenda legislativa. Vamos a participar dentro de la reunión de comités parlamentarios, que es la instancia donde se acuerdan las tablas de los proyectos de ley, donde se acuerdan los tiempos que le asignan a los distintos comités y a los distintos parlamentarios para intervenir. Es un órgano que está contemplado en el reglamento de la Cámara de Diputados y que nos va a permitir, a quienes tenemos esta mayor coherencia o coincidencia en estos temas importantes, tener una actuación más relevante y más decisiva en el proceso legislativo.

-¿Cuál será el objetivo principal de este comité?

-Nosotros buscamos aportar al debate interno del partido, una posición más sólida y más reflexiva respecto de cómo hacer frente a la contingencia nacional, cómo plantearnos frente a los distintos proyectos de ley y, de esa manera, influir tanto dentro del partido como dentro del debate público con una posición más sólida y coherente con lo que estimamos es el ideario de nuestro sector.

-¿Cómo evalúa la forma en que está conduciendo Mario Desbordes a Renovación Nacional?

-En el partido debemos debatir muchos de los temas que producto de la pandemia y de la contingencia social que se está viviendo, ha provocado muchas propuestas que no han sido debidamente analizadas y debatidas internamente. Por lo tanto, independiente de la directiva del partido, creo que es necesario retomar esa capacidad de diálogo y de debate interno para tratar de tener posiciones comunes frente a todos estos temas. En ese sentido, este comité parlamentario va a generar mayor nivel de insumos y de opiniones para enriquecer ese debate, y Mario Desbordes como presidente del partido, al haber dos comités parlamentarios, va a tener una mayor incidencia en el sentido de poder coordinar de mejor forma la posición de los distintos parlamentarios frente a los proyectos de ley que se discutan, porque hoy día una bancada de 36 miembros es muy difícil coordinar. Pensamos que con dos bancadas va a ser más fácil la coordinación y Mario Desbordes, como presidente del partido, tendrá un mayor rol de coordinación, porque ya no va a responder solo el jefe de la bancada sino que va a tener que responder el partido por la posición de sus parlamentarios.

-El ministro Blumel dijo que lo que sucedió este miércoles fue “un traspié importante”. ¿Cómo afecta a las relaciones dentro de la coalición de Chile Vamos?

-Yo espero que el gobierno afine la coordinación con la coalición. El ministro Blumel (Interior), el ministro Briones (Hacienda), el ministro Monckeberg (Desarrollo Social) y el ministro Alvarado (Segpres) se reunieron con nosotros y vi en ellos un muy buen ánimo y una muy buena disposición a mejorar el proceso interno en la toma de decisiones, a tener una mayor complicidad, sobretodo respecto de soluciones y propuestas que emanan del gobierno. Muchas veces que el gobierno recoge de sus propios parlamentarios, pero que nos falta un mayor afiatamiento para ir traduciendo esas propuestas en políticas públicas. Es lo que pasó con el paquete de medidas que el gobierno ofrece a la clase media, que es un paquete en donde Renovación Nacional ha tenido una participación importante en la propuesta, pero que luego al hacer ya el trabajo más de detalle, no hubo esa misma coordinación. Por eso se generaron confusiones que espero que de aquí en adelante no ocurran o sean minimizadas para que podamos efectivamente articularnos como coalición.

-¿Cuál cree que es la mejor solución para las diferencias internas que existen en RN?

-Frente a una contingencia que ha sido muy dinámica y con una oposición que ha sido muy irresponsable y poco republicana, el partido o los partidos de la coalición no han tenido el tiempo ni el método para procesar nuestras propias propuestas y por eso se han producido descoordinaciones que se traducen en este espectáculo que se vio en que hubo votaciones tan disímiles cuando debió haber sido una votación en bloque. Por eso creo en la declaración de intenciones del gobierno de lograr una mayor coordinación, pero también entre los partidos internamente denemos tener un mayor espacio de deliberación y de toma de acuerdos.

-¿Ha pensado en renunciar al partido? ¿Hay parlamentarios que están evaluando tomar esta decisión?

-A mí, por formación, me gusta enfrentar los problemas y no evadirlos. Creo que quienes estamos en las posiciones que yo he argumentado, representamos lo que es el ideario y los principios del partido, y más que dejar el partido, creo que nuestro deber es conducir el debate en forma argumentativa, en forma racional, para lograr que el partido tome una posición coherente con esas ideas y con esos principios y en ese sentido el diálogo y el debate interno son fundamentales.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete