Publicado el 1 diciembre, 2020

Diputado Melero (UDI) denuncia cómo Felices y Forrados operó en comisión de la Cámara a través de vicepresidenta DC

Autor:

Daniela Bas

Tras publicar la entrevista, el diputado envió una carta haciendo precisiones sobre sus dichos.

En entrevista con El Líbero, Patricio Melero, miembro de la Comisión de Hacienda, cuenta que la diputada Joanna Pérez (DC) presentó un conjunto de indicaciones a petición del comité de la Democracia Cristiana que dirige la senadora Ximena Rincón. “Veo a dirigentes políticos importantes de la DC actuando coordinadamente con un ex diputado para favorecer una legislación facilitadora del trabajo de Felices y Forrados”, afirma el diputado.

 

 

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Patricio Melero, diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados relata a El Líbero que ha sido testigo de la influencia de Felices y Forrados en parlamentarios. Y pone como ejemplo las indicaciones presentadas por la diputada Joanna Pérez, vicepresidenta de la DC. Estas habrían sido pedidas por el comité de senadores de la Democracia Cristiana que dirige, precisamente la senadora Ximena Rincón.

Esto, a raíz de la polémica protagonizada por la senadora DC por haber presentado una indicación que favorecía a Felices y Forrados durante la discusión del proyecto del retiro del 10% y que reveló El Líbero este sábado.

El diputado señala que “es evidente que hay una acción de pretender generar un cambio en la legislación que favorezca el trabajo de Felices y Forrados y que tiene un respaldo comunicacional brutal”.

Sobre el mail de un ex empleado de Felices y Forrados que reveló que Gino Lorenzini elaboró un proyecto para la senadora Rincón en materia previsional, al que El Líbero tuvo acceso, el diputado declaró: “Que se ejerza una acción desde familiares de Ricardo Rincón que tienen influencia en el Parlamento con el fin de atenuar una acción reguladora sobre ese grupo, es sin duda una acción y una influencia que no va en la dirección correcta ni legal”.

Ricardo Rincón, hermano de la senadora, trabaja como abogado en la empresa de Lorenzini, cargo que la senadora negó conocer al presentar dichas indicaciones. “No me parece muy creíble ni presentable que la senadora Ximena Rincón arguya que no sabía que su hermano era abogado de Felices y Forrados”, afirmó el diputado.

-Usted dijo ayer en Radio Agricultura que fue testigo, como miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, de la presentación de indicaciones para fortalecer el rol de Felices y Forrados. ¿Cómo pudo ver eso?

-En su momento me llamó la atención que la diputada Joanna Pérez, vicepresidenta de la DC, que no integra la Comisión de Hacienda, presentara un conjunto de indicaciones, que señala que no es por iniciativa de ella, sino que es a petición del comité de la Democracia Cristiana que dirige la senadora Rincón. Entonces, es evidente que allí hay una acción de pretender generar un cambio en la legislación que favorezca el trabajo de Felices y Forrados y que tiene un respaldo comunicacional brutal.

Todos los diputados de Hacienda recibimos miles de correos electrónicos en los días que se veía este proyecto de ley (para fortalecer la regulación a los actores del mercado financiero) en la comisión. Los seguidores de Felices y Forrados atocharon la base de correos de la Cámara y de la Comisión pidiendo que Gino Lorenzini fuera escuchado. Es una acción que tiene un manejo comunicacional en que se le pide a quienes son suscriptores del negocio de F y F que intercedan y que además le dio respaldo político y legislativo en las acciones que él emprende”.

Utilizar a determinados parlamentarios que no son miembros de la Comisión para presentar indicaciones deja en evidencia una acción que al menos es poco transparente y que no se ampara con los procedimientos que la ley regula en materia del Lobby a la labor legislativa”.

Continúa el diputado: “Eso fue una situación que vivimos que es totalmente anormal, que sale de lo que debe ser una acción para que todo ciudadano sea escuchado. Me parece que la forma en que se generó y el utilizar a determinados parlamentarios que no son miembros de la Comisión para presentar indicaciones deja en evidencia una acción que al menos es poco transparente y que no se ampara con los procedimientos que la ley regula en materia del Lobby a la labor legislativa.

No me parece muy creíble ni presentable que la senadora Ximena Rincón arguya que no sabía que su hermano era abogado de Felices y Forrados”.

-¿Cómo se materializó?

-Hubo varios parlamentarios que recibieron sugerencias en materia de los cambios a la ley que iban en la dirección de lo que Felices y Forrados pretendía, que era que no se restringiera de la forma que lo planteaba el proyecto. No fue patrimonio exclusivo de la Democracia Cristiana, quizás ellos fueron los más evidentes por los vínculos del ex diputado con su hermana senadora. No me parece muy creíble ni presentable que la senadora Ximena Rincón arguya que no sabía que su hermano era abogado de Felices y Forrados. Al revés, era un deber de él informárselo a su hermana si le estaba pidiendo que patrocinara y llevara adelante indicaciones.

-¿Qué opinión le merece que el presidente y una senadora del partido hayan intervenido en su momento, para conseguirle a Gino Lorenzini importantes reuniones con autoridades? 

-En la medida que lo hayan hecho por la Ley del Lobby, que hayan solicitado ser escuchados y en el contexto que la ley lo permite no habría ninguna infracción. Lo que ocurre es que después de eso se sabe que el ex diputado Ricardo Rincón es abogado de FyF y que aprovecha sus influencias en el partido democratacristiano, sus vínculos con su hermana senadora y con el presidente del partido para empezar a ejercer una serie de acciones que no están dentro de ningún registro de la Ley del Lobby y que deja en evidencia que es un tráfico de influencias que actúa al margen de la ley. En la forma que se expresa y hasta donde se conoce ahora, con la redacción de indicaciones que tienen un origen ahí. Eso es obviamente algo que hay que investigar y denunciar.

Es evidente que allí hay una acción de pretender generar un cambio en la legislación que favorezca el trabajo de Felices y Forrados”.

-¿Cuán grave es que Felices y Forrados, según dijo un ex empleado de ellos, haya redactado indicaciones para que presentara la senadora Rincón?

-Es grave porque esto se da en el marco de un proyecto de ley que lo que busca es regular a estos asesores externos, que no tienen nada que ver con los previsionales que están bien regulados por ley y tienen una función distinta. Aquí, y a solicitud del propio Banco Central, se hace necesario legislar y de allí que el Gobierno toma iniciativa y envía un proyecto de ley que busca regular a estos asesores externos dado que ejercen una influencia sobre las personas y sobre los mercados que pueden generar expectativas en las personas o influir en decisiones de las cuales nadie se hace cargo. O incluso, se entrega información que no tiene respaldo, como la denuncia que también hay en el Sernac por publicidad engañosa. Felices y Forrados tiene que mostrar hoy que las rentabilidades que ofrece y promete son reales.

Sin duda que en el marco de una organización controvertida, sobre la cual hay voces autorizadas del más alto nivel como la Superintendencia de Pensiones y el Banco Central que concurrieron a la Comisión a entregar su visión sobre la institución, que se ejerza una acción desde familiares de Ricardo Rincón que tienen influencia en el Parlamento con el fin de atenuar esa acción reguladora sobre ese grupo, es sin duda una acción y una influencia que no va en la dirección correcta ni legal.

-¿Y que el presidente de la DC haya defendido a quien luego sería un empleado de ellos, como abogado? ¿Cómo daña al partido que se vea enredado en estas polémicas?

-Son el típico caso de aquellas situaciones que la opinión pública hoy día rechaza que es el tráfico de influencias encubierto con el fin de generar un beneficio propio o de buscar una protección legal para que quien debe ser regulado no lo sea tanto. Es una acción que va contra la transparencia de los mercados, contra un tema muy sensible como es la información previsional y sobre cómo se orienta a los cotizantes sobre la rentabilidad de sus pensiones. Hay estudios universitarios y de la Superintendencia que demuestran claramente que esas asesorías han perjudicado a la gente que las sigue, más que beneficiado y eso hace que sea tan urgente una legislación que la regule de una mejor forma. Cuando uno ve que hay una acción dirigida a aminorar esa acción regulatoria con el fin de que puedan seguir ejerciendo su actividad con el menor control posible y con la menor transparencia, va en contra de lo que la sociedad exige a sus actores relevantes.

Que se ejerza una acción desde familiares de Ricardo Rincón que tienen influencia en el Parlamento es sin duda una acción que no va en la dirección correcta ni legal”.

– ¿Qué implicancia ve a que un partido político esté utilizando el tráfico de influencias al que usted se refiere? 

-Yo no veo a un partido político, veo a dirigentes políticos importantes de la DC actuando coordinadamente con un ex diputado para favorecer una legislación facilitadora al trabajo de Felices y Forrados. Que va en contra de las recomendaciones que el Banco Central y las más importantes autoridades reguladoras de los mercados de previsión social proponen.

-¿Qué debe pasar con respecto a estas asesorías y con este caso?

-Espero que el Ministerio Público actúe en esta materia frente a la información pública que se ha conocido y se interese por investigar situaciones en las cuales pudieran haber delitos de cohecho o de tráfico de influencias como se ha hizo en el pasado en situaciones semejantes a la que estamos conociendo con FyF, como en el caso de Longueira.

 

Nota de la Redacción: Tras publicar la entrevista el diputado Patricio Melero envió esta carta para precisar sus dichos.

“Por intermedio de la presente tengo a bien aclarar que las indicaciones a las que hice mención en la entrevista a este medio presentadas por la diputada Joanna Pérez en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, tienen relación con un proyecto de ley relativo a cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero y la creación de un nuevo Fondo F y no tienen relación alguna con otro Proyecto de Ley sobre la regulación de asesores financieros sobre la cual podría verse afectada la organización denominada Felices y Forrados”.

*Actualizada el 4 de diciembre.

  1. Cristian Rodriguez Olivos dice:

    El Libero podría aprovechar el vuelo e investigar cómo la periodista Mónica Rincón se ha manejado en el tema de F&F y de las AFP en general.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO