Publicado el 26 de marzo, 2020

Delivery durante la cuarentena: cómo funcionarán los repartos a domicilio

Autor:

Sebastián Edwards

Las aplicaciones de entrega seguirán funcionando en las siete comunas con cuarentena total. Los repartidores contarán con credencial que acredite la empresa para la que trabajan y han reforzado las medidas de sanidad, como evitar el contacto con el cliente y usar alcohol gel, mascarillas y guantes.

Autor:

Sebastián Edwards

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Por razones de sanidad no podemos entrar al domicilio. Si quiere me abre la reja, usted se aleja y le dejo el pedido en la entrada», dice un joven dedicado a la entrega de compras por internet de un supermercado. Premunido de mascarilla y guantes de látex deposita la compra en el suelo y se retira. No hay boleta física, todo se resuelve on line.

Esa es la tónica de cómo los servicios de delivery están funcionando tras el obligado distanciamiento social producto del coronavirus. Y esta medida aumentarán en el período de cuarentena total en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

De acuerdo a lo informado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, «no se van a ver afectados el abastecimiento ni los servicios básicos».  Y afirmó que «las personas van a poder ir al supermercado, van a poder ir a la farmacia y para eso se van a obtener permisos temporales que se pueden hacer de manera remota o en la comisaría de forma presencial».  Sin embargo, hay otros servicios como el reparto a domicilio mejor conocido como delivery que seguirán operando pero ateniéndose a la normativa vigente.

Según se señala en el instructivo publicado por el gobierno, los prestadores de servicios en empresas de correos, sean éstas públicas o privadas, y de delivery, «estarán sujetos a las reglas sanitarias especiales que determine la Autoridad Sanitaria para el cumplimiento de sus funciones».

El gerente general de Rappi en Chile, Isaac Cañas, cuenta que «los servicios de delivery corresponden a servicios de utilidad pública para la comunidad, por lo tanto, pueden seguir operando dentro de las siete comunas que a partir de hoy, y por siete días, estarán en cuarentena completa».

Para esto, «los repartidores deben contar con una credencial institucional. Nos interesa seguir siendo un facilitador para todas las personas que se encuentran en sus casas, llevándoles a través de nuestro servicio de delivery todas las cosas que necesitan, ya sea productos desde supermercados, farmacias y restaurantes».

Señala que están siguiendo los protocolos y las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En este sentido, están desarrollando una opción de entrega sin contacto en la que los repartidores dejan el producto en la puerta y se retiran con una distancia de dos metros para evitar el contacto con el cliente.

Para prevenir el contagio se han establecido una serie de protocolos. En primer lugar, se incentiva la opción de pagos a través de medios digitales para tener el menor contacto posible. Además, se entregará gel antibacterial y paños desinfectantes a los repartidores. En caso de que uno de ellos se contagie con Covid-19, dicen desde la App, que se ha creado un fondo y un plan desarrollado para ellos y están trabajando en una campaña comunicacional de prevención.

Una medida similar a esta adoptó Cornershop. Desde la empresa afirman que van a seguir operando en las zonas en donde está establecida la cuarentena total, y que para eso cuentan con los permisos necesarios. «Los shoppers no necesitan salvoconducto, solo documentación que los acredite y estamos trabajando en eso», puntualizan.

Además, han establecido una serie de normativas para evitar contagios entre los repartidores y clientes, entre las que destacan:

  • Todas las entregas se realizan utilizando bolsas nuevas de cartón o material vegetal, debidamente manipuladas para evitar cualquier contaminación. Todo el personal de manejo de productos de inventario o bolsas cuenta con los elementos de protección e higiene correspondientes y existe un estricto control de las condiciones de estas personas.
  • Dentro de todas las tiendas, los shoppers siguen protocolos sin contacto físico y mantienen una distancia mínima (2 metros) con otras personas.
  • El pago en las cajas es sin contacto físico. Nunca se usa efectivo y se evita al máximo el uso de tarjetas (aún así, cuando es necesario se utilizan sistemas de autoatención). No hay contacto alguno con cajeros, e incluso en la gran mayoría de los casos se utiliza un medio de pago digital.
  • Todas las entregas se hacen sin contacto entre clientes y shoppers. A los clientes se les avisa que la entrega será realizada sin contacto y que el shopper guardará distancia al momento de la entrega. Los repartidores realizan las entregas dejando las bolsas del pedido y alejándose de ellas para que el cliente las pueda revisar y recoger.
  • Se reparte constantemente alcohol gel a los shoppers para mantener la higiene antes, durante y después de las entregas. Además, Cornershop señala que está reembolsando hasta $5.000 semanales en gastos en elementos de seguridad adicionales a cada shopper que quiera hacerlo.
  • Los shoppers que pueden trabajar en estos días son solo personas de características de bajo riesgo de salud, sin condiciones delicadas y sin síntomas relacionados a la enfermedad. Ante cualquier sospecha que algún Shopper tenga síntomas relacionados se bloquea su acceso a la plataforma y se toman las medidas para que siga las recomendaciones de las autoridades

En Uber Eats, explican que «la seguridad de los usuarios, socios repartidores y restaurantes asociados es siempre una prioridad» y que buscan «seguir contribuyendo con soluciones para todos quienes usan nuestra tecnología». Subraya: «Uber Eats continuará funcionando en las ciudades donde está disponible hasta las 20:00 horas, para que los socios repartidores puedan regresar a sus casas antes del toque de queda».

Asimismo, sostienen que «en este periodo hemos compartido con ellos y los restaurantes socios recomendaciones generadas con asesoría de especialistas en salud pública para ayudar a prevenir la propagación del virus, entre las que se incluyen consejos de sanitización, desinfección y distanciamiento social, así como referencia a la información preventiva de la Organización Mundial de la Salud».

Respecto a los supermercados, tanto Jumbo como Santa Isabel afirman que en sus entregas a domicilio se incorporó el formato de distancia social: a dos metros del cliente y el uso de guantes látex y alcohol gel antes y después de la entrega. Para asegurar el abastecimiento en los productos básicos, se limitó la compra a un máximo de cinco artículos en las categorías de primera necesidad.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: