Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 01 de noviembre, 2018

Debuta «El barril de Diógenes», el nuevo podcast de filosofía

Autor:

Magdalena Olea

Cada semana destacados académicos del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, como Manfred Svensson, Joaquín García Huidobro, entre muchos otros, analizan en profundidad una obra clásica o contemporánea de grandes autores de filosofía. Así, discuten libros como «La apología de Sócrates», «La nueva ciencia de la política», y «La decadencia de Occidente».

Autor:

Magdalena Olea

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«El barril de Diógenes» es el nuevo programa semanal de filosofía de El Líbero, que hoy hace su debut y se suma a la parrillla de podcasts, tales como «La Escofina«: el fin de semana «repasado» por Eduardo Escaffi; «A fierro limpio«: el podcast de golf; «Beers and politics«: el podcast de jóvenes y política, y «Empatía que impacta«, el podcast de filantropía estratégica.

Cada semana durante el transcurso de «El barril de Diógenes», que es producido por el Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, destacados académicos y profesores analizarán en profundidad un libro de grandes autores del mundo de la filosofía.

«Lo que buscamos en este podcast es simplemente tener conversación sobre las grandes obras filosóficas del pasado y el presente. Creo que eso saca a la luz dos aspectos importantes de la filosofía: tanto su lado dialógico como el hecho de que ella está plasmada en grandes obras clásicas», explica  el filósofo, escritor y profesor Manfred Svensson, uno de los encargados de «El barril de Diógenes».

En el primer capítulo, que puedes escuchar pinchando aquíManfred Svensson, junto al académico José Antonio Jiménez, hablan sobre «La apología de Sócrates«, de Platón. En un segundo programa Svensson junto al abogado y doctor en filosofía Joaquín García Huidobro comentarán el libro «Nueva ciencia de la política«, de Eric Voegelin, y en un tercer episodio Svensson y Dr. Christian Schäfer, de la Universidad de Bamberg (Baviera), analizarán «La decadencia de Occidente«, de Oswald Spengler.

El mito de Diógenes dice que este era un filósofo griego que consideraba que la civilización y su forma de vida era un mal en sí mismo, por lo que vivía en un barril y convivía con los animales. «El nombre viene, curiosamente, de uno de esos filósofos que no no han dejado libro alguno, Diógenes de Sinope. Pero con su ruptura de todas las convenciones (de lo que su vida en un barril es ejemplo) nos recuerda que los antiguos veían la filosofía no como un conjunto de doctrinas, sino como un modo de vida», dice Manfred Svensson.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: