Publicado el 7 junio, 2021

“Debe aguantar hasta el final”, la respuesta a cuándo Provoste debe sincerar su candidatura presidencial

Autor:

Francisca Escalona

Pese a las presiones de la abanderada del PS Paula Narváez para que la Presidenta del Senado defina si competirá por La Moneda, esta petición podría quedarse sin respuesta hasta principios de agosto, cuando esté por vencer el plazo para la inscripción de candidaturas. De lo contrario, mientras más temprano declare sus intenciones, más probable es que la obliguen a participar de una primaria”.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Sin ser aún abanderada a La Moneda, la presidenta del Senado Yasna Provoste se encuentra de gira por el territorio nacional. En los últimos cien metros de la segunda vuelta a gobernadores regionales, la legisladora de la Democracia Cristiana se ha concentrado en acompañar a los diferentes candidatos de Unidad Constituyente como Claudio Orrego (aspirante de la DC a la Región Metropolitana), Eugenio Tuma (candidato del PPD en La Araucanía) o Pablo Silva Amaya (socialista que pretende la Gobernación de O’Higgins). Y el periplo podría continuar por el Biobío, Maule y, luego, seguir al norte del país.

Desde la DC insisten en que la decisión de Provoste de sincerar su opción a La Moneda no tiene ningún apuro, esto pese a los reiterados llamados que ha hecho la candidata presidencial del PS, PPD y Nuevo Trato, Paula Narváez, de “transparentar” si va a competir o no para dirigir el Poder Ejecutivo. Un emplazamiento que hizo por primera vez el jueves 3 de junio y que repitió el viernes. Exhorto al que también se sumó el senador del Partido Socialista Carlos Montes, quien fue más allá y aseguró que la Presidenta del Senado debe definirse esta semana y, además, responder si acepta medirse con Narváez en primarias convencionales.

Sin embargo, analistas concuerdan en que no se deberían apresurar las fechas y apuntan a que Provoste debe cumplir con su agenda senatorial antes de embarcarse en el camino a La Moneda. El analista político y exsecretario general de la DC, Víctor Maldonado apunta que eso ocurrirá “cuando cumpla su misión en la Presidencia del Senado y su misión es obtener acuerdos nacionales con el gobierno que beneficien a las personas. Habiendo cumplido esa misión, está validada para ser candidata porque ha cumplido con lo que prometió, ese es el tiempo. No es el tiempo que ponen los otros“.

Provoste el mismo 3 de junio después de pasar por Curicó y cuando iba rumbo a La Araucanía respondió –en un video colgado en su cuenta de Facebook-: “Que nadie se ponga nervioso, porque lo que tenemos que colocar es el buen espíritu para que acompañemos a nuestros candidatos y que nos vaya bien en las elecciones de gobernadores regionales. A no perder el foco, y garantizar y trabajar para que las ayudas a la ciudadanía lleguen con prontitud”.

Además, en medio de una actividad en San Fernando para acompañar al candidato a gobernador, Pablo Silva, respondió a Narváez y aseguró que tiene una sola definición muy clara: “Contribuir desde el Senado a la unidad de la oposición y al apoyo permanente de las familias de nuestro país. En ese desafío nosotros no nos vamos a desviar, ahí está puesta nuestra energía, ahí está puesto nuestro compromiso y lo estamos haciendo con esfuerzo y convicción”.

El cientista político y académico de la Universidad de Talca Mauricio Morales plantea que “Provoste debe aguantar hasta el final. Mientras más temprano declare sus intenciones, más probable es que la obliguen a participar de esa primaria. En cambio, si Provoste aguanta hasta el final, por los primeros días de agosto, y es acompañada por las encuestas, va a existir una aclamación natural que derrumba cualquier intento de primaria”. 

Agosto es el deadline, ya que el 23 de ese mes vence el plazo para la declaración de candidaturas a Presidente de la República, Senador, Diputado y Consejeros Regionales, así como para la formalización de pactos y subpactos electorales. Y, al igual que para Morales, Víctor Maldonado señala que sería a principios de agosto cuando esté tomada la decisión, sin embargo, no antes. “¿Por qué antes? ¿Porque otros lo piden? ¿Y por qué lo piden? No tiene sentido. No hay que apurarse porque las mejores candidaturas son aquellas que lo son, no por decreto, sino que por voluntad popular y eso no hay cómo pararlo”, asegura.

De este modo, la petición de Narváez, a la que más tarde se sumó el senador Montes, podría quedarse un par de meses sin respuesta.

¿Depender de otros o de las encuestas?

Aunque la senadora ha reiterado, por ahora, no ser una carta presidencial, distintos sondeos de opinión la ubican entre las tres primeras preferencias. Mientras la candidatura de Narváez parece no repuntar.

Además, de cara a las próximas elecciones, que incluyen la segunda vuelta de gobernadores regionales el 13 de junio y la primaria presidencial el 18 de julio, cabe cuestionarse si es que la decisión de Provoste se verá influida por dichos resultados. 

No creo que dependa de otros resultados. Si Orrego pierde, todos van a buscar una alternativa en la izquierda más dura, si Orrego gana, va a demostrar que el camino de la unidad de la centroizquierda es exitoso. En cualquiera de las dos circunstancias hay justificación para una candidatura de alguien que es muy de oposición, pero que congrega grandes acuerdos nacionales”, responde Maldonado.

Lo anterior, explica, se debe a que la figura de Provoste se ha posicionado como una alternativa de una izquierda que dialoga, “capaz de llegar a acuerdos, eso es lo que el país más necesita y yo creo que tenemos una persona que muestra efectividad de resultados y ha conseguido algo que los otros no tienen”, manifiesta.

“Un candidato a presidente debe estar como la selección chilena. No importa el rival, tiene que salir a la cancha a ganar, eso es lo que hay que hacer, pero si uno saca la calculadora antes de salir a la cancha, mejor que no salga”, concluye Maldonado. 

En consecuencia, los analistas precisan que la decisión poco tiene que ver con la calculadora electoral.

Sobre lo determinante que pudiera ser la elección del 13 de junio, el sociólogo y director de la agencia de investigación Tú Influyes, Axel Callís, apunta a que el gran problema de la eventual candidata es precisamente su partido: “La marca Democracia Cristiana que representa una serie de pesadillas para mucha gente actualmente”. Sobre todo considerando que fue el partido con el peor resultado en la elección de constituyentes. 

Callís apunta que si bien un posible triunfo de Claudio Orrego en la gobernación de la Región Metropolitana la podría ayudar, “no es relevante”, ya que existen otros factores. “También le podría ayudar que salga Karina Oliva porque es mujer, o sea, las mujeres están votando más por mujeres, esa es otra tecla que está dentro del cuadro de análisis”, asegura.

En todo caso, de acuerdo con Mauricio Morales, “el único camino para que haya una primaria entre Provoste y Narváez, es que Provoste no siga creciendo, pero que sí lo haga Narváez. En ese escenario, Provoste deberá adelantar su decisión y someterse a la primaria”.

Es por eso, dice, que sí dependerá de las encuestas, “si va en aumento, entonces puede dejar pasar la segunda vuelta de gobernadores e incluso la primaria presidencial de los otros pactos, aprovechando también la plataforma de agenda pública que le entrega la Presidencia del Senado. En ese rol institucional puede estar incluso hasta agosto”, reitera Morales. 

Por el momento, la medición de Data Influye, sondeo a cargo de la agencia de investigación dirigida por Callís, posiciona a la senadora en el cuarto lugar con un 8,6% de intención de voto, ubicada detrás de Daniel Jadue (19,7%), Joaquín Lavín (12,6%) y Sebastián Sichel (9,6%). Por su parte, Paula Narváez se encuentra en el octavo lugar de las menciones espontáneas con 2,5%. 

Si a Provoste la popularidad la sigue acompañando, aseguran, no tiene ningún incentivo para adelantar la definición de su candidatura. Esto, a pesar de que los aspirantes de Chile Vamos, el Frente Amplio y el Partido Comunista tendrán cobertura por su participación en primarias. “Provoste tendrá un rol incluso más público como Presidenta del Senado. En consecuencia, no tiene ningún apuro para tomar la decisión”, asegura el académico de la Universidad de Talca.

Morales sostiene que en el caso de que Provoste se estanque o llegase retroceder en las encuestas, es que tendrá que adelantar la decisión para consolidar su intención de voto. Sin embargo, dice, “no creo que su decisión dependa de lo que suceda en la elección de gobernadores por la RM, o en las primarias de los otros pactos”.

Mantenerse en escena 

El nombre de Yasna Provoste comenzó a sonar como una posible opción presidencial en medio de la discusión de los llamados “mínimos comunes” y sus intentos por llegar a acuerdos con el Ejecutivo. 

Con los proyectos ya presentados por el Presidente Sebastián Piñera y la discusión pronta a llegar a su fin, Axel Callís plantea que Provoste deberá “sortear cómo mantenerse en escena”. Ante este escenario, cuestiona que “si se resuelve el tema de los mínimos comunes, que se va a resolver de aquí a una semana o antes, la pregunta es cómo navegará ella en el escenario”. 

Además, agrega que los próximos acontecimientos como la segunda vuelta de gobernadores y primarias presidenciales también van a acaparar la agenda, la cual se va a concentrar en “la lucha de la derecha y la lucha entre Boric y Jadue. Cómo ella sobrevuela para no caer en el olvido como le pasó a Guillier en 2017”, es el reto que se le avecina.

A ello se suma, dice Callís, el proceso constituyente. “Va a generar una agenda importante en temas sensibles y la pregunta es cómo va a navegar desde una institución que va a estar eclipsada por el proceso constitucional”, interroga. 

Si ella logra sortear los próximos meses tiene posibilidad de ir a primera vuelta bien, hay que ver qué aspecto creativo resuelve. Lo que menos tiene que hacer es pescar las insinuaciones de Paula Narváez porque ella la cuadriplica en las encuestas, normalmente el que va para arriba, no mira al que va atrás”, añade. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO