Publicado el 27 marzo, 2021

De Jiles a Rincón; la “promiscuidad” política del diputado Matías Walker

Autor:

Daniela Bas

Sus acciones en el Congreso han estado marcadas por constantes vaivenes. Con Ximena Rincón, candidata presidencial de la DC, pasaron de ser “rivales políticos” a estrechar lazos convirtiéndose en su mano derecha en la Cámara de Diputados. Y antes, estuvo cerca de los presidenciables, Claudio Orrego y Alberto Undurraga. Con la diputada Pamela Jiles (PH), su amistad ha tenido tantos cambios como su visión sobre el proyecto de retiro de fondos previsionales. El diputado aprobó el primero “por única vez”, luego aceleró el segundo cuando presidía la Comisión de Constitución y ahora comprometió su voto para el tercer retiro, pero advirtiendo que es un proyecto inconstitucional.

 

 

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Dejando fuera el receso legislativo de febrero, los últimos meses han sido muy activos en lo parlamentario. Al ser el último año del período y uno extremadamente marcado por lo electoral, además de la pandemia del Covid-19, oficialismo y oposición quieren sacar adelante los proyectos de su agenda en medio de las campañas, donde algunos rostros comienzan a ganar protagonismo.

La Democracia Cristiana es el único partido que tiene como candidata presidencial una parlamentaria en ejercicio, por lo que la estrategia de Ximena Rincón, senadora por el Maule y actual presidenta de la Comisión de Hacienda, estará marcada por la actividad legislativa. Esto, dicen en el partido, le daría una ventaja de visibilidad y posicionamiento a ella y a su bancada, ya que tendrá influencia directa en la instancia donde pasarán proyectos clave.

“Rincón, a diferencia de Heraldo y de Paula (Narváez), también de Maldonado, tiene una bancada de diputados muy disponible y capaz de servir de caja de resonancia y acompañamiento de sus propuestas y posicionamiento”, señala Pepe Auth, diputado y experto electoral.

Uno de los que ha aprovechado el empujón es el diputado Matías Walker. Desde la Democracia Cristiana cuentan que desde el inicio de este ciclo se viene formando una dupla estratégica entre Ximena Rincón y el diputado, una relación bastante nueva y con fines “instrumentales”, dicen, en la que Walker podría jugar un rol importante en la Cámara de Diputados para alinear a sus pares y llevar a cabo la estrategia de Rincón, mientras también se beneficia para sus fines que apuntan a una campaña senatorial.

“Aunque no es jefe de bancada, Walker es el diputado más visible y más conocido. Su opinión indudablemente está influida por su campaña senatorial, pero hoy día también por la obligación de colaborar con su candidata presidencial”, sostiene Auth.

Pero Rincón y Walker no fueron siempre “amigos”. De hecho, quienes vivieron de cerca el proceso señalan que en las primarias presidenciales recientes de la DC, en las que Ximena Rincón se impuso sobre Alberto Undurraga, Matías Walker habría estado más cerca del ex ministro porque tendrían más afinidades políticas, aunque no haya hecho campaña por ninguno de los dos.

Aseguran que la relación Rincón-Walker no era cercana anteriormente porque sus “lotes” eran distintos. Inicialmente, Walker pertenecería al ala conservadora de la DC, identificados antiguamente como “los príncipes”, grupo que lideraba el senador Ignacio Walker y que incluía a Alberto Undurraga, Jorge Burgos y Claudio Orrego, entre otros. “Walker se alejaba de Rincón, Provoste y Huenchumilla porque era más de centro que de izquierda dentro del partido”, dicen, situación que muchas veces demostró con sus votaciones, aunque hubo un giro que se empezó a notar.

Es más, Walker fue uno de los críticos en la polémica en que se vio envuelta la senadora Rincón con Felices y Forrados, por la cual se le acusó de ingresar indicaciones que favorecían a la empresa de Gino Lorenzini durante la discusión del segundo retiro del 10%. En la oportunidad, Walker dijo que la situación era algo que “tienen que aclarar Ximena y Ricardo Rincón y hacerlo públicamente”. “Nosotros no podemos ser caja de resonancia de Felices y Forrados, tenemos que investigar todo lo que haya que investigar cuando existan antecedentes serios y fidedignos”, señaló.

Esos tiempos quedaron atrás y desde que la senadora fue electa en la primaria y comenzó el período parlamentario se les ha visto apoyándose en varias instancias. Durante esta semana, dos han sido los temas claves en los que la bancada DC se alineó con su presidenciable, lo que fue informado por Walker. El primero en discutirse fue la Ley del Royalty minero al cobre y litio que busca establecer una compensación del 3% a favor del Estado y en segundo lugar, el proyecto del tercer retiro de fondos previsionales.

En la interna de la DC se comenta que Rincón está tomando el papel que alguna vez tuvo Fuad Chahin, el presidente de la colectividad, con respecto a las votaciones importantes. Esta vez alineó a los diputados vía zoom, lo que fue celebrado por Walker.

La estrategia detrás, según cercanos al partido, es romper el aislamiento de la DC con la Unidad Constituyente y dejar de ser “los pesados del curso” en cuanto a los proyectos populares. “Matías Walker puede cumplir un rol de acercamiento con la oposición. Eso le sirve mucho a Ximena Rincón porque es vital que la Unidad Constituyente empiece a tener un comportamiento de conglomerado y no simplemente ser un espacio político”, asegura un analista DC.

Así, Matías Walker habría pasado de verla como una “adversaria” en la interna de la DC, a ser su mano derecha en la Cámara de Diputados. Aunque esta no es la única vez que ha zigzagueado en sus afinidades y decisiones políticas.

Su relación con Pamela Jiles (PH) es otra que se ha caracterizado por los constantes vaivenes y desde que comenzó a discutirse el primer retiro de fondos previsionales los lazos entre los diputados se estrecharon. La relación entre el diputado, como presidente de la Comisión de Constitución y Jiles, antes de que fuera parte de esta instancia, era más bien hostil. Cuando la diputada apareció en diciembre de 2019 en la Sala utilizando una capucha amarilla y con orejas, Walker compartió la imagen y escribió “triste, pero cierto”, a lo que Jiles respondió en duros términos.

Pero más tarde habrían realizado un pacto con respecto a la presidencia de la comisión. Cercanos a la instancia señalaron en ese momento que Matías Walker decidió negociar con la diputada Jiles: la no censura a cambio de poner en discusión el segundo retiro del 10%.

Al promover con celeridad este segundo retiro, Walker además faltó a sus propios dichos. “Queremos darles la opción, excepcionalmente, por única vez, con nombre y apellido, en el marco de esta catástrofe relacionada con el Covid, de disponer de su patrimonio, de parte de sus ahorros previsionales”, dijo el legislador de la DC en el contexto del primer retiro de los fondos.

Al inicio de la discusión para el segundo decía que era un “proyecto inoportuno”, porque debía ser por única vez. Un mes más tarde, comenzó a cambiar su postura y dijo: “El retiro era excepcional y por una vez, pero no me puedo negar a discutirlo”. Finalmente comprometió su apoyo y lo aprobó en Sala. Walker agradeció a Pamela Jiles y la diputada le respondió diciendo: “Gracias Matías Walker por poner en tabla y llamar a sesión extensa”.

A pesar de su aprobación, el proyecto fue enviado al Tribunal Constitucional por el Gobierno, y fue declarado inconstitucional. Pero esto no impidió que los diputados de oposición hayan presentado un tercer retiro que podría tener el mismo final.

El diputado lo tiene bastante claro. En sus últimas intervenciones ha afirmado que junto a la bancada apoyarán los proyectos, pero advierte a la ciudadanía que puede que no lleguen a puerto, ya que son iniciativas en las que solo el Presidente tiene facultades por significar costo fiscal.

“Rincón giró desde la calificación de irresponsabilidad por el tercer retiro a sumarse activamente. La bancada no puede sino acompañarla, particularmente Matías Walker”, afirma Pepe Auth. Y así lo ha hecho, pero con “advertencias”.

“Yo he sido muy honesto en decir que así como los bonos del gobierno tienen letra chica, este tercer retiro también lo tiene. Porque sabemos que si el gobierno no patrocina esta iniciativa y recurre al TC, esto se va a transformar en una quimera“, fue otra de las declaraciones del ex presidente de la Comisión de Constitución. Aunque en diciembre el diputado decía: “Nosotros rechazamos la posibilidad de un tercer retiro, eso ya es cosa juzgada desde el punto de vista legislativo”

Según sus conocidos, Walker no estaría conforme teniendo que aprobar este proyecto “popular pero irresponsable”, pero sería parte del pacto con Rincón y la bancada. De hecho, mientras presidió la Comisión no puso el proyecto en tabla desde enero de este año, lo que fue criticado por la oposición y marcó un nuevo quiebre en la relación Jiles-Walker, aún cuando comprometió nuevamente su apoyo a la iniciativa.

En la DC se la juegan por no oponerse al tercer retiro, pero a su vez, proponer otro proyecto. Esta semana la bancada ingresó una Reforma Constitucional que incorpora una renta universal de emergencia. “Hay que concentrar todos los esfuerzos en una renta aportada por el Estado”, ha dicho Walker.


La Ley del Royalty, también discutida esta semana, está tomando el mismo camino. A pesar de que fue aprobada en Sala este 24 de marzo, con la venia de todos los diputados democratacristianos, tal como lo habían anunciado anteriormente, el Gobierno ya presentó un recurso de inconstitucionalidad.

Antes la votación, el dipuatdo afirmó que “ya está zanjada la discusión de la admisibilidad, se va a generar una discusión en el Tribunal Constitucional, porque sabemos que el Gobierno tiene iniciativa exclusiva en materia de tributos, pero tengo la expectativa de que, si hay un apoyo contundente, se va a generar una buena presión al Gobierno para patrocinar esta iniciativa”.

El diputado Issa Kort (UDI) presentó una reserva de constitucionalidad durante su intervención. Sobre los diputados que lo aprueban señala: “Me parece insólito que legisladores que juramos respetar la Constitución estén apoyando proyectos que son claramente inconstitucionales. Creo que se ha convertido en una pésima práctica legislativa que muestra la crisis que enfrenta la clase política. Acá debemos actuar por convicciones y no conveniencias”.

Con los ojos en la carrera senatorial

Este acuerdo tácito generado entre Matías Walker y Ximena Rincón no solo traería beneficios para la abanderada DC. Si bien el diputado estaría “atado de manos” para tomar sus propias decisiones con respecto a los últimos proyectos y haciendo saber las advertencias sobre la inconstitucionalidad de ellos, la relación entre ambos podría ser provechosa para Walker.

Sus pares confirman que el objetivo del diputado durante este año sería llegar a ser electo como senador de la cuarta región. Jorge Pizarro, actual senador por Coquimbo, no irá a la reelección, por lo que hay quienes señalan que Walker sería su reemplazo natural.

Además, en un año marcado por lo electoral, la aprobación de proyectos que gozan de popularidad no sería algo inconveniente para el diputado. En esta misma línea, se ha encargado de hacer las vocerías con respecto a dos de las últimas legislaciones llamativas: tercer retiro del 10% y royalty minero, ganando visibilidad y posicionamiento de cara a su candidatura senatorial.

“Entiendo que quiere hacer un punto político pensando en su elección de senador en la IV Región y hace el punto político de que está a favor, pero que no es culpa de él que no llegue a puerto”, sostiene un diputado del oficialismo.

“Rincón y Walker son personas que se van a encontrar durante mucho tiempo más en política y si pueden cultivar una relación cercana lo van a hacer”, confirma un miembro cercano de la DC. El acercamiento beneficiaría entonces a Walker, pues al ser las primarias presidenciales y parlamentarias simultáneamente -el 4 de mayo- estrechar relaciones con la candidata del partido le entregaría “respaldo, recursos y visibilidad. Obviamente le conviene hacer el giro y estar al lado de ella”, dice un miembro de su bancada.

  1. Veronica Munita Bennett dice:

    Matías Walker representa todo lo que es la preocupante política actual: la ausencia de una centro izquierda con la que se podía llegar a acuerdos razonables y basados en argumentos técnicos y la llegada del populismo, la irresponsabilidad y la demagogia que están destruyendo nuestra democracia.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO