Publicado el 19 de julio, 2020

De “figura” del Festival de Viña a aspirante a “verdugo” de Schalper: quién es el diputado Andrés Celis

Autor:

Sebastián Edwards

El parlamentario de RN por el distrito 7 de la región de Valparaíso fue uno de los “voceros” del apruebo del 10% de las AFP, acusó a un compañero de bancada de presiones y recibió los aplausos de la izquierda. De familia política, su rostro es conocido por haber sido número fijo en los programas de farándula sobre el Festival de Viña durante su época de concejal de la Ciudad Jardín. Ahora, con  la pandemia, no solo ha apuntado contra Diego Schalper, también lo hizo contra las políticas de ayuda del gobierno y contra el subsecretario Arturo Zúñiga.

 

 

 

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Coherente y valiente el diputado RN Andrés Celis”. Esas fueron las palabras que utilizó la diputada del Frente Amplio, Pamela Jiles, luego de que el diputado de Renovación Nacional señaló que votaría a favor del retiro del 10% de las pensiones, afirmando que cree en “la libertad de la gente, que pueden optar entre ese 10% por única vez en medio de una pandemia. Hay que creer en la sabiduría y en la responsabilidad de la gente”.

Las felicitaciones provenientes de la izquierda hacia el parlamentario oficialista surgieron también desde otros dirigentes como Nataly Campusano de Convergencia Social, afirmó, también en su cuenta de Twitter: “Andrés Celis anuncia su voto a favor del retiro de el 10% de los fondos de AFP. Si bien con el diputado tenemos claras diferencias ideológicas, se valora que un parlamentario oficialista de la Región de Valparaíso piense en la gente y no en el gobierno”.

Mientras Jiles viralizó la decisión de Celis, con los aplausos de sus miles de seguidores, el diputado se encargó de retuitear otra alabanzas provenientes de la izquierda.

Y al mismo tiempo, el representante del distrito 7 utilizó la misma red social para criticar al gobierno. Por ejemplo, hace 6 días cuestionó el anuncio realizado por el Ejecutivo sobre una nueva entrega de cajas de alimentos. “El Gobierno insiste en una acción que no obtuvo los resultados esperados”, escribió en su cuenta.

Así es como se ha comportado en los últimos días el diputado Celis, uno de los principales “voceros” del apruebo del retiro del 10% de los fondos de las AFP. Y quien tuvo un rol clave en la votación al denunciar, el mismo día que la Cámara debía pronunciarse, a su compañero de bancada, Diego Schalper, de presionar a otros parlamentarios para que votaran en línea con el Ejecutivo.

Así fue como, en conversación con CNN Chile dijo que le molestaba que hubiera “diputados que llamen a otros diputados como intermediarios de algunos ministros ofreciendo algún tipo de beneficio de gracia y algunos puestos de gobierno”. 

Sus dichos vinieron a agravar aún más la crisis interna de Renovación Nacional y la relación entre la coalición de Chile Vamos y el gobierno. Uno de los diputados a los que apuntó fue a Diego Schalper (RN), quien se ha convertido en una de las principales figuras críticas a la conducción del presidente de la colectividad, Mario Desbordes.

Ante estas acusaciones, Schalper señaló que “respecto de las denuncias anunciadas y solicitadas, me parecen perfectas pues permitirán esclarecer los hechos respecto de lo cual soy el principal interesado. Me pondré a disposición de quien corresponda para eso”. En esa línea, sostuvo que “hacer intrigas tanto en esta como en la primera votación no me parece el camino. Por lo mismo he tomado la decisión de querellarme, pues quiero terminar con este acoso que no solo atenta contra mi honra”.

No es la primera vez que el diputado Celis me ataca, porque parece tener una especie de obsesión conmigo. Francamente hasta acá me había mantenido sin respuesta pues la opinión pública y mis colegas tienen una opinión clara. Pero en esta oportunidad ha llegado demasiado lejos” subrayó.

Los dardos de Celis también han sido dirigidos de forma directa hacia La Moneda. Hace poco más de un mes el parlamentario recurrió a la Contraloría General por la contratación de una residencia sanitaria que estaría vinculada con un funcionario del Ministerio de Salud y que habría sido “visada” por el subsecretario de Redes Asistenciales,  Arturo Zúñiga.

El diputado hizo retweet de un post realizado por el medio Interferencia, en relación con las acusaciones que realizó: “Representantes de la DC y de RN, por separado, solicitaron que se indaguen los antecedentes revelados por Interferencia, en donde al menos dos órdenes de compra del organismo del subsecretario Arturo Zúñiga, han beneficiado a funcionarios del gobierno”.

Sus polémicas como concejal de Viña del Mar

Fue el año 2000 el momento en el que Andrés Celis entra de manera formal a la política. Fue entonces cuando fue electo concejal de RN por Viña del Mar, instancia en la que comenzó a mostrar su cercanía con el mundo de la farándula.

En esa época fue parte de la Comisión Organizadora del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y era común verlo en programas de televisión y en la “alfombra roja” de la gala viñamarina todos los veranos.

Pero no solo los focos de la TV lo seguían, también algunas polémicas. El 27 de marzo de 2004, el diario La Estrella de Valparaíso consignaba que el concejal Celis habría participado en un doble atropello en la comuna de Concón, por lo que tuvo que presentarse ante la Fiscalía de Viña del Mar. En ese momento, el fiscal adjunto, Rolando Melo, señaló a los medios de prensa que “por el momento el concejal Celis tiene la calidad de imputado, porque es la única persona sospechosa de haber causado estas lesiones, por ser el propietario del vehículo que participó en los hechos”.

Durante ese mismo año, Celis se vio involucrado en una especie de “guerra política”. Todo comenzó cuando una noche en el sector de la playa Las Salinas de Viña del Mar, camino a Reñaca, el entonces concejal denunció que había sido golpeado por un grupo de personas en medio de la calle.

Según informó El Mercurio de Valparaíso, Celis relató que había sido atacado por desconocidos que lo habían seguido en una camioneta y que habían destruido propaganda electoral de su sector. Desde el comando de Kaplan, consignó la prensa, dijeron: “No es de extrañar de parte de un concejal que siempre está provocando incidentes en sus salidas nocturnas. Ya le conocemos y nos tiene acostumbrados (…) este comando rechaza los supuestos hechos de violencia acontecidos”.

Otro de los escándalos que vinculan al parlamentario RN tiene relación con que fue citado a declarar en enero de 2019 porque habría tenido conocimiento -como concejal- del “maquillaje” de balances y presupuestos en la Municipalidad de Viña del Mar, que él mismo aprobaba, junto a los otros concejales, sin realizar la denuncia en su momento.

De acuerdo al director de “Viña Transparente”, Javier Gómez, “los concejales sabían de la falsificación ideológica de tales balances y presupuestos que ellos votaban, y nunca fiscalizaron ni menos denunciaron, y por ende, todos son responsables del déficit vergonzoso que enfrenta Viña del Mar con la alcaldesa Reginato, y que toleraron y han tolerados actos de corrupción”.

De familia política y cercano a la farándula

Hijo de Raúl Celis, último Intendente de Valparaíso designado por el gobierno militar y bisnieto de un ex ministro de Arturo Alessandri. De acuerdo a fuentes al interior de RN, su principal guía e instructor político fue su padre. En medio de sus recientes cercanías con el Frente Amplio tras la última votación en el Congreso, el diputado afirmó en su momento ser pariente de la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini Pascal. 

Pero su camino ascendente en la política, dicen en RN, estuvo marcado por sus apariciones en TV gracias al Festival de Viña. Su relación con el certamen lo convirtieron en número fijo en  programas de televisión.

En la criolla “alfombra roja” del evento se lo vio en distintos años acompañado por la figura de moda del verano. Así fue como se lo vio junto a la modelo argentina Luciana Salazar y en otra ocasión con la modelo chilena, Nicole Moreno, mejor conocida como “Luly”. Según consigna El Mercurio, Celis afirmó el año pasado que “al final todos los diputados y senadores tienen su alma de farándula. Todos buscan las cámaras, todos quieren salir detrás del que entrevistan, a todos les gustan las polémicas, todos dan el Off the record. Algunos van a Pasapalabra, otros al programa de la comida. Otros van a los matinales. Y a mí me crucificaron porque entré del brazo con una modelo”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete