Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 04 de enero, 2019

DC entregará el martes al gobierno su propuesta en materia tributaria y define áreas donde se pueden lograr acuerdos

Autor:

Javiera Barrueto

Hasta La Moneda llegará el presidente del partido, Fuad Chahín; el jefe de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, y el líder del equipo técnico, Jorge Rodríguez Cabello. Los principales ejes en que se podría generar consenso con el Ejecutivo, según explican, es en torno a las pymes, el perfeccionamiento del defensor del contribuyente y el traspaso de recursos para los gobernadores regionales.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Fue en septiembre que la mesa de la Democracia Cristiana convocó una comisión técnica para que elaborara propuestas en materia tributaria. Y luego de tres meses de trabajo, este martes llegarán hasta La Moneda el presidente del partido Fuad Chahín, el líder de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini y quien encabezó el proceso programático en esta área, el economista Jorge Rodríguez Cabello.

En la oportunidad le entregarán al gobierno el texto “Análisis del proyecto de ley de modernización tributaria” , que contiene 141 páginas y que adelantó “El Líbero”. Los representantes de la DC sostendrán una reunirán a las 9 de la mañana con los ministros del Interior, Andrés Chadwick; de Hacienda, Felipe Larraín y de Segpres, Gonzalo Blumel.

«Entregaremos los planteamientos básicos de la DC, y también vamos a preguntar políticamente si va a estar la disposición a dialogar, conversar y escuchar nuestras diferencias , recomendaciones y avanzar», afirma a El Líbero, el diputado Lorenzini. «Para mí es primero lo político y después vendrá lo técnico. No ganamos nada si no hay una discusión política», asegura el presidente de la comisión de Hacienda.

Ya el miércoles 26 de diciembre el celular de Chahín no paró de sonar tras recibir el documento en materia tributaria. Así, a los pocos minutos de tenerlo en su poder, se lo envió a Lorenzini y al jefe de bancada, Matías Walker para debatir los ejes programáticos del texto.

Previo al encuentro entre el Ejecutivo y los dirigentes DC, el lunes se realizará una reunión de la comisión económica tributaria ampliada para debatir en torno a las prioridades en la materia. La instancia reunirá a la mesa,  a los diputados Lorenzini y Walker y a algunos de los técnicos ligados al partido que trabajaron las propuestas. Equipo del que participaron Luis Felipe Céspedes, Alberto Cuevas, Ricardo Ffrench-Davis, Guillermo Larraín, Alejandro Micco, Bernardita Piedrabuena, Rodrigo Rojas y Alfredo Ugarte. Todos encabezados por Jorge Rodríguez Cabello.

Desde la mesa destacan que quieren mantener al partido unido y en ese camino apostarán por mantener en las reuniones tanto a los técnicos que desarrollaron las medidas como a los parlamentarios que han participado de la discusión con el gobierno.

Uno de los factores que preocupa al Ejecutivo es el cronograma de la reforma en el Congreso. Sobre esto, Lorenzini apunta a que lo más probable es que la votación de la idea de legislar quede para los primeros días de marzo, puesto que enero y febrero serán meses para debatir las principales ejes programáticos. “Creo que lo vamos a votar los primeros días de marzo cuando volvamos del receso para dejar tiempo para la discusión”, dice Lorenzini.

Puntos donde la DC apuesta a lograr consenso con el gobierno

Quienes conocen el texto elaborado por el partido reconocen algunos puntos donde se podría generar un acuerdo con el gobierno con menor dificultad. Como primer punto, sostienen que la rebaja en la recaudación de impuestos debido a la integración, debiese estar claramente compensada, algo que no ven en el proyecto de ley. Según el gobierno, medidas anti evasión, como  la factura electrónica obligatoria significarán en el largo plazo, recaudar 1.200 millones de dólares, número con el que no coinciden en la colectividad.

De este modo, se lee en el documento que le entregarán al Ejecutivo que se debe: “Generar transparencia total respecto de los efectos distributivos de todas las medidas del proyecto, permitiendo que expertos independientes puedan replicar las cifras, y verificar si el proyecto al menos mantiene la progresividad del sistema tributario en régimen”.

Aclarado ese punto, uno de los aspectos donde se ve un camino de rápido acuerdo es en torno a las pymes. En el texto desarrollado por el partido se lee que «se debe además tener presente que un régimen tributario moderno para este segmento de contribuyentes, es aquel que se hace cargo de la realidad de este tipo de empresas mediante, principalmente, la promoción de medidas de simplificación y adecuación a las características de liquidez de las pymes”.

Perfeccionar la figura del «defensor del contribuyente», propuesta por el Ejecutivo, también podría aunar posturas entre la oposición y el gobierno. «Por mucho que parezca popular crear una entidad que en teoría defienda a los contribuyentes del accionar del propio Estado, tal como está definido este organismo en el proyecto no parece llegar a ser efectivo en esa función (…) Ante esta situación, y considerando el estudio de experiencias comparadas, sugerimos avanzar por un camino alternativo, cual es fortalecer la actual Subdirección de Asistencia al Contribuyente del SII, para que sea ella la que asesore al contribuyente desde dentro del propio SII”, aparece en un extracto del documento.

Otra arista donde la DC buscará negociar se refiere a los gobernadores regionales. “Las elecciones son el próximo año, por lo tanto en esta reforma -no en una ley nueva- ya debe quedar un destino de plata de decisión independiente desde la región y no depender de los ministerios en Santiago”, asegura Lorenzini.

El diputado plantea que también es necesario discutir con los otros sectores de la oposición, para saber cuáles serán sus puntos prioritarios. Y el primer paso se dará luego de la conversación entre el gobierno y la DC, pues ahí, explica, se conocerá la disposición política para avanzar en el Congreso.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: