Sólo un día después de que el Consejo Constitucional aprobara el texto final que será plebiscitado el próximo 17 de diciembre, el Presidente Gabriel Boric aprovechó de lanzar sus primeras críticas al proyecto. «Acá no hubo una propuesta ni de cerca de ser de consenso», dijo desde un punto de prensa en Biobío.

Esta postura, que parece acercar al Presidente más abiertamente hacia la vereda del ‘En contra’, fue uno de los temas analizados en el tercer episodio del Podcast Electoral de El Líbero, en el que participan Darío Paya, presidente del Leadership Institute de Chile, y el analista político Max Colodro.

«Su intervención marca un punto de inflexión en la campaña por el plebiscito y en este debate que recién comienza en realidad para la mayoría de los electores que importan, que son aquellos que no están siempre enganchados en la política, entre el Apruebo y el Rechazo», sostuvo Paya.

A su juicio, con esto está quedando en evidencia la falta de argumentos que tiene el ‘En contra’. «Cuando el Presidente Boric dice que no le gusta este texto porque no es de consenso, dejó al desnudo la debilidad electoral que tiene en este minuto el Rechazo», dijo.

El presidente del Leadership Institute de Chile insistió que el texto constitucional rechazado el 4 de septiembre pasado, que el Jefe de Estado tomó como su propia bandera, resultaba «imposible de ser menos consensuado». «En toda esa propuesta había señales de una división abismal y él la apoyó sin ningún problema», advirtió.

«La verdadera razón por la que no les gusta es porque esta Constitución hace lo que tiene que hacer: distribuir el poder entre los Poderes del Estado, garantizar los derechos de las persona. Me atrevería a decir que este es el texto constitucional más consensuado en la historia de Chile, por masacre«, afirmó Paya.

«Hay que pensar que partió en una cancha dibujada por un consenso que llegaba hasta el Partido Comunista respecto de los 12 bordes. Después, el chasís de discusión de esto, fue un texto redactado de nuevo, aprobado con votos de Republicanos hasta el PC, de los expertos; un texto que subsiste en 85% tal cual», agregó.

La hipotética franja del ‘En contra’ y los «peligros y falsos acuerdos»

Lo que será la franja electoral del ‘En contra’ al texto constitucional -en la que coincidirán desde el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y todo el PC, hasta algunos rostros de derecha como Rojo Edwards y Teresa Marinovic- también fue tema de conversación en el Podcast Electoral de El Líbero.

«Efectivamente escuchar voces disonantes de la derecha que están llamando a votar Rechazo genera un problema. Hasta ahora son voces más bien anecdóticas, marginales, pero no veo una fuerza o una corriente de opinión todavía», indicó Colodro al respecto.

Paya advirtió en este sentido que no hay nada más «peligroso y patético» que los «falsos acuerdos».

Colodro, por su parte, insistió en la tesis de que la izquierda y la centro izquierda se decantaron por el ‘En contra’ el mismo 7 de mayo, cuando quedó clara la hegemonía de la derecha y especialmente de Republicanos en el Consejo Constitucional. El objetivo que buscan, aseguró, sería propinarle una derrota político electoral a ese sector.

«La izquierda hoy día ha llegado al punto insólito, a la paradoja histórica, de que prefiere validar, refrendar en las urnas, la que ellos llamaban la Constitución de Pinochet. El Presidente la llamó la Constitución de los cuatro generales, la consideraba peor que cualquiera que se pudiera redactar en democracia», aseveró el académico de la Universidad Adolfo Ibábez.

Colodro: Ofensiva de Boric contra la prensa es un intento por «adosarle su responsabilidad por el deterioro político «

Otra reacción del Presidente Boric que ha causado revuelo en la opinión pública y que también fue abordada en el Podcast Electoral de El Líbero, fue la que el Mandatario tuvo esta semana en contra de la prensa. Al ser consultado por un periodista sobre si sus dichos de que «cualquier resultado de una Constitución es mejor que una escrita por cuatro generales» aplican también para el actual proyecto, el mandatario respondió: «¿Esa es la opinión del Mercurio? ¿No? ¿Cuál es la tesis de la pregunta?».

«Detrás de esta ofensiva hay un gobierno y un Presidente en particular que simplemente le intenta adosar a la prensa y a los medios de comunicación su responsabilidad por el deterioro político que ellos han vivido en el gobierno, por los fracasos electorales estruendosos, por la derrota política, por la derrota moral y cultural que la izquierda ha vivido, sobre todo a partir del 4 de septiembre», sostuvo Colodro.

Paya coincidió con el analista. «No sé si aquí hay un manual o es el lado para el que arrancan los malos gobiernos, porque es más fácil echarle la culpa a una versión periodística. A los que reportan la realidad los culpan de la realidad», aseveró.

Este nuevo ataque del Presidente viene a engrosar la lista que precisamente generó que la semana pasada la Asociación Nacional de Prensa emitiera un comunicado en el que calificó como «hostiles con la labor periodística» las críticas lanzadas por el mandatario a los diarios El Mercurio, La Tercera y La Segunda por su cobertura de noticias.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. No logro entender por qué personas como Rojo Edwards o Teresa Marinovic respaldan el «En Contra». Es como suicidarse en defensa propia.

Deja un comentario
Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.