Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 22 de febrero, 2019

Cúcuta, la ciudad colombiana por donde transitan 40.000 venezolanos a diario, que hoy recibe a Piñera

Autor:

Emily Avendaño

El Presidente llegará hoy para participar en la entrega de la ayuda humanitaria para Venezuela, aprobada por la Asamblea Nacional de ese país. La ciudad fronteriza ha implementado fuertes medidas de seguridad, que incluyen un plan de contingencia en el aeropuerto para permitir el aterrizaje de 20 vuelos privados en un lapso de tres horas. Además, habrá ley seca hasta las seis de la tarde y restricción de la vialidad para facilitar el traslado de las personalidades desde el terminal hasta el Puente Binacional Tienditas, donde se realizará el concierto Venezuela Aid Live.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Unas cadenas, dos containers y un camión son lo único que separa a Colombia de Venezuela en el Puente Binacional de Tienditas. Una obra de infraestructura construida con recursos de ambas naciones, que nunca llegó a ser inaugurada, y que hoy acapara la atención del mundo. Hasta allá llegará el día de hoy el Presidente Sebastián Piñera para colaborar en la entrega de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Pocos metros de distancia apartan estos obstáculos de la tarima giratoria –cuyo montaje ameritó 400 toneladas en equipos técnicos– para el Venezuela Aid Live, concierto convocado por el empresario británico, Richard Branson, que tiene a más de 35 artistas con renombre internacional confirmados y con capacidad para recibir, de forma gratuita, hasta a 500.000 personas.

El Mandatario partirá esta mañana, a las 7:50 am. Para anoche estaba previsto que supervisara el proceso de carga del vuelo de la Fuerza Aérea de Chile que llevará a Cúcuta, Colombia, la ayuda humanitaria. Estaría acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y del Interior, Andrés Chadwick. Ampuero, además, viajará con el Mandatario hasta Colombia. Y luego de que Piñera regrese a Chile el sábado, el canciller se trasladará hasta Bogotá para participar en una reunión del Grupo de Lima, a realizarse el 25 de febrero, que contará con la presencia del Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

Se espera que hoy a las 13.00 horas de Colombia (15:00 horas de Chile), Piñera llegue hasta la ciudad de Cúcuta donde será recibido por su par colombiano, Iván Duque, en el aeropuerto. Y un par de horas después, siempre junto al canciller, recorrerá el centro de acopio donde se está reuniendo la colaboración de distintos países. En esta bodega se encuentran almacenadas por lo menos 360 toneladas de ayuda lista para ser llevadas a Venezuela. A estas hay que agregarles los 36.621 artículos que donará Chile, con un valor de $102.402.419. El centro de acopio de Tienditas tiene capacidad para resguardar 500 toneladas en total.

En la Bodega 1 del Puente de Tienditas hay cientos de bolsas, de alrededor de 25 kilos cada una, con alimentos como café, chancaca, arroz, cacao en polvo, porotos, lentejas, suplementos energéticos; y artículos de aseo como cepillos de dientes, desodorantes y pañales. El lugar cuenta además con una sala refrigerada en donde se mantienen las medicinas. Juan Guaidó, Presidente encargado de Venezuela, ha asegurado que estos recursos ingresarán a su país, sin lugar a dudas, mañana. Este primer lote beneficiará a entre 200.000 y 300.000 venezolanos que se encuentran en riesgo vital, debido a la escasez de alimentos y medicinas que hay en el país petrolero.

La diputada venezolana Gaby Arellano, quien ha permanecido en el área fronteriza desde que comenzó esta operación a principios de febrero, aseguró a medios colombianos que, con la ayuda de los voluntarios, se pasarán estos insumos por los cuatro puentes internacionales que comunican a Venezuela con Colombia: el puente Francisco de Paula Santander entre Ureña y Cúcuta, el puente Tienditas entre Cúcuta y Tienditas, el puente Simón Bolívar entre San Antonio del Táchira y Villa del Rosario, y el puente Unión entre Puerto Santander y La Grita.

El diputado venezolano José Manuel Olivares, también presente en el lugar, afirmó que el ingreso de la ayuda humanitaria no se hará “ni por trochas, ni de madrugada”. Una operación simultánea se hará en otras zonas fronterizas de Venezuela y por el Mar Caribe.

Cúcuta endurece medidas de seguridad

Maduro suspendió todo contacto aéreo y marítimo con las islas del Caribe Aruba, Bonaire y Curazao, luego de que se anunciara que en esta última se instalaría uno de los centros de acopio para las donaciones. También cerró indefinidamente la frontera terrestre con Brasil y dijo que evalúa un “cierre total” de su borde con Colombia.

Mientras tanto, los habitantes de la ciudad de Cúcuta permanecen a la expectativa. En los días previos al evento no hubo mucho movimiento en los alrededores del puente internacional, salvo algunos curiosos que se asomaban por encima de las rejas para tratar de ver los preparativos y el montaje del escenario.

Los caminantes venezolanos que diariamente atravesaban el Puente Internacional Simón Bolívar se observan en menor cuantía. Mientras que en La Parada, lugar donde se encuentra el punto de control migratorio de Colombia –al final de este puente– algunos realizan “compras nerviosas” de alimentos para abastecerse ante cualquier eventualidad. El miércoles en la noche 5 venezolanos fueron expulsados de Colombia ante las sospechas de que iban a sabotear el espectáculo.

“Sabemos que hay un interés manifiesto por parte de la dictadura de Maduro para afectar la seguridad nacional de cara a los eventos que están próximos a realizarse”, indicó Christian Krüger, director de Migración Colombia en un comunicado.

En Cúcuta han reforzado las medidas de seguridad. El alcalde, César Omar Rojas, declaró hoy como un día cívico y ordenó la aplicación de la ley seca desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. El Puente Binacional Tienditas se ubica en el Anillo Vial Oriental de la ciudad de Cúcuta. En el decreto del día cívico se lee que el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, así como la movilidad dentro del área metropolitana se verá afectada por un incremento sustancial de usuarios y la adopción de planes específicos para movilizar a las “altas personalidades” que asistirán al concierto, desarrollar procesos de evacuación y garantizar los esquemas de seguridad.

Habrá un despliegue de 1.500 funcionarios de seguridad en los alrededores del Puente de Tienditas y se mantendrá la presencia de funcionarios policiales en los sectores habituales de la ciudad. Con respecto al aeropuerto, que maneja una frecuencia de 17 vuelos diarios con alrededor de 1.400 pasajeros; se espera que en estos días el número de viajeros aumente a 1.700. A esto se suman unos 20 vuelos privados que aterrizarán allí llevando a los artistas, en un lapso de tres horas, más las delegaciones diplomáticas. Se espera la asistencia, de acuerdo con Olivares, de diputados y senadores de Colombia, Paraguay, Argentina y México.

Además, se instalará un corredor vial entre el aeropuerto y el puente, separados por unos 16 kilómetros de distancia –un viaje que normalmente toma alrededor de 30 minutos–, para hacer un desplazamiento “rápido y seguro” de las personalidades que lleguen a Colombia. Por la entrada del puente únicamente ingresarán los artistas y personal acreditado. Mientras que el público lo hará por el club Tennis Park sobre la vía Bocono-Villa del Rosario. En este sentido, las autoridades regionales recomiendan no ir con vehículos, evitar llevar a niños menores de 5 años de edad, y no llevar a mascotas.

Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), los hospedajes están a su máxima capacidad y cadenas internacionales como Hampton by Hilton, Holiday Inn o el Ibis han estado llenos toda la semana. Otros más tradicionales como el Casino Internacional, Arizona o Casa Blanca también tienen una alta ocupación.

El paso entre Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela) solía ser libre para los nacionales de esos países, hasta el año 2015, cuando Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera y expulsó de Venezuela a 22.000 colombianos en una semana. Desde entonces la estructura económica y social de la región se ha visto afectada por esta decisión unilateral, de acuerdo con un informe publicado en agosto de 2018 por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

La zona, por ejemplo, ocupa las primeras posiciones de desempleo en Colombia, con más de 77.000 personas desocupadas.

Credit: @Richard Branson

San José de Cúcuta es la capital del departamento de Norte de Santander, y tiene una población de más de 700.000 habitantes. Unos 850.000 si se suman las de su área metropolitana. Esta es una de las ciudades que más ha sido afectada por la migración forzada de venezolanos; muchos de ellos atraviesan a pie el Puente Internacional Simón Bolívar con la intención de ir a hacerlas compras del mercado a esa ciudad, trabajar para tener ingresos en una moneda distinta al bolívar, continuar hasta otras ciudades de Colombia para establecerse allí, o es la primera parada de un viaje que los llevará a otros países como Ecuador, Perú, Argentina o Chile.

Datos de Migración Colombia indican que diariamente entran a esa ciudad poco más de 40.000 venezolanos. Un reporte de ACNUR emitido el miércoles revela que en Colombia hay 1.174.743 venezolanos. Ambos países comparten 2.200 kilómetros de frontera. En la ciudad colombiana incluso se han implementado albergues y zonas de refugio para los nacidos en el país petrolero que van de paso.

Las autoridades sanitarias de esa ciudad activaron una alerta amarilla para atender cualquier eventualidad que pueda suscitarse antes, durante y después del concierto y en el despacho de las ayudas humanitarias.

Radio Caracol informó que “dada la presencia de ciudadanos venezolanos, la capacidad del hospital está llegando a su límite, se proyecta entonces la instalación de carpas y médicos que llegarán de otras regiones”. 14 ambulancias, 4 equipos de bomberos, 10 módulos de atención y más de 173 personas dedicadas para la atención de salud estarán activas entre hoy y mañana.

El concierto empezará a las 10:00 am, hora de Colombia (12:00 horas de Chile). La entrada de las personas se permitirá desde las 6:00 am, y el concierto se extenderá hasta las 5:00 pm.

No es la primera vez que en la frontera colombo-venezolana ocurre un evento de este tipo. En marzo de 2008 se realizó el concierto Paz Sin Fronteras, por iniciativa del colombiano Juanes, en el Puente Internacional Simón Bolívar. El evento buscaba aligerar las tensiones producidas por la incursión de militares colombianos en territorio ecuatoriano; que tuvo como resultado la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes. Esta situación causó una crisis diplomática entre Ecuador, Colombia y Venezuela.

Hoy también habrá un duelo de conciertos. Si bien el convocado por Guaidó es el que más atrae la atención por la cantidad de artistas que se presentan y porque será transmitido incluso por MTV, Nicolás Maduro también organizó un evento, como respuesta al Presidente encargado. Esta actividad primero se realizaría en el Puente Internacional Simón Bolívar, a diez kilómetros de Tienditas, y que el miércoles se cambió de locación, también a Tienditas. Solo habrá unos 280 metros de separación entre ambas tarimas.

Sin embargo, aunque el chavismo anunció tres días de conciertos, aún se desconoce que artistas se presentarán. Solo ha trascendido que los venezolanos Serenata Guayana, Servando y Florentino, y Omar Enrique; así como el salsero puertorriqueño Willie González se negaron a participar.

Al hacer zoom en el siguiente mapa interactivo podrá encontrar detalles sobre la ciudad de Cúcuta y los eventos que están previstos para este fin de semana:

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: