«Con su deber no más cumple». Como dicen por ahí, así podría tomarse la ratificación, en la Convención Constitucional, de los dos tercios para aprobar normas constitucionales. Y, en realidad, un deber cumplido a medias o más bien con «letra chica». No solo porque no era necesaria esta votación, pues el mencionado quórum está ya estipulado en la Constitución, sino porque a renglón seguido se aprobó que aquello que no logre acuerdos por dos tercios puede ser materia de un plebiscito dirimente, idea impulsada por el PC y que quedó establecida en el Reglamento General. Hay quienes argumentan que se deberá cumplir con ciertos requisitos y que se necesitaría una reforma a la Carta Fundamental. Como sea, la puerta ya quedó abierta.  

 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • El Pleno terminó de votar el Reglamento General de la Convención Constitucional
  • Durante la tramitación se rechazó la indicación -impulsada por el Partido Comunista- para bajar el quórum de dos tercios a tres quintos para aprobar normas constitucionales. De esta forma, se ratificó lo estipulado en el Acuerdo del 15-N y luego en la Constitución: que las normas se aprueben por dos tercios.
  • El resultado de la votación en la que se rechazó bajar el quórum fue: 63 votos a favor, 90 en contra y 1 abstención. De ahí que algunos planteen que existe «un tercio con derecho a veto» compuesto por el PC, ex Lista del Pueblo y Pueblos Originarios que no apoyan los dos tercios.
  • Quedó estipulado en el Reglamento que una norma que no alcance los dos tercios se entenderá rechazada «con la sola excepción de aquellas que cumplan los requisitos establecidos en el reglamento específico correspondiente para ser sometidas a plebiscito dirimente».
  •  El Pleno comenzó esta tarde la votación, en particular, del Reglamento de Ética y convivencia; prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación, y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo.

 

Qué pasará mañana: 

  • Continúa la votación, en particular, del Reglamento de Ética. Hoy se revisaron 32 indicaciones de un total de 158.

 

Atentos a:

  • Cómo será la votación del artículo sobre Negacionismo que estipula: «Se entenderá por negacionismo, toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este».

Sebastián Zárate: El poder constituyente originario, ¿excusa para incumplir la Constitución vigente?

En su columna en El Líbero, el abogado constitucionalista y académico de la Universidad de los Andes, Sebastián Zárate, plantea los límites del poder constituyente originario.

  • «La literatura clásica dice que, tal como lo han expuesto repetidamente algunos convencionales, el poder constituyente originario no tiene límites. Pero ello es difícil de sostener en una Constitución de un pueblo con más de 200 años de historia republicana».
  • «El poder de darse una Constitución sí tendrá límites, y éstos dependerán de la voluntad expresada por el pueblo».
  • «La teoría nos dice que el poder constituyente originario convocado sí admite limitaciones y reglas. Se trata de verdaderos mandatos del pueblo, el que fue convocado a un plebiscito, y que se encuentran expresados en la Constitución vigente».
  • «No es admisible incumplir la Constitución con la excusa de que la Convención actúa ‘el nombre del pueblo’ o invocando un poder constituyente originario sin reglas previas».

 

Sugerencia del día

Ernesto Silva: Los abusos de la Convención

Te recomendamos la columna de Ernesto Silva, de la Facultad de Gobierno de la UDD y quien formó parte de la Comisión Técnica que «aterrizó» el acuerdo del 15-N en reformas constitucionales, publicada hoy en La Tercera. En ella plantea: «La Convención comete abusos, y requiere prontamente someterse a los límites que le establece la Constitución. La opinión pública y los propios convencionales deben asegurar que la Convención cambie de actitud y se someta a sus límites».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta