Publicado el 29 de marzo, 2020

Coronavirus: Las noticias que parecen “fake” pero resultaron ser verdaderas

Autor:

Sebastián Edwards

Un diario australiano imprime sus últimas páginas para usarlo como papel higiénico; Shakira dona alcohol gel al gobierno español; fumigan las pirámides de Egipto. Son algunas informaciones que circulan a propósito de la pandemia de coronavirus que muestan cómo los países, los medios y distintas figuras se las ingenian para enfrentar las aristas del Covid-19.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Más de 550 mil contagiados es el saldo que hasta el momento arroja la propagación del virus Covid-19. Y junto con difusión de medidas como higienización personal, cuarentenas y cierre de fronteras, un torrente de información inunda diversos medios y redes sociales. Cómo distinguir qué es verdadero y falso se transforma a veces en un reto. Pero en este caso, el El Líbero seleccionó una serie de noticias que a simple vista parecieran extrañas, llamativas e incluso falsas… sin embargo resultaron ser verdaderas.

Acusan de terrorismo a dos hombres por toser en Estados Unidos

Dos hombres fueron acusados en EE.UU. de ser una posible amenaza terrorista tras toser intencionalmente cerca de otras personas y decir que tenían coronavirus.

De acuerdo a lo informado por EFE, un individuo, identificado como George Falcone, de 59 años, tosió sobre una empleada del supermercado Wegmans en Manalapan, Nueva Jersey, y le dijo que tenía coronavirus.

Según la Fiscalía, la mujer declaró que cuando Falcone se paró muy cerca de ella y de una estantería descubierta en la cual había comida preparada para la venta, le pidió que mantuviera una distancia prudente mientras ella cubría las bandejas.  La reacción de Falcone fue acercarse más, inclinarse sobre ella y toser, para luego reírse y decirle que estaba infectado con el coronavirus.

The New York Times consigna que el Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos envió un memorándum para que los fiscales estén atentos a este tipo de actos y que podrían ser procesados ​​bajo las leyes federales de terrorismo porque el virus se consideraba un “agente biológico”.

El fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, señaló que “estos son tiempos extremadamente difíciles en los cuales todos hemos de ser considerados los unos con los otros, y no debemos intimidar y difundir miedo”.

El segundo caso ocurrió en Pensilvania. Según la policía local, Daniel Tabussi, de 57 años, se aproximó a un anciano que llevaba guantes y una mascarilla médica sobre su rostro.

Egipto ordena fumigación de pirámides

El histórico complejo arqueológico de las pirámides de Guiza en Egipto fue fumigado como medida para enfrentar la propagación del coronavirus.

El medio español El Mundo  informó que un grupo de seis limpiadores con mascarillas y equipos de protección y fumigación se empeñaron  en la tarea de higienizar el entorno de las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos.

“Aprovechamos esta suspensión para preparar la zona arqueológica en cuanto a mantenimiento y restauración para que cuando se recupere el turismo, la zona de las pirámides esté en su máximo esplendor para recibir a sus visitantes”, señaló el arqueólogo encargado.

Esta fumigación se hizo en los accesos a las pirámides, las taquillas, los arcos de seguridad y los caminos que circundan los tres construcciones colosales y la esfinge.

Además, el gobierno egipcio decidió que los empleados del turismo que trabajan en Luxor, famosa universalmente por albergar las tumbas de faraones y reinas, y el templo de Karnak, entre otros grandes sitios patrimonio de la humanidad, fueron puestos en cuarentena hasta fin de mes para garantizar que no tienen Covid-19 o en caso contrario evitar que lo contagien.

Investigadores británicos entrenan perros para detectar coronavirus

Un grupo de investigadores británicos, en conjunto con la ONG Medical Detection Dogs, intentarán entrenar a perros con el fin de detectar Covid-19.

Esta organización asegura que ya ha entrenado a perros para detectar enfermedades como el cáncer, el parkinson y las infecciones bacterianas. Les van a enseñar a olfatear  muestras y a señalar en caso de que hayan detectado el virus, según informa BBC.

La doctora Claire Guest, directora ejecutiva y cofundadora de Medical Detection Dogs, afirmó que “estamos convencidos de que los perros pueden detectar el covid-19. Ahora estamos investigando cómo podemos captar de forma segura el olor del virus en los pacientes”.

En esa línea, señaló que “el objetivo es que los perros puedan examinar a cualquiera, incluso a quienes no tienen síntomas, y nos digan si necesitan ser sometidos a un test”.

Diario australiano incluye ocho páginas impresas como papel higiénico

El diario NT News de Darwin, Australia, conocido por sus portadas que apelan al humor, estableció una estrategia comunicacional ante la escasez de papel higiénico en ese país ante la emergencia del coronavirus.

En una de sus portadas, incluyó en la parte superior una imagen de un rollo de papel higiénico y a un lado la siguiente frase: “Hemos impreso un desplegable especial de ocho páginas en el interior, con líneas de corte para que lo usen en caso de emergencia “.

La edición incluía, al final del ejemplar, ocho páginas impresas como papel higiénico.

El editor del diario, Matt Williams, señaló que “somos un periódico conocido en todo el mundo por entender las necesidades de nuestros lectores”. Y agregó: “los locales están en gran necesidad de papel higiénico en este momento, así que tuvimos que entregar lo que necesitaban”.

Shakira dona alcohol gel al gobierno español

La cantante colombiana Shakira anunció que dejará de producir perfumes para comenzar a crear alcohol gel como medida preventiva para evitar contagios.

“Estoy muy orgullosa de los esfuerzos de las compañías en estos tiempos difíciles, como mis socios de Puig quienes han convertido su fábrica de perfumes a una productora de sanitizadores para donar al gobierno español. Un buen ejemplo de hacer el bien a la sociedad, espero esto inspire a otras compañías”, señaló por medio de su cuenta personal de Instagram. 

Otras figuras, como el tenista suizo, Roger Federer, junto a su esposa, decidieron donar un millón de francos suizos (943.000 euros) para ayudar a las familias más necesitadas de su país. “Son tiempos de desafíos para todos y nadie debería quedarse atrás. Mirka y yo hemos decidido donar un millón de francos suizos para las familias más vulnerables de Suiza. Nuestra contribución es el inicio. Esperamos que otros se sumen para ayudar a las familias que lo necesiten. ¡Juntos superaremos esta crisis! ¡Permanezcan sanos!”, manifestó el ex número 1 del ranking ATP.

Científicos españoles diseñan mascarilla que emite ozono para desinfectar espacios de riesgo

La Universidad de Alicante en España está trabajando en el desarrollo de una mascarilla  que emite ozono y puede ayudar en la lucha contra el coronavirus al desinfectar salas de riesgo.

Según consignó ABC News, el proyecto, bautizado como Ozonoware, pretende combatir el virus causante de la enfermedad Covid-19 mediante la desinfección por ionización controlada del aire.

Los especialistas colaboran con científicos del grupo de Fitopatologías, perteneciente a la misma institución académica, con el fin de buscar sinergias con otra línea de investigación que evalúa el uso de quitosano como terapia experimental contra el virus.

De acuerdo al mismo medio, este antimicrobiano de origen natural e inocuo para el ser humano ya se ha utilizado con éxito con virus patógenos humanos similares al causante del coronavirus y ahora se estudiará también su aplicación combinada con el ozono para desinfectar espacios con alta exposición al virus.

Aumentan las ventas de “La Peste” de Albert Camus

El libro “La Peste” de Albert Camus, experimentó un alza de sus ventas en Europa. Según el diario El País,  las ventas del alcanzaron en Francia su punto máximo: 1.700 copias en una semana y la editorial parisina Gallimard registró un alza del 40% respecto a la cantidad vendida en un año.

En Italia, el libro subió desde la posición 71º hasta el tercer lugar del ránking de IBS, una de las redes de librerías más grandes del país, llegando a triplicar sus ventas.

El libro cuenta la historia de unos doctores que descubren el sentido de la solidaridad en su labor humanitaria en la ciudad argelina de Orán, mientras esta sufre por la propagación de una peste.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO