Cordero

Este domingo se llevará a cabo la elección de consejeros constitucionales y hay varios escenarios que están dando que hablar en el ambiente político, entre ellos unos que hablan de un triunfo electoral de la derecha que podría obtener los 3/5 del Consejo, y otros que indican que la centroizquierda sería la gran derrotada.

El tema es analizado en una nueva versión de Podcast Constitucional, conducido por Marcela Cubillos, exconvencional y directora del Observatorio Constitucional de la Universidad San Sebastián; junto con Gonzalo Arenas, académico de la USS, y el analista político Gonzalo Cordero.

Sobre el escenario que enfrentará la derecha, Cordero indica: “El Partido Republicano está identificando a una parte importante del electorado tradicional de la derecha o de la centroderecha, y además está capitalizando la desilusión con el Gobierno, y por lo tanto está teniendo el voto puramente opositor, menos ideológico, menos político”.

Cordero: «Ha sido un error dejarle la cancha libre a Republicanos, eso fue una equivocación y se pagará caro»

El analista político agrega que lo que ha logrado Republicanos «es muy complicado para Chile Vamos y para la UDI, porque cuando tú entregas una posición cuesta mucho recuperarla».

Apunta Cordero: «La pregunta hacia el futuro es cuál va a ser la estrategia de Chile Vamos y la estrategia de la UDI, ¿permitir seguir entregándole ese lugar al Partido Republicano y convertir a Chile Vamos como un solo gran partido, que busca una posición más al centro? Creo que eso sería un error, así como creo que ha sido un error dejarle la cancha libre a Republicanos, eso fue una equivocación y se va a pagar caro, pero todavía creo que es enmendable».

Y se enfoca en el partido liderado por el senador Javier Macaya: «Dejarle a Republicanos completamente abierto el espacio tradicional que había ocupado la UDI, es malo para la derecha, para el sistema político, para el país, y creo que es muy difícil hacia adelante volver a reconfigurar eso”.

Cubillos: «Ojalá que la derecha trabaje unida porque al frente habrá una izquierda refundacional»

Tanto Cubillos como Cordero son críticos con las declaraciones del RN Cristián Monckeberg, quien señaló en Emol: «Está claro que va a ganar la oposición, pero ojalá ninguno supere esos 3/5».

«Yo nunca había visto que a dos días de la elección una coalición le diga a su elector ‘mejor no vote por nosotros porque no podemos sacar tantos votos. Vote, pero quizás no todos los que quieran votar, porque si llegamos a 30 estamos en problemas”.

Sobre el punto, Cordero subraya: «No había visto nunca dirigentes políticos que antes de una elección rechazaran votos. Es lo más extraño que hay».

Sobre el futuro en el Consejo Constitucional, la exconvencional señala que, pese a las diferencias que ha mostrado Chile Vamos y Republicanos, deben «trabajar unidos, porque al frente habrá una izquierda refundacional que no ha renunciado un ápice a las ideas que plasmó en el texto de la Convención».

En esta línea, Cordero también se refiere a cómo debe configurarse el trabajo de negociación dentro del Consejo Constitucional por parte de la derecha. “Para que haya una buena Constitución, y legitimada socialmente, lo que tiene que tratar el que obtenga la mayoría, quien sea, es obtener el respaldo de la mayoría de la ciudadanía en el plebiscito de salida”.

Arenas: «Más que la evaluación del Gobierno, lo que se juega es cuál de sus almas va a marcar la pauta»

Para el Gobierno esta elección podría significar un segundo fracaso luego del plebiscito del 4 de septiembre, y así al parecer lo ha sentido el Ejecutivo que ha buscado mantener distancia del proceso.

Ante la situación que puede enfrentar La Moneda, Gonzalo Arenas dice: «Más que la evaluación del Gobierno, lo que se juega es cuál de sus almas va a marcar la pauta. Boric tiene que elegir entre la ex Concertación y el Frente Amplio, y el grave problema es que cada vez se ha ido moviendo más hacia la ex Concertación, pero el triunfo electoral dentro de la izquierda lo va a tener el Frente Amplio»

Advierte: «Incluso puede venir una segunda voltereta de Boric y ponerse más radical cuando vea que su soporte está en el Frente Amplio y en el PC”.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.