Este lunes, el Presidente Gabriel Boric concedió una extensa entrevista al matinal de TVN “Buenos días a todos” (ver aquí), en donde abordó los principales lineamientos de la reforma de pensiones que su gobierno ingresó al Congreso ese mismo día en la tarde.

Pero no habló sólo de eso. Al ser consultado por cómo responde a la crítica que ha habido por la larga lista de parientes y amigos de autoridades que han sido contratados por su gobierno, contestó que “no hay nadie en el gobierno que esté producto de un parentesco familiar o de amistad (…). No hay nadie que esté hoy dentro del Estado que no tenga las competencias para estar y que esté por motivo de ser amigo de alguien”.

Lo que puedo asegurar es que en el Estado la gente que nosotros hemos contratado está por motivos de idoneidad profesional”, agregó.

La promesa de campaña de Boric: “Prohibiremos la contratación de parientes de altas autoridades del Estado en cargos de confianza”

Pero su promesa en campaña no fue esa. La vara la puso mucho más alta. Boric señaló en su programa de gobierno en la página 202 que “la ciudadanía reclama el buen uso de los recursos públicos ante el avance del clientelismo, el nepotismo y la desprofesionalización de la función pública”.

En su franja televisiva fue un paso más allá. “En el Chile que construiremos no habrá espacio para el pituto, y para eso tenemos que pasar a la acción. Prohibiremos la contratación de parientes de altas autoridades del Estado en cargos de confianza. Esto es de sentido común, pero usted y yo sabemos que eso no es lo que pasa hoy”, decía en el spot que también compartió a través de su cuenta en Twitter el 10 de diciembre pasado.

Hijo de Beatriz Sánchez es jefe de gabinete de Seremi de Educación a pesar de su poca experiencia

De la larga lista de parientes de autoridades que han sido contratados por su gobierno, hay varios que cuentan con el perfil académico adecuado y la experiencia suficiente para ejercer las labores encomendadas, aunque la contratación de ellos vulnere la promesa original hecha por el Presidente en campaña. Pero existen otros casos en que eso no se da y desafían incluso la nueva vara que planteó Boric en TVN.

Un ejemplo es el de Diego Aravena Sánchez, quien es hijo de la ex candidata presidencial frenteamplista y ex constituyente, Beatriz Sánchez, quien este miércoles fue designada por el Mandatario como embajadora de nuestro país en México y a quien debió salir a defender este jueves en La Araucanía por las críticas a su nombramiento: «Les pido que vean el currículum de nuestra embajadora en México, su trayectoria profesional, que tiene todas las competencias para poder desempeñar de buena manera esa labor (…). No hay nadie en el Gobierno que esté por relaciones personales, cada uno está por sus méritos profesionales, no por amiguismo».

Aravena Sánchez es -según se señala en la página de Transparencia- profesor de historia y ciencias sociales. Y en su corta carrera en el mundo público, ha experimentado un gran ascenso en sus funciones y renta.

En el año 2019 trabajó como docente de aula en el Liceo Brígida Walker de Ñuñoa, donde percibía una remuneración promedio de 670 mil pesos.

En la página de Transparencia figura que en mayo de 2021 comenzó a trabajar en la Corporación Municipal de Renca como “Asesor técnico pedagógico”, donde duplicó su renta anterior llegando a ganar $1.400.000 aproximadamente.

El 29 de marzo de 2022 fue contratado por el gobierno de Boric y es jefe de gabinete de la Seremi de Educación de la Región Metropolitana. Ahí percibe un salario aproximado de $2.900.000 brutos, más del doble que el que tenía en su anterior trabajo.

En su caso, es hijo de la que al momento de su designación era convencional constituyente y además cuenta con una breve experiencia profesional para la importancia del cargo que ocupa. En diciembre de 2017, en una entrevista que concedió a La Tercera, decía que estaba estudiando un magíster en sociología y que “estoy consciente de que tengo 27 años y sigo en la casa de mis papás, así es que quiero buscar una pega, pero que sea compatible con mis estudios del otro año”.

Hijo de Claudia Mix es jefe de comunicaciones de la Delegación Presidencial de Talagante siendo profesor de música

Otro pariente de autoridad contratado por el gobierno, que desafía los nuevos parámetros planteados por el Presidente Boric en el matinal de TVN, es el hijo de la diputada Claudia Mix, del Partido Comunes.

Ariel Jara Mix describe en su LinkedIn que es “encargado de comunicaciones” de la Delegación Presidencial Provincial de Talagante desde marzo de 2022. Sin embargo, su mayor expertise es la música.

Estudió cinco años composición musical en el Instituto Profesional Projazz y luego pedagogía en música en la Universidad Finis Terrae. La única credencial académica que podría acercarlo a su actual cargo es un “diplomado en community manager” que hizo en el Instituto Profesional Arcos hace dos años.

En materia laboral, se describe como “guitarrista, gestor cultural y compositor titulado del Instituto Profesional Projazz y como Profesor de Música en la Universidad Finis Terrae. He participado en ensambles de fusión y música latinoamericana como «Ensamble Aukin», «Juan Zamorano Banda», además de tríos de Jazz y música para eventos. Desde el 2014 trabajo como compositor de música para publicidad, teatro, cortos y mediometrajes, trabajo que compatibillizo con mi labor de docente, impartiendo talleres y clases particulares sobre teoría, guitarra y producción musical”.

También hace referencia a la experiencia que ha tenido en marketing, asesorando a pymes y a campañas políticas “en comunicación estratégica y redes sociales”.

En la página web de Transparencia figura que está contratado a honorarios por la delegación presidencial desde el 14 de marzo de 2022 por un monto aproximado de $2.000.000 brutos para hacer “registro fotográfico de todas las actividades públicas de la delegación”, oficio en el que tampoco tiene expertise comprobada.

Su contratación ha sido cuestionada desde un inicio, pues la delegada presidencial es Stephanie Duarte Moreno, quien trabajó como encargada territorial de la campaña de su madre Claudia Mix (ver aquí todas las contrataciones vinculadas a la diputada).

Existe otro dato que comprueba que la especialidad de Jara Mix son las artes musicales. Según consta en el sitio web de Transparencia, ya contratado en la Delegación Presidencial y percibiendo una renta de $2.000.000, recibió en julio de 2022 el bono de $450 mil del gobierno para los trabajadores de la cultura, las artes y el patrimonio, al que accedieron más de 30 mil personas.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. El problema no es el amiguismo y el apitutamiento que han existido siempre, el problema Sr Boric es pontificar, rasgar vestiduras y proclamarse superior moralmente…….Y eso es lo que ha hecho Boric y su gobierno…..pontificar y cometer los mismos pecados y aun peores………El NEPOTISMO y AMIGUISMO de este gobierno es INCREIBLEMENTE ALTO……sobretodo en regiones…..y Santiago también. SON UNOS IMPRESENTABLES

Deja un comentario
Cancelar la respuesta