Publicado el 11 agosto, 2020

Conoce las recomendaciones y protocolos para un retorno seguro a las actividades deportivas

Autor:

Maolis Castro

La resolución que permite practicar deportes en espacios abiertos en las comunas en fase 2 o de Transición del plan Paso a Paso entró en vigencia este martes. Entre las medidas destacan que solo se podrá concentrar un máximo de 10 personas en actividades de naturaleza colectiva, está prohibido el uso de camarines y áreas comunes, y ninguno de los eventos podrán contar con público. También se entregan recomendaciones de “retorno seguro” del fútbol, atletismo, natación, tenis, golf, ski, voleibol de playa, balonmano, judo, esquí naútico, entre otros deportes.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este martes entró en vigencia la resolución que permite practicar deportes en espacios abiertos, ya sean públicos o privados, en las comunas en fase 2 o de transición del plan Paso a Paso. De acuerdo con la normativa solo podrá concentrarse un máximo de 10 personas en actividades de naturaleza colectiva, está prohibido el uso de camarines y áreas comunes, y ninguno de los eventos podrán contar con espectadores.

El permiso no es válido para comunas en proceso de cuarentena. Se trata de una serie de protocolos con diversas recomendaciones para prevenir el contagio de Covid-19 y para el “retorno seguro” del fútbol, atletismo, la natación, tenis, golf, ski, voleibol de playa, balonmano, judo, esquí naútico, entre otros deportes.

Para poder ingresar a los recintos deportivos serán necesario llenar un formulario donde se dé cuenta de si presenta o no síntomas de la enfermedad. A continuación se indican algunos consejos de las autoridades sanitarias sobre cómo evitar el coronavirus al momento de ejercitarse al aire libre:

¿Cuáles son los consejos para el retorno a actividades al aire libre?

Se recomienda el lavado frecuente de manos, estornudar o toser en el antebrazo o en pañuelo desechable, usar mascarilla cuando no se realiza actividad deportiva, mantener el distanciamiento físico (al menos, un metro), no tocarse el rostro, y evitar compartir artículos de higiene. Tampoco es recomendable saludar con la mano o dar besos. Se aconseja mantener ambientes aseados y con una ventilación óptima. Pero especialmente es esencial estar alerta a los síntomas por Covid-19. “En caso de dificultad respiratoria acudir a servicio de urgencia, o de lo contrario llamar a Salud Responde”, indica la guía para el retorno seguro de actividades al aire libre.

¿El distanciamiento es el mismo en todos los deportes?

No, las sugerencias de distanciamiento es variado y depende de la actividad deportiva. En el caso de la caminata o un ejercicio en el lugar se requiere apenas de 5 metros de separación en todas las direcciones. La velocidad es relevante al momento de calcular el distanciamiento. Si se trata de trote “a baja-mediana intensidad/velocidad (hasta 14 km/h)” es necesario conversar una distancia de, al menos, 10 metros “estando uno detrás de otro y 5 metros de manera lateral”. Cuando el trote es de alta velocidad, más de 14 kilómetros por hora, se amplía a 20 metros, estando uno detrás del otro, y 5 metros de manera lateral. Las mismas medidas rigen para el ciclismo.

¿Qué medidas rigen a las instalaciones deportivas?

Para aminorar el riesgo de contagios de coronavirus se aconseja aplicar algunas medidas relacionadas con el flujo de usuarios. De ahí que se debe disponer de un sector exclusivo de acceso y de salida, donde se efectúe un control de la temperatura corporal para descartar fiebre (síntoma de Covid-19).

Es esencial que las instalaciones abran en bloques de horarios específicos de ocupación y “en función” de sus características y actividad a realizar. “Cada recinto determinará quiénes y cuántos podrán ingresar al recinto acorde a la evaluación previa con autoridades locales correspondientes”, acota el protocolo de reapertura de recintos deportivos.

En el sitio se debe disponer de insumos y mantenerse un comportamiento de adecuada higiene personal. Además, el coordinador o supervisor de las instituciones deportivas deberá ser enfático con las medidas preventivas del Covid-19.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO