A través de un conversatorio virtual la Fundación Konrad Adanauer celebró el jueves pasado la caída del muro de Berlín y posterior unificación alemana un 3 de octubre de 1990.

A la reunión telemática asistió la presidenta del Senado Adriana Muñoz; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elortegui; el embajador de la República Federal Alemana en Chile, Dr.Christian Hellbach; Hildigund Neubert, presidenta Adjunta de la Fundacion Konrad Adenauer, y Andreas Klein, representante en Chile de la misma fundación.

En la oportunidad, los asistentes coincidieron en la necesidad de reivindicar los valores fundamentales que dieron impulso a dicho hito y que hoy dan sustento a las democracias. Se destacó que la dignidad humana, la tolerancia, la justicia y libertad son valores a defender, que ne se pueden dar por descontados, sobre todo en tiempos difíciles, inciertos y de potencial emergencia de populismos en todo el orbe coincidieron.

La presidenta del Senado afirmó que «tras solo un par de décadas, la Alemania unificada ha emergido no solo como una nación pujante y próspera, una potencia a un nivel mundial, sino como el eje principal de la Unión Europea y uno de sus principales factores de cohesión, en tiempos en que abundan visiones disociadoras impulsadas por populismos de diversos signos».

En tanto, Andreas Klein, representante en Chile de la Fundación Konrad Adenauer, señaló: «La Fundación Konrad Adenauer se ha comprometido con esta misión desde sus inicios en los años 60, y hoy, cuando vemos lo que sucede en Venezuela, Bielorrusia o la presión sobre la democracia en diversos países, nos damos cuenta que debemos permanecer aún más vigilantes».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta