Publicado el 10 enero, 2021

Cómo Undurraga “sacrificó” sus aspiraciones personales por la lista unitaria para la Convención Constitucional

Autor:

Sofía Del Río

El vicepresidente y diputado de Evópoli votó y argumentó a favor de pactar con el Partido Republicano en el consejo general del jueves a pesar de haber sido uno de los férreos críticos de este acuerdo. “No es el tiempo para los gustos personales”, señala el legislador a El Líbero. Dentro del conglomerado hay quienes subrayan que Undurraga ponderó las consecuencias y buscó el “bien mayor” de la coalición… aunque pudiera afectar su aspiración presidencial.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En la tarde del jueves 7, Evópoli realizó un consejo general telemático para, entre otros puntos, votar si el partido estaba de acuerdo o no con sumarse al pacto electoral de una lista unitaria con el Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, para la Convención Constitucional.

Según cuentan los asistentes a la reunión virtual, el ambiente del encuentro estuvo muy “acalorado” debido a las distintas posturas que existían dentro de los militantes. Fue tanto lo que se extendió la discusión, que la instancia finalizó pasada la 1 de la mañana del 8 de diciembre.

Pero el partido liderado por el diputado Andrés Molina no podía seguir alargando el veredicto porque el tiempo los apremiaba: este lunes 11 es el plazo máximo determinado por el Servicio Electoral (Servel), para inscribir los pactos para la constituyente, así como los candidatos que competirán en la elección municipal y de gobernadores regionales del 11 de abril.

Finalmente, optaron -como lo hizo RN y la UDI- por incorporar al partido de JAK a la lista de constituyentes. En el caso de Evópoli, el consejo aprobó por 67% “delegarle más facultades electorales a la directiva nacional para suscribir o dejar sin efecto nuevos pactos o subpactos y negociaciones de constituyente”.

A pesar de que el resultado fue contundente, el tema de pactar o no con el Partido Republicano fue motivo de constante tensión y generó incertidumbre tanto en las bases como en los dirigentes de Evópoli. Francisco Undurraga, ex presidente del partido y actualmente diputado y vicepresidente de la colectividad, refleja lo difícil que fue tomar la decisión, teniendo que transar las propias convicciones por un bien mayor: la continuidad de la coalición y el proceso constituyente.

“Había que priorizar los intereses superiores y así fue entendido (…) el sistema electoral que tenemos obliga a hacer pactos electorales, que no tienen que ver con pactos de contenido” señaló Undurraga horas después del consejo en conversación con Radio Duna, donde el parlamentario votó y argumentó a favor de la lista unitaria con Republicanos, a pesar de sus declaraciones anteriores que indicaban lo contrario.

La postura final del parlamentario generó diversas reacciones dentro del partido. Sobre todo porque un día antes del consejo general Undurraga publicó en su cuenta personal de Twitter su postura contraria: “Comparto mi postura respecto a la discusión de pacto electoral entre Chile Vamos y Partido Republicano. Es conocida mi opinión en esta materia, el Partido Republicano es y seguirá siendo oposición a nuestro gobierno y coalición”. Y a continuación, expuesto en un hilo, agregó:

Por último, el legislador escribió: “Creo que nuestra búsqueda de electorado tiene que apuntar hacia el centro para que así no solo podamos asegurar 1/3 en la Convención Constituyente sino buscar ser mayoría como Chile Vamos”

La posición de Undurraga en el consejo no dejó indiferente a los militantes del partido, sobre todo porque durante las últimas semanas anunció estar disponible para representar a Evópoli en las primarias presidenciales de julio de este año.

Desde el partido, distintas son las visiones respecto a cómo quedó el parlamentario dentro del partido tras su voto a favor del pacto. Cercanos al diputado comentan que creen que su decisión lo dejó bien posicionado porque “reconoció el bien mayor“. Sin embargo, reconocen que los más “fundamentalistas” del liberalismo no comparten su decisión, aunque para la opinión pública -sin incluir a las bases del partido-, haya quedado como “humilde y estadista”.

Nosotros somos fundadores de Chile Vamos, no somos invitados sino que armamos la coalición en conjunto con los otros partidos, y nuestros socios, la UDI y RN, nos pidieron que concurriéramos a esto en una señal de unidad y pensando en un bien superior”, señala a El Líbero el diputado Francisco Undurraga.

También señalan que Undurraga “debe haber ponderado las consecuencias de seguir insistiendo en no pactar con el Partido Republicano”, enfatizando que “podría haber quedado que no era Evópoli sino Francisco Undurraga quien se negaba a la idea “. En esa línea, creen que “prefirió no romper la relación con Chile Vamos”.

También hay otras visiones al respecto. Fuentes señalan que el diputado fue “el gran perdedor de la noche”, debido a que los militantes que se sentían reconocidos con la posición de Undurraga se decepcionaron “con la voltereta” del legislador. Cuentan que, por ejemplo, la juventud del partido se mostraba reacia a pactar con el partido de José Antonio Kast, y luego del voto de Undurraga, manifestaron su descontento a través de grupos de WhatsApp.

La posición contraria a la lista unitaria era respaldada por un grupo del partido señalaba que “los principios eran más importantes que la coalición”. Cuentan que entre otras cosas, la postura de la gran parte de la juventud del partido se endureció después de lo que pasó en el Capitolio en Estados Unidos, afirmando que “cualquier espacio para José Antonio Kast era permitir extremos como esos”.

Al ser consultado por El Líbero, el diputado Undurraga indica que “no es el tiempo para los gustos personales“. “Nosotros somos fundadores de Chile Vamos, no somos invitados sino que armamos la coalición en conjunto con los otros partidos, y nuestros socios, la UDI y RN, nos pidieron que concurriéramos a esto en una señal de unidad, y pensando en un bien superior”, agrega.

En esa línea, explica que el Partido Republicano “no es mi socio,  no es lo que a mí me gusta, no lo es lo que yo espero para el país”, y señala que hay dos candidatos en particular a la constituyente que no son de su agrado. Sin embargo, destaca que “aquí hay que buscar el bien del país, y en ese punto de vista uno no puede darse gustos personales sino que hay que construir en torno al sector más allá de Chile Vamos y generar a través del contenido, que son nuestras propuestas constitucionales, porque esto es meramente electoral y no tiene ningún viso de programático”.

Respecto a cómo esta decisión le puede afectar en su aspiración de ser escogido como precandidato presidencial por Evópoli, Undurraga dice: “Mis aspiraciones son colectivas, no son personales, yo solo señalé que mi nombre estaba a disposición en caso de que Felipe Kast no fuera el candidato, y no tiene que ver con una aventura ni con un sueño personal. Yo entré a la política para trabajar en colectivo, por eso milito orgullosamente en un partido, y si el partido lo estima conveniente bien y si no lo estima conveniente, bien también  y todos nos pondremos detrás de la persona que el partido escoja”.

Pablo Kast, vicepresidente y diputado también de Evópoli, comenta que “está seguro” de que esta decisión fue difícil para Undurraga, “poniendo por delante el bien común del partido antes que su propia idea”. Agrega que para muchos fue complicado acceder a esta postura, y lo hacen pensando en el bien del partido”.
  1. Boris Viera Vergara dice:

    Evopoli, viendo fantasmas donde no los hay y errando el foco del verdadero adversario. Al menos por esta vez, primo la cord

  2. Eugenio Lagos Baquedano dice:

    Creo que los partidos deben mirar el bien del país y no de sus agrupaciones. La última frase de Pablo Kast es inentendible o, mejor dicho, es lo que tiene a la política como la tiene en la opinión pública. ¿Donde quedaron los políticos que deponían sus diferencias (en este caso alcanzan a matices) por el bien de Chile? Ciertamente cuesta cada vez mas encontrarlos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO