Publicado el 2 septiembre, 2020

Cómo se podrá celebrar las Fiestas Patrias en pandemia

Autor:

Sebastián Edwards

Sin fondas y con reuniones familiares acotadas de 5 a 10 personas. Es la nueva realidad anunciada por el gobierno para las celebraciones patrias. Con este objetivo se habilitará un permiso especial en comisaría virtual. Además, a partir del jueves 17 de septiembre a las 18:00 horas hasta el domingo 20 a las 23:00 horas, habrá cordones sanitarios en la Región Metropolitana, Valparaíso, Concepción, Temuco y Padre Las Casas.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Medidas especiales para celebrar las Fiestas Patrias anunció el gobierno, en un contexto de pandemia y donde aún existen comunas en cuarentena.

El ministro de Salud, Enrique Paris, acompañado de los subsecretarios Arturo Zúñiga, de Redes Asistenciales y Katherine Martorell, de Prevención del Delito, dieron a conocer las nuevas disposiciones tanto para “el 18” como para los días previos.

Martorell  reiteró que se prohíben las fondas.  “Queremos que las personas puedan compartir con sus familias este 18 de septiembre y es por eso que se ha establecido una regla que es nacional”.

Esto consiste en que se puede visitar a familiares hasta un máximo de 5 personas (en interior), mientras que en lugares abiertos se permitirá hasta 10 personas, aunque se excluyó a las comunas en cuarentena. En ese sentido hizo un llamado a “disfrutar en familia, pero en sus casas y cuidándose de los contagios. Se aplica para todo el país sin importar en qué fase se encuentra”.

Para esto se establecerá un permiso especial que podrá ser retirado en las comisarías del país y en la página www.comisariavirtual.cl. Sobre este tema el ministro Paris aseguró que “tratándose de una actividad familiar se va a hacer una excepción para que en lugares de cuarentena puedan reunirse esta pequeña cantidad de personas”.

De todas formas se reforzarán medidas de seguridad. La subsecretaria informó que se establecerá un cordón sanitario para Valparaíso, la Región Metropolitana, Concepción, Temuco y Padre Las Casas, que comenzarán a regir a partir del jueves 17 de septiembre a las 18:00 horas hasta el domingo 20 hasta las 23:00 horas.

La autoridad de gobierno explicó que este cordón no permite el acceso y salida de personas salvo cuando estén en un tratamiento médico que sea impostergable, cuando se tenga que realizar un trámite funerario o personas que trabajen en empresas esenciales para el abastecimiento.

Martorell subrayó que “está plenamente vigente la medida de prohibición de traslado a la segunda vivienda y traslado entre regiones”.

Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, informó que el gobierno decidió extender el Estado de Catástrofe hasta el 25 de septiembre, que vence el 14 de este mes, para continuar con el toque de queda durante las Fiestas Patrias.

Además, se adelantará el toque de queda de las 23:00 a las 21:00 horas, según informó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Durante esta tarde, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, hizo un llamado a “moderarse en el consumo de alcohol. Queremos que se pasan en familia y por eso llamamos a fondearte en tu casa. Estas son medidas restrictivas, es importante que el mensaje sea que celebremos con responsabilidad”.

Cambio en las medidas para reuniones sociales previas al 18

También se anunciaron cambios para las reuniones sociales en las diferentes etapas del Plan Paso a Paso.

Para las personas que viven en comunas que están en la etapa de “Transición”, es decir, aquella que comprende el Paso 2,  en  las reuniones y eventos podrán asistir un máximo de 10 personas en espacios cerrados y 20 en espacios abiertos. Del mismo modo, los sectores que estén pasando por el Paso 3, mejor conocido como “Preparación”, podrán realizar eventos de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos.

Aquellas comunas que se encuentren en el Paso 4 o fase de “Apertura Inicial”, están autorizadas para efectuar eventos de un máximo de 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos. Por último, quienes estén en el Paso 5 de “Apertura Avanzada”, podrán congregar a un tope de 100 personas en espacios cerrados y 200 en espacios abiertos.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete