Publicado el 02 de agosto, 2020

Cómo se gestó la elogiosa carta a Gonzalo Blumel que incluso firmó Izkia Siches

Autor:

Sebastián Edwards

«Dialogante, respetuoso, líder cercano y transversal». Esos son parte de los calificativos con los que integrantes de la Mesa Social Covid-19 reconocen, por medio de una misiva publicada en El Mercurio, el trabajo realizado por el ex ministro del Interior, Gonzalo Blumel. El escrito surgió de un consenso grupal, donde cada uno fue entregando sus aportes. El borrador fue escrito por el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez. Sobre la coordinación, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, señala a El Líbero: «Todos queríamos firmar. Izkia fue de las primeras en decir que firmaba».

Autor:

Sebastián Edwards

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Gonzalo Blumel fue una persona dialogante, bien inspirada y respetuosa, que demostró un liderazgo cercano y transversal. El ministro demostró la capacidad para estructurar y encauzar conversaciones que permitieron destrabar conflictos, acogió algunas de nuestras sugerencias que dieron origen a cambios en la política pública, estimuló la generación de documentos y aportes académicos, junto a contribuciones en medidas de implementación a nivel comunal».

Esas son parte de las palabras de agradecimiento y reconocimiento que manifestaron miembros de la Mesa Social Covid-19 hacia el ex ministro del Interior, Gonzalo Blumel, por medio de una carta enviada y publicada por El Mercurio. 

El ex secretario de Estado sostenía reuniones semanales con el grupo conformado por el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; el presidente de la Asociación de Municipios Rurales, Cristián Balmaceda; la ex ministra de Salud, Carmen Castillo; el presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín; el representante de la Organización Mundial de la Salud en Chile, Fernando Leanes; el presidente de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas, Eghon Guzmán y el alcalde de la comuna de Estación Central, Rodrigo Delgado.

«A mediados de marzo recibimos una llamada telefónica directamente del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, invitándonos a participar en la Mesa Social Covid-19. En esa ocasión nos planteó que se requería una instancia de diálogo, información y análisis de la situación de la pandemia que comenzaba a vivir nuestro país».

Así comienza la misiva que contó con la firma de los miembros de la Mesa Social, incluida la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien se ha caracterizado criticar el manejo de la pandemian por parte del gobierno. Pero el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señala a El Líbero que «todos queríamos firmar. Izkia fue de las primeras en decir que firmaba».

Relata que la idea de esta misiva nació porque «ocurrió el cambio de gabinete, no íbamos a tener una última reunión con él y quisimos manifestar nuestro pensamiento por una carta». La idea de escribirla surgió durante los primeros días de la semana pasada, por lo que el primer paso fue escribir el borrador, tarea que llevó a cabo el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

«Fue una conversación donde dijimos que era necesario destacar el rol del ministro, se redactó y hubo mucha voluntad. En la carta destaco las características del ministro en cuanto a su coordinación, diálogo, capacidad de escucha y compromiso público que ha demostrado durante muchos años», afirma Sánchez.

En esta misiva, subrayan que el ex titular de Interior «siempre recibió las críticas de manera abierta y generosa, junto con aceptar diversas propuestas de los integrantes de la Mesa. Estamos seguros de que su estilo se mantendrá en esta nueva etapa de la Mesa Social, bajo la conducción del ministro Víctor Pérez, quien contará con nuestra permanente colaboración y trabajo».

En la misma línea, la ex ministra de Salud, Carmen Castillo asegura que «sentimos que todo el período que estuvimos trabajando, con todas las complejidades y diferencias, logramos avanzar en bastantes temas que eran de importancia no solo para la academia, el gremio del Colegio Médico. Sentimos que con el liderazgo que tuvo el ministro Blumel logramos avanzar en muchos temas».

A modo de ejemplo, la ex secretaria de Estado destaca «el tema de la salud mental. Salió un programa de gobierno que esperemos prospere y tenga los espacios disponibles para aportar a la comunidad».

También releva el tema de la ética en tiempos de pandemia. «Son temas que se anticiparon a las situaciones más extremas que hemos vivido en las últimas semanas con situaciones dramáticas que tienen que ver con los fallecidos. Son vivencias extremas y eso hay que manejarlo con delicadeza», sostiene Castillo.

Los integrantes de la Mesa Social Covid-19 destacaron en el ex ministro la capacidad de escucha y tomar en cuenta sus sugerencias a pesar de las diferencias.

En la carta publicada este domingo, finalizan diciendo: «Reconocemos en Gonzalo Blumel un sentido republicano. Esta dedicación al servicio público la ha desarrollado desde hace muchos años, desde sus experiencias y trabajo en la Municipalidad de Futrono, recién iniciada su vida profesional. Desde la Mesa Social le agradecemos su compromiso y le deseamos lo mejor en su futuro profesional, personal y familiar».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete