Publicado el 23 septiembre, 2020

Cómo funcionarán los traslados entre regiones y el nuevo “mapa” del desconfinamiento

Autor:

Sebastián Edwards

A nivel nacional 10 comunas pasan a etapa de Transición, 12 pasan a fase de Preparación y 4 vuelven a estar en cuarentena. Y a partir del lunes 28 de septiembre entra en funcionamiento un nuevo permiso para el traslado interregional entre localidades que se encuentran en etapa 3 y 4. ¿Cuánto tiempo durará? ¿Podrá operar el turismo? ¿Se fiscalizarán los terminales de buses? Las autoridades sanitarias despejan las dudas que rodean a los nuevos anuncios.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Fiel al espíritu del plan Paso a Paso, en esta  jornada un grupo de comunas avanzó en el desconfinamiento y otras retrocedieron en etapas. Así lo informaron las autoridades de gobierno en el reporte diario el que estuvieron presentes el ministro de Salud, Enrique Paris, y los subsecretarios Paula Daza, de Salud Pública; Arturo Zúñiga, de Redes Asistenciales), y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

En resumen; 10 comunas pasan a etapa de Transición, 12 pasan a fase de Preparación y 4 vuelven a estar en Cuarentena. Con esto, todas las comunas de la Región Metropolitana estarán desconfiadas a excepción de Renca y Paine.

Además, las autoridades detallaron que los traslados entre regiones se podrán realizar con un permiso especial, el cual será implementado a partir del lunes 28 de septiembre para las comunas que se encuentran en etapa 3 (Preparación), en etapa 4 (Apertura Inicial) y aquellas que posiblemente en el futuro estén en la etapa 5 (Apertura Avanzada).

“El objetivo del permiso interregional es para que las personas puedan realizar trámites, para que familias se puedan reencontrar. Este permiso no permite desviarse a otros lugares o comunas, más que a la de destino”, remarcó la subsecretaria Martorell.

¿Cuáles son las comunas que avanzan a etapa de Preparación?

Las comunas que pasan a la Fase 3 o etapa de Preparación del Plan Paso a Paso a Paso a partir del lunes 28 de septiembre a las 05:00 forman parte de la región Metropolitana. Se encuentra Til Til, Talagante, Lo Barnechea, Estación Central, Peñalolén, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lampa, Isla de Maipo, Santiago y Quilicura. Además de ya no tener cuarentena los fines de semana, está permitida la atención de público en restaurantes, cafés y lugares análogos sólo en espacios abiertos y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o 25% de capacidad.

¿Quiénes entran a la etapa de Transición?

La etapa de Transición o fase 2 del Plan Paso a Paso permite la libre circulación durante la semana. Sin embargo, durante los fines de semana necesitarán un permiso para salir que deberán solicitar en el sitio web www.comisariavirtual.cl. Esta medida comenzará a regir a partir del lunes 28 de septiembre a partir de las 05:00. Las comunas que pasan a esta etapa en la Región Metropolitana son Quinta Normal, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí, Puente Alto y Lo Espejo.

Esta medida también corre para otras regiones. En la región de Tarapacá, avanza la comuna de Pozo Almonte. En Antofagasta, las comunas de Antofagasta y Mejillones; en Coquimbo las comunas de La Serena y Coquimbo; en  Valparaíso la comuna de La Cruz y en el Maule la comuna de Linares.

También hay comunas que retroceden a Transición en la región de Los Ríos , como es el caso de Panguipulli y Lanco.

¿Cuáles son las comunas que retroceden a Cuarentena?

A partir del viernes 25 a las 23:00 retroceden a cuarentena las comunas de Lonquimay, Ercilla y Teodoro Schmidt en la región de La Araucanía y Coyhaique en la región de Aysén.

¿Cómo va a funcionar el traslado entre las regiones?

A partir del lunes 28 se permitirán los traslados entre regiones -que estén en determinadas etapas-, para lo que se necesitará un permiso interregional. Este permiso es para las comunas que se encuentran en etapa 3 (Preparación), en etapa 4 (Apertura Inicial) y aquellas que posiblemente en el futuro pasen a etapa 5 (Apertura Avanzada). Este podrá ser obtenido en comisaría virtual y también se va a requerir un pasaporte sanitario como se exige en el día de hoy.

El pasaporte sanitario que se encuentra en la página www.c19.cl. Para obtener este permiso las personas deben declarar tanto la fecha de ida como la fecha de regreso y podrá ser utilizado para ir y regresar en el mismo día o para pernoctar en la región.

Este permiso debe ser solicitado dentro de las 24 horas anteriores al uso y a la salida. Va a poder ser usado durante el día y no durante el toque de queda. Y como todos los permisos temporales individuales, no permite el traspaso de aquellos lugares donde existan cordones sanitarios.

¿Se puede solicitar junto a otros permisos?

Este permiso se puede solicitar indistintamente a otros permisos que se encuentran hoy día en comisaría virtual. Todas las personas que realizan estos traslados podrán ser fiscalizadas en los distintos controles durante su viaje, ya sea por Carabineros, las Fuerzas Armadas o por la autoridad sanitaria.

¿Cómo va a funcionar este permiso?

Para obtener este permiso se requiere declarar el lugar de origen, el lugar de llegada, el plazo en que se va a estar y también irá acompañado del pasaporte de salud que acredita con 24 horas el estado de salud de las personas. El objetivo de este permiso es que las personas puedan reencontrarse con familiares y realizar algún trámite que tengan que hacer en otra región, según explicaron las autoridades.

¿Podrán operar los servicios turísticos como hoteles y cabañas?

Según afirmó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, “se va a poder hacer lo que se puede hacer en todas las comunas que están en fase 3 y en fase 3 por supuesto que pueden funcionar los hoteles porque eso está establecido en el Plan Paso a Paso, por lo tanto, van a poder funcionar también”.

¿Se solicitarán los pasaportes sanitarios en los terminales de buses y a los choferes?

Los auxiliares de los buses como los choferes tienen la autorización de pedir el pasaporte sanitario para las personas que se suban al bus. Se va a fiscalizar en los terminales y las carreteras para asegurar que las personas cuenten con este pasaporte.

¿Se ha pensado en hacer un examen de PCR  a los choferes antes de que realicen los viajes?

No hay que tomar una PCR. El pasaporte sanitario hoy está conectado a Epivigila, la plataforma del Ministerio de Salud donde se encuentran registradas las personas que debieran estar en aislamiento con casos confirmados, contactos estrechos y por otros motivos.

¿Porqué las comunas de Renca y Paine son las únicas de la RM que permanecen en cuarentena?

La autoridad  sanitaria explicó que, en el caso de Renca, todavía tiene una tasa de incidencia muy alta, y a pesar de que han logrado bajar su cantidad de casos en los últimos en un -18%, en los últimos 14 días aumentaron sus casos en un +23%.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete