Publicado el 13 junio, 2021

Cómo es el plan para instalar a Franco Parisi en la primera vuelta presidencial

Autor:

Ángela del Canto

Desde el Partido de la Gente (PDG) esperan a que el Servel valide las 36.000 firmas presentadas para convertirse oficialmente en un partido político. Cuando lo consigan tienen como meta inscribir un candidato para la elección presidencial y listas parlamentarias. Franco Parisi despunta como su opción natural a La Moneda, pero aseguran que harán primarias para definirlo.

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras la incursión presidencial de Franco Parisi en 2013, cuando consiguió más de 660.000 votos en primera vuelta (10,11%), hubo un grupo de sus adherentes que no se resignó al retiro de la política del profesor. Se organizaron primero como el Movimiento de la Gente, hasta que se dieron cuenta -en palabras de una de sus representantes- que si querían lograr un impacto electoral debían constituirse como partido. En medio de ese trajín están ahora, a la espera de que el Servicio Electoral (Servel) valide las más de 36.000 firmas que han conseguido hasta el momento y, de esto modo, poder postular a las elecciones presidenciales e inscribir una lista parlamentaria.

La agrupación, actualmente, se encuentra en proceso de “formación” a la espera de que el Servel certifique el cumplimiento de las bases para pasar a convertirse legalmente en un partido. Y entre las rúbricas que los respaldan se encuentra la del excandidato a La Moneda. Es así como tras ocho años, este 2021, estaría por oficializarse el ahora llamado Partido de la Gente (PDG).

Las firmas fueron entregadas al Servel el pasado 28 de mayo. En conversación con El Líbero, el líder nacional de la colectividad, Luis Antonio Moreno, afirma que se encuentran esperando los 30 días hábiles que dispone la entidad para evaluar las rúbricas presentadas. El timonel asegura que este “es un proceso de revisión para ver si hubo un cambio de domicilio en regiones, si falleció alguna de las personas que haya adherido, o si alguien estaba inscrito en otro partido después de que firmaron. En ese caso debieran afectarse en un máximo del 15% más o menos. Pero nosotros lo que manejamos es que estamos sobre el 56% de adherencia por sobre la cantidad mínima que pide el Servel”.

Desde el partido relatan que antes de poder entregar sus estatutos en el Servicio Electoral, para dar paso a su proceso de constitución, intentaron nueve veces sin mayor éxito. La presidenta regional de la colectividad en Coquimbo, Eileen Urqueta, incluso lamenta que “como se demoraron tanto en decirnos que sí, perdimos la oportunidad maravillosa de presentar a alcaldes, concejales o gobernadores porque nos entregaron la respuesta muy tarde. Si a nosotros nos entregan la respuesta antes, la historia sería distinta”. Es decir, que incluso podrían estar compitiendo en la contienda de este fin de semana. 

Urqueta describe que el partido está constituido por “los seguidores o la gente que escuchó al profesor visionario”. 

La difusión de las ideas de Parisi se realiza principalmente a través de las redes sociales del conglomerado. Por medio de su propia cuenta, Parisi busca difundir la información sobre la colectividad y las propuestas de la agrupación política. Con más de 46.000 seguidores en Instagram, de forma periódica sube fotografías y comparte las transmisiones en vivo para discutir sobre el programa del PDG. 

A través de un streaming realizado a fines de mayo por medio de Facebook Live, Luis Antonio Moreno aclaró que los candidatos que presenten serán “independientes, no políticos de partidos tradicionales, no un Piñera, no un Lavín”.

Por su parte, Parisi aseguró, por medio de una publicación en la red social, que el partido todavía necesita 8.000 inscritos para “convertirse en la primera fuerza política nacional” donde, además, incluyó el link del Servel que permite afiliarse a una organización de forma electrónica. “Ganémosle a la élite y lleguemos a las 50.000 firmas”, dice otro de sus llamados. 

La tienda aspira obtener ese número para convertirse “en la primera fuerza nacional”. Las más de 35.000 firmas que ya tienen les permiten legalizar el partido en todo el país, ya que alcanzaron la cifra requerida en cada una de las 16 regiones. Tal como indican los registros del Servel, el 9 de noviembre de 2020 se realizó la publicación del extracto que permitió comenzar con el proceso de recolección, instancia que caducaba el 31 de mayo de 2021.

Su meta es superar el registro de los partidos tradicionales, liderados por el Partido Comunista (PC) que alcanza poco más de 46.000 miembros. Todo esto, sujeto a la validación del Servicio Electoral. Actualmente, la directiva de la colectividad está presidida por Luis Antonio Moreno, quien promovió la candidatura de Parisi en su carrera a La Moneda. En la misma línea, Jorge Passadore figura como vicepresidente nacional, Gloria Vera es secretaria ejecutiva, mientras que Emilio Peña ocupa el cargo de secretario nacional. 

El objetivo

Desde el PDG se definen como una organización política independiente que está orientada a promover, defender la democracia y los derechos humanos en todos los ámbitos de la sociedad. Asimismo, dentro de los principios de la agrupación, explican que el partido “aspira a recuperar la política para ponerla al servicio de las personas, promoviendo la participación democrática de los acuerdos de todos en diferentes ámbitos de debate, decisión y ejecución. Al fomento del debate respetuoso, abierto y democrático. En el Partido de la Gente aspiramos a una sociedad mejor, libre de corrupción y decisiones arbitrarias”.

También establecieron quince puntos que enumeran los principales propósitos por los que se guiarán, como por ejemplo, el respaldo al cumplimiento de la ética. Eileen Urqueta asegura que están enfocados en satisfacer las necesidades regionales y centrarse en lo que las personas les digan. Frente a la definición de un programa de gobierno, explicó que en su página web está disponible el espacio https://www.democraciareal.cl/ para recibir propuestas: “Estamos en el proceso de selección de lo qué realmente sería prioridad porque ahora las prioridades cambian todos los días, según como se está moviendo esto, pero por lo menos a nosotros nos interesa la salud, agua, son los temas reales porque afectan a las regiones“.

Otra de las propuestas del PDG es realizar un test de drogas y psicológico a sus candidatos. 

Desde el partido no se definen con una ideología cercana ni la izquierda o a la derecha y más bien prefieren dejar sus intenciones en el centro. Luis Moreno explica que “hay mucha gente con pensamientos, a lo mejor, un poco de derecha, un poco de izquierda, pero más que eso nosotros tenemos un pensamiento más de la gente“.

“Si nos piden calificar qué tendencia tenemos, podríamos decir que somos de centro, pero no me gusta calificar o que nos califiquen con una tendencia. En realidad, nuestra tendencia va netamente por la gente. La derecha tiene muy buenas ideas, algunas a lo mejor se pueden rescatar siempre que sean en beneficio de las personas y no de los grupos económicos o la izquierda puede tener también muy buenas ideas. Hay que tomar las buenas ideas, no importa de donde vengan. Mientras sean en beneficio de la gente, por supuesto”, añade.

Las cartas del PDG

Frente a la posibilidad de presentar una candidatura presidencial, aseguran que no tienen una carta definida. A pesar de que en la foto principal de su cuenta de Twitter, por ejemplo, aparece Parisi. Y si bien el profesor suena como la apuesta natural, considerando el origen del partido, dicen que todavía no han resuelto nada y que la definición se realizará después de que todos los miembros de la colectividad manifiesten su opinión. En este sentido, son partidarios de hacer primarias internas.

 Moreno asegura que para definir a sus cartas, primero tienen que pasar los obstáculos propios de la inscripción: “Nosotros vamos ahora pasando todos los procesos de lo que es la estructuración del partido, de pasar de partido en formación a partido constituido, armando todo lo que son los departamentos, estrategias. Para presentar candidaturas se va a hacer lo que la gente diga, a quién quiere. La idea es poder hacer una primaria, nosotros no queremos un candidato presidencial o un candidato al senado, queremos llevar candidatos, pero que se haga una primaria interna y la gente que elija”.

Asimismo, Urqueta precisa que en el caso de los legisladores, las listas se construirán con el aporte de las direcciones regionales. Asegura que tienen la intención de presentar candidatos a todos los cargos posibles: “Vamos con todo. No tendría ningún sentido haber sufrido tanto rechazo para quedarnos sentados”.

Actualmente, Franco Parisi se encuentra fuera del país, decisión que según él mismo comentó a través de una transmisión en vivo por redes sociales, se debe a las amenazas de muerte que recibió en Chile. En una situación similar se encuentra su amigo, Gino Lorenzini, quien se trasladó a Londres. 

Sobre el rol del rostro de Felices y Forrados en el Partido de la Gente, la Presidenta de la Región Coquimbo comenta: “Él tuvo que conocer el proyecto y cuando se da cuenta, muy tarde, que el proyecto era verdad, cuando investiga y se da cuenta de que no hay ningún político en esto ahí recién él acepta ayudarnos a juntar las firmas, con su presencia, con su postura de independiente”. En consecuencia Lorenzini se habría sumado en la recta final del proceso de recolección de firmas y, explica Urqueta, está respaldando a otros independientes como Cristián Contreras Radovic,​ conocido por el apodo de Dr. Files,​ que encabeza otro partido en formación: Centro Unido. No obstante, la misma Urqueta menciona a Lorenzini como uno de los posibles rostros que competiría en esa primaria interna, además de Parisi, para definir a su candidato presidencial.

El intento de Lorenzini por participar en la política no es nuevo. A principios de 2021 el Servicio Electoral rechazó la posibilidad de que 15 de 21 listas de Felices y Forrados (“FyF VotaFeliz”) se inscribieran para las candidaturas de convencionales constituyentes.  

Sobre el mismo tema, Moreno expresa: “Nos ayudó, le presentamos nuestros proyectos, los principios, él estudió cómo era el partido, cuál era la idea y todo, le encantó. Él nos quiso ayudar a juntar las firmas, pero tiene que firmar por el partido primero si es que le interesa, si la gente lo pide nosotros vamos a decirle ‘Gino, por favor, te gustaría participar con nosotros, la gente te está pidiendo para que puedas ir a una primaria’, algo así”.

Ante el posicionamiento del fundador de FyF, el analista político, Axel Callís asegura que “si el señor Lorenzini fuera candidato, en forma espontánea estaría en las encuestas porque las personas cuando quieren nombrar a alguien como Farkas, Parisi o Izkia Siches, no necesitan que las personas se inscriban, lo nombran. La encuesta que hacemos mensualmente no ha pesquisado al señor Lorenzini de ninguna forma”. 

En el sondeo que dirige Callís, Tú Influyes, Parisi marca 2,4% de intención de voto (décimo lugar). En Cadem marca 6% y en Criteria 2%, lo mismo que esta última medición le otorga a quienes ya han sincerado su opción presidencial Mario Desbordes (RN) y Paula Narváez (PS). 

La voz de los expertos

Ya sea con Parisi o Lorenzini, la posible irrupción de un candidato del partido tendría repercusiones en las candidaturas y los resultados de las elecciones de noviembre próximo. Y desde la centroderecha ya han mirado con cautela los respaldos de Parisi. En medio de la competencia por el sillón presidencial del 2013, quien en ese entonces era parte de la directiva de Renovación Nacional, Mario Desbordes, afirmó públicamente que Parisi no iba a pasar a segunda vuelta y por lo tanto, “me interesa mantener la mejor de las relaciones con su equipo, porque vamos a necesitar los votos de Parisi en segunda vuelta. Espero que no se resienta la relación con él”.

El analista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, asegura que la irrupción de Parisi no sorprende, sobre todo en un contexto en que las candidaturas de centroderecha no están particularmente fortalecidas más allá de que Joaquín Lavín esté dentro de los políticos mejor evaluados. 

Para Morales, Parisi absorbe parte del malestar ciudadano con la clase política, “cuestión que ya hizo en las elecciones de 2013 en que sacó cerca de 11%”. Además, asegura que el excandidato representa a aquellos sectores medios que han logrado incrementar sus niveles de educación, pero que no ha ido a la par con niveles de ingresos esperados. “En 2013 se hizo más fuerte en votantes jóvenes que se encontraban desempleados, por lo tanto es un grupo objetivo al que nuevamente puede apelar”, dice. 

“Hay un ambiente proclive a candidaturas que desprecian los partidos políticos y que los desligitiman como canales o agencias de representación ciudadana y, en ese sentido, la candidatura de Parisi se presenta como una especie de colchón para ese tipo de preferencias ciudadanas que están lejanas”, agrega Morales.

En la misma línea, el analista político, Davor Mimica, plantea que en un escenario en el que compita Parisi, “el electorado de derecha se enfrentaría a una primera vuelta dividido, ya no en dos como en 2013, sino que dividido en tres con la suma de José Antonio Kast, el ganador de la primaria de Chile Vamos y la candidatura eventual de Franco Parisi y eso ya implicaría que dado una mayor debilidad de la derecha a lo acostumbrado después de la elección de mayo, que probablemente no se va a repetir, obtenga un resultado menor de lo que normalmente ha obtenido en las elecciones presidenciales”.

El experto y director de Tresquintos, Kenneth Bunker, afirma que “Franco Parisi podría ser considerado más bien un candidato populista donde junto con Gino Lorenzini y Pamela Jiles, entre otros, hacen la separación de la clase política que es corrupta y la gente que es virtuosa. También hacen varias promesas de políticas públicas que en el fondo no tienen ningún sustento científico. O sea, no hay ninguna responsabilidad programática”.

Bunker agrega: “Yo diría que hay una directa relación entre lo bien que le podría ir a Parisi y las listas independientes porque, en el fondo, la gente está dispuesta a votar por él porque presentaba algunas soluciones que estaban por fuera de la clase política, después se cambiaron a Pamela Jiles y ahora están con las listas independientes o al menos ese mundo que es un poquito más fluido”.

Sobre el público de Parisi, asegura que  responde a “un electorado más bien independiente, móvil, fluido, que se cambia de candidatos dependiendo de la coyuntura, probablemente es un electorado centrista que no es tan extremo, es decir, podría estar dispuesto a votar por candidatos dependiendo de sus posiciones de políticas públicas”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO