Unión Calera está hace rato (4 años al menos) haciendo las cosas de buena manera. Tanto es así que, con el tránsito de tres técnicos -Víctor Rivero, Francisco Meneghini y el actual Juan Pablo Vojvoda- ha desarrollado una estructura y forma de juego que ha causado una grata sorpresa a la vista en el campeonato nacional.

Vojvoda, su entrenador, declaró que “indudablemente que, en la segunda mitad del campeonato, se les iba a poner cuesta arriba, pues los rivales, ya los conocen más y lógicamente, buscaran los antídotos para neutralizar su juego”. Esto lo dicen todos los técnicos del mundo, de equipos que no están acostumbrados a estar en los primeros lugares de un torneo, pero no por eso deja de ser verdad y es natural, porque a los “Reyes de Copas”, los conocen al revés y al derecho.

Los números de Unión Calera son los segundos mejores en lo que va del torneo: en 16 fechas, han rematado al arco contrario (no siempre bajos los tubos) 255 oportunidades, y al arco propio le han disparado en 201, con 27 goles a favor y 12 en contra (+15). Ha cometido 205 infracciones y los han infraccionado en 217 oportunidades. Estas cifras son buenas por donde se las mire.

Del Nicolás Chahuán de La Calera, nos venimos al mítico Estadio Santa Laura de Unión Española(lo de mítico se debe a que es el campo deportivo más antiguo donde se practica fútbol profesional, construido en 1923). El cuadro hispano marcha en segundo lugar, y no ahondaré en descifrar su sistema de juego ni en sus características; ya lo hice anteriormente. Solo destacaré el buen rendimiento que está logrando el técnico Ronald Fuentes, con la magnífica dupla PA-PA, que son el uruguayo Cristián Palacios y el nacional Carlos Palacios de 20 años, que de promesa está pasando a ser una vertiginosa realidad. El técnico nacional Reinaldo Rueda imagino lo tendrá en cuenta para las próximas fechas de las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, que se disputan el 12 y 17 de noviembre ante Perú y Venezuela respectivamente.

De Unión Española, podemos decir que, en las 16 fechas, han rematado al arco contrario 241 oportunidades, y al arco propio le han disparado en 168, con 33 goles a favor y 21 en contra (+12). Ha cometido 186 infracciones y los han infraccionado en 247 oportunidades. Es el cuadro que tiene más goles a favor y el que menos infracciones comete.

La convicción, disciplina, trabajo, más el encantamiento que producen estos dos equipos, van de la mano con el común denominador que es el comienzo de su nombre: UNIÓN. Podemos decir que les va bien porque están “unidos” o están “unidos” porque les va bien; las dos formas son válidas.

Para finalizar y descolgándome del futbol y su pasión, quiero desde esta tribuna de El Líbero desearles que con la opción que gane el domingo en el plebiscito mantengamos la paz y la UNIÓN, porque como dice Jose Hernández, en El Martín Fierro (1872), «Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera» (el original dice: ajuera).

Deja un comentario

Cancelar la respuesta