Actualidad Deportiva es presentado por: Actualidad Deportiva
Publicado el 12 de febrero, 2021

Comentario: UC: Disciplina, regularidad, pragmatismo, decencia… y un poco de fútbol

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Esta Católica me hizo recordar el Cobreloa de los años 80, en que lo más importante era el equipo y que ninguna individualidad estaba por encima del resto.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Universidad Católica es un justo campeón del Torneo Profesional 2020 del fútbol chileno, y también el cuarto club en obtener un Tricampeonato. Lo antecede Magallanes, en los albores del fútbol profesional en el año 1933; después dos veces Colo Colo en 1989 y 2006; U. de Chile el 2011, con el estratega Jorge Sampaolí como técnico; y ahora el cuadro católico con tres técnicos distintos: Beñat San Jose el 2018, Gustavo Quinteros 2019 y Ariel Holán 2020.

¿Qué podemos decir de este nuevo campeón del fútbol chileno? No podemos manifestar que fue un campeón brillante, ni que tuvo un despliegue futbolístico muy superior al resto de los competidores o que nos obnubiló por la vistosidad de su juego o el gran talento de sus jugadores. Nada de eso vimos en el campeón.

¿Entonces, por qué obtuvo la 15° estrella para su bandera? En mi opinión, por cinco aspectos fundamentales en el fútbol y en toda organización, que se precie de tal, que son y en este orden: disciplina, regularidad, pragmatismo, decencia y un poco de fútbol. Si partes por el final y tienes un gran equipo con muchas estrellas, pero no tienes lo anterior, de nada te servirá: en nuestro fútbol tenemos varios ejemplos de esto.

En U. Católica, cuesta encontrar una figura determinante o rutilante, de no ser su portero Dituro o José Pedro Fuenzalida, lo que nos lleva a razonar que los cruzados fueron un equipo y que a pesar de las lesiones y la falta de César Pinares a mitad de campeonato supieron mantener un buen acoplamiento con los jugadores emergentes como Saavedra, Valencia, Salomón, Montes y Núñez, que rindieron de muy buena forma. Guardando las distancias del tiempo, esta Católica me hizo recordar el Cobreloa de los años 80, en que lo más importante era el equipo y que ninguna individualidad estaba por encima del resto.

Señalamos que los cruzados fueron punteros de la fecha N°1 a la 34 (con excepción de la 16); jamás soltaron el primer lugar, aunque de los tres campeonatos logrados, este del 2020 es el de menor rendimiento: el 2020 con un 62,6%, el 2019 un 73,61 % y el 2018 un 67,8%. También hay que destacar que hubo equipos que tuvieron rachas de 4 a 5 partidos de un mejor nivel futbolístico que los campeones, como lo fueron en su oportunidad U. Calera, Palestino, O’Higgins, U. Española y Antofagasta, pero fueron solo eso, rachas.

Para terminar, no quiero nublar el tricampeonato cruzado, pero no puedo dejar pasar la actitud colocolina, reflejada en su técnico Gustavo Quinteros, que las emprendió contra el arbitro del decisivo encuentro ante Cobresal, Francisco Gilabert, por un posible penal no cobrado a Falcon. Aunque tenga razón, no puede culpar de un error referil a toda una campaña de desaciertos en la tienda alba. Hubo muchas veces que el VAR le favoreció; además el técnico colocolino tiene que recordar que el “pito” Gilabert dirigió cuatro partidos a los albos en este torneo, de los cuales ganaron 3 y empataron este ante los mineros, o sea 10 puntos de 12. Si hubieran tenido esta proyección, Colo Colo estaría luchando por una copa internacional y no por no descender.

Falta una fecha para el término del campeonato, que se jugara íntegramente el domingo 14 de febrero, gran día para todos los enamorados. Hay muchos que se juegan Copas Internacionales y otros que se juegan el pellejo ante el descenso. Ojalá tengamos un buen y feliz término de este agitado y vertiginoso Torneo 2020. Salud y nobles felicitaciones para los de arriba en la cordillera.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO