Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 11 de marzo, 2021

Comentario: U. de Chile y el partido Nº 1.000

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Anoche, en un vacío Estadio Nacional, se disputó el partido número 1.000 de un equipo chileno por la Copa Libertadores de América. La U empató a un gol con San Lorenzo, en un friccionado y deslucido encuentro.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Ambos cuadros llegaron a este pleito de Copa Libertadores con muchos problemas internos de toda índole, en la parte dirigencial, con técnicos cuestionados y con la incorporación de nuevos jugadores que lógicamente necesitan un par de semanas para el “ensamblaje” con sus nuevos compañeros.

El trámite del partido fue trabado y deslucido, con pocas situaciones de gol. El árbitro brasilero Raphael Claus sancionó 37 infracciones, lo que impidió la fluidez del juego. A los 61’ fue expulsado el jugador del “Ciclón” Braghieri por un “planchazo” descalificador a Larrivey; tener un jugador más a los azules no le sirvió de mucho, pues San Lorenzo puso hombres de refresco y maniató de cierta forma al dueño de casa.

A los 76’ vino un tiro de esquina servido con mucho efecto por Marcelo Cañete y Henríquez convierte con certero golpe de cabeza. De ahí en adelante, cosa increíble, la U. de Chile, se desconcentra, pierde las marcas y empieza a jugar peor. Fue así como a los 78’ el ex Audax Italiano Di Santo bate al portero De Paul. Este resultado complica a la U, ya que el gol de visita vale doble, por lo que el empate sin goles favorece a San Lorenzo para seguir en competencia.

Una mención muy especial para Marcelo Cañete, en mi opinión el mejor jugador del partido. Este futbolista posee una “cultura” táctica que hacía rato no veía. Si se le observa siempre está destapado para recibir el balón y quedar en posición de habilitar al compañero mejor ubicado. El técnico Rafael Dudamel no debiera tener ninguna “duda” de su fichaje, por lo que tiene que darle un respaldo total, incluso hasta cuando se equivoque o haga una jugada de más, como lo suele hacer. Esto de hacer una de más debe corregirlo, sobre todo cuando el partido no está resuelto.

Si este fue la participación N°1.000 de un cuadro chileno en la Copa Libertadores, el día anterior, se jugó el N°999 entre Unión Española 1, que doblegó a Independiente del Valle 0, de Ecuador. La brega también fue deslucida y lo mejor fue el resultado; es la primera vez que en los últimos 18 partidos no le convierten goles a los del Santa Laura, que recibió en su valla 32 goles, con un promedio de 1,8 tantos por pleito.

Esperemos que, con las incorporaciones de Patricio Rubio, Magnasco, Farfán, Jorquera, Lemmo, el boliviano Chumacero, y el retorno del legendario Gonzalo Villagra (39), el técnico Pellicer sepa buscar un sistema definido para la escuadra roja. Al menos ante Independiente del Valle no se vio nada, solamente una buena estrategia defensiva que dejó entrever un buen funcionamiento.

En esta tabla observamos que entre 1971 y 1978 (8 años) los rojos participaron en seis ediciones de la Copa, disputando el 75 una final ante Independiente. Posteriormente, entre los años 1979 y 2020 (41 años), los hispanos disputaron las mismas seis ediciones.

Al finalizar, y con la autorización del Director de El Líbero, no puedo menos que hacer un sentido reconocimiento a esa exitosa directiva de Unión Española de los años 70, encabezadas primero por Francisco Fluxa y después por Abel Alonso S., y que además tuve el honor de integrar. Lamentablemente muchos han desaparecido, como son los casos de Félix Martínez, Aníbal Sierra, Arturo Urquiaga, Eduardo Puigrredón, Perico Matheu, mi hermano Eduardo y algún otro que se me escapa.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO