En marzo se viene el fútbol con todo: Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, la Copa Libertadores de América, la Copa Sudamericana y el Torneo Nacional de Fútbol Profesional 2021. Quizás todo muy de prisa, ya que la pandemia del Covid-19 y sus derivaciones todavía mantiene al mundo en vilo y el fútbol no está ajeno a esto.

Pues bien, para empezar, tenemos que la selección chilena tiene un nuevo director técnico, el uruguayo Martín Lasarte Arróspide, el N° 46 de la larga lista de entrenadores en la historia de “La Roja”. Lo primero que tenemos que decir de Lasarte, es que es una buena persona, respetuoso y responsable, que se adapta a diferentes sistemas tácticos, dependiendo de los jugadores con que cuenta en el momento y del rival de turno. En mi opinión ya empezó bien, declarando que “muchos de la generación dorada, tienen mucho que dar y que hay jugadores jóvenes en distintos puestos que sin duda nos pueden ayudar a la regeneración esperada”. Yo llamo a esto empezar con el pie derecho; veremos qué pasa el 25 de marzo en su debut ante Paraguay.

En la Copa Libertadores 2021 (47 equipos, valorizados en USD 1.213 millones) en una primera etapa debutarán Unión Española y Universidad de Chile ante Independiente del Valle de Ecuador y ante San Lorenzo de Almagro de Argentina, respectivamente. En el papel estos rivales parecen abordables. Los hispanos se están reforzando de buena manera con el boliviano Alejandro Chumacero; vuelven Patricio Rubio, Magnasco y lo más importante es que retiene (no se sabe hasta cuándo) a Carlos “Joya” Palacios. Los azules, por su parte, incorporaron a Francisco Arancibia (ex O’Higgins) y a Marcelo Cañete (Cobresal), quien fue a mi entender la figura del torneo 2021.

Por la Copa Sudamericana (participan 56 equipos en total y en una primera fase 34, con una valorización de USD 469 millones) los cuatro equipos chilenos (ver infografía) se eliminan entre sí y solo dos pasan a la fase siguiente. Esta es una Copa de largo aliento, en la que, en una fase intermedia, se incorporan 12 instituciones perdedoras en la Copa Libertadores.

Para el final queda el inicio del Torneo Nacional del Fútbol Profesional, que será el 26 de marzo. Este año participarán 17 equipos, ya que bajaron de categoría tres y subieron dos, Ñublense y Melipilla. A estas alturas ya debería estar definido cómo será el fixture. Escuché voces en Quilín que estaban por “revolucionar” el calendario de partidos: ojalá no se pongan muy creativos, pues el sistema de todos contra todos es el más justo.

Hablando de ideas, ayer vi la intención de la ANFP de extender una invitación a 10 mil funcionarios de la salud a presenciar en el Estadio Nacional el partido por las eliminatorias de Chile v/s Paraguay. Naturalmente esto tiene que estar visado por los ministerios de Salud y del Deporte. Pregunto, ¿es necesario que sean 10 mil? ¿No es mejor hacerlo gradualmente; primero 2.500, a la otra 5.000 y así sucesivamente? ¿O será que don Pablo Milad, Presidente de la ANFP, se tiró con el tejo pasado?

Deja un comentario

Cancelar la respuesta