Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 29 de octubre, 2018

Comentario: Se prenden las alarmas y aparecen los fantasmas en San Carlos

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

El clásico entre Universidad de Chile (2) y Universidad Católica (0) jugado en el Estadio Nacional ante más de 45 mil espectadores no era un derbi más; era un partido de seis puntos. Si los cruzados ganaban (restando 9 por disputar) llegaban a 57 puntos y los azules se quedaban en 47; con este escenario la UC se sacaba de encima a la U. Pero la realidad dijo lo contrario: quedaron a 2 puntos de la U. de Concepción -que venció a Unión Española- y a 4 los chunchos.
Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Si en este partido hacemos abstracción del color de las camisetas, diríamos que estábamos viendo un pleito equivocado. Tuve la precaución de grabarlo y verlo por segunda vez, detenidamente, sin interrupciones. Pude observar desde el pitazo inicial que, voluntaria o involuntariamente, los técnicos de los dos cuadros “intercambiaron” sus estrategias. Esta vez el pragmatismo corrió por cuenta
de Kudelka. El equipo azul esperó en su campo y Beñat cayó en la trama, saliendo a buscar a la U, desprotegiéndose defensivamente, cosa que “capitalizaron” muy bien Rafael Vaz (41’) y Soteldo (82’), que con dos “estocadas”, que bastaron para liquidar el partido. Los números del partido así lo reflejan.

Con el gol del brasileño, faltando 4’ para terminar el primer tiempo, empezó el “calvario” de los “precordilleranos” que, con el correr de los minutos, se fueron desdibujando y no pudieron revertir la situación. Daba la impresión de que la UC incluso antes del segundo gol de Soteldo ya estaba pensando en el partido con Antofagasta, y que ese sí tenía que ganarlo. Abusando de las “analogías”, la actitud que vi en la UC el sábado me trajo a la memoria a nuestro campeón mundial de tenis, Marcelo “chino” Ríos, que cuando por alguna razón (que solo él sabía) se desmotivaba, “botaba” o entregaba el set, aunque fuera 1-3 abajo, es decir no luchaba para revertir el resultado de ese momento. Cuando venía el set siguiente se entregaba por entero y daba lo mejor de sí. No siempre le resultó esta circunstancial estrategia. Beñat San José y sus pupilos percibieron que aunque hubiesen jugado tres horas más, no le iban a convertir un gol al “inspirado” Johnny Herrera.

Faltan tres fechas para el término del torneo y cuatro son los equipos que pueden aspirar al título. De éstos, solo U. Católica depende de sí misma quedarse con la copa. Los otros tres, U. de Concepción, U. de Chile y Antofagasta, separados cada uno por dos puntos en la tabla, tendrán que esperar los resultados de los otros partidos para ver cómo quedan. El encuentro clave, pero no determinante, será el que se juegue en Antofagasta, cuando los locales enfrenten al equipo cruzado. Para complementar lo anterior, se puede dar el caso que los cuatro aspirantes queden “apretados” entre 55 y 51 puntos; con esta diferencia, se podría llegar a la última fecha con tres equipos con posibilidades de llevarse el título, aumentando así el suspenso.

Para terminar, y solo a modo de reflexión, la “casa blanca chilena” (Colo Colo) no lo está pasando bien, y desde aquí instamos a toda la familia alba a que solucionen y “despejen” sus diferencias, tanto dirigentes, técnicos y jugadores… no esperen a que sea demasiado tarde. Tenemos el ejemplo de la “otra casa blanca”, sí la de España, con el Real Madrid dando tumbos. Recuerdan que hace menos de cinco meses, exactamente el 11 de junio, tres días antes del comienzo del Mundial de Rusia, Florentino Pérez, timonel y patriarca del Real, “levantó” al técnico de la selección española, Julen Lopetegui, transformando la situación en un escándalo. Esto trajo como consecuencia que España fracasara en el Mundial y que Real Madrid hoy marche en el 9° lugar de la competencia española.

Dirigentes chilenos y Don Florentino: tengan siempre en cuenta que “el que actúa mal, siempre termina peor”; y que el que “A hierro mata a hierro muere…”. Revisando la prensa española se puede ver cómo hablan del “terror” que está viviendo el equipo “merengue”. Sería algo así como un guión para una película de Alfred Hitchcock, que de terror sabía mucho y de suspenso, alarmas y fantasmas… Como ocurre también hoy en la precordillera…

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: