Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 29 de septiembre, 2020

Comentario: Saber ganar y perder… y además dar la cara

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Cuando se obtiene un buen resultado, en cualquier ámbito de la vida, es fácil dar la cara, pero es recomendable hacerlo con prudencia, sin soberbia y sin pasar cuentas. Cuando se pierde, hay que afrontarlo con responsabilidad, propósito de enmienda y sin echarle la culpa al empedrado.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tenía listo el comentario para esta semana, pero cambié el orden del mismo a raíz del último partido de la 12° fecha del torneo nacional de nuestro fútbol: Unión Española 3 v/s Universidad de Chile 1. El triunfo de los hispanos fue meritorio e inobjetable, incluso pudo ser más abultado; el portero azul, De Paul, recibió 4 tiros en los tubos (ya no son palos). Daré algunas cifras del pleito. Unión remató 16 veces al pórtico contrario y cometió 8 infracciones; en cambio, la U tiró a puerta hispana en 11 ocasiones e infraccionó en 14 oportunidades.

Es difícil entonces entender al técnico azul, don Hernán Caputto, que una vez terminado el partido declaró: “Ciertas jugadas condicionan, jamás discuto con los árbitros, entiendo que es muy complicado para ellos, pero uno ve unas cosas y ellos otra, fue una falta muy fuerte contra Pablo Aránguiz y eso terminó condicionando el partido”.

Pues bien, el partido lo vi dos veces, en cámara rápida, lenta y detenida, y esa jugada que según Caputto condiciona el partido fue a los 26’ del primer tiempo y ni siquiera fue infracción: Aránguiz se tropieza con la pierna del panameño Cummings y el pasto, el jugador de Unión nunca toca al delantero azul. Los que sí merecieron sanciones más rigurosas fueron Osvaldo González por un pisotón descarado en la mano de Cristián Palacios después de cometerle un foul, y las dos faltas graves cometidas -una en cada tiempo- por Camilo Moya a Misael Dávila y Victor Méndez, que, junto a Mario Sandoval, son las tres piezas fundamentales del andamiaje rojo.

Lo que sí condiciona el resultado es el empate de Unión en los descuentos del primer tiempo. Y digo condiciona hasta por ahí no más, pues el equipo azul tuvo 70’ minutos para revertir la ausencia de Pablo Aránguiz, que, dicho sea de paso, no ha tenido la trascendencia que los azules esperaban; quizás lo ubican en la cancha donde es mas útil. Por eso, don Hernán, mejor diga “perdimos ante un buen rival, que es el que mejor está jugando desde que se reabrió el fútbol y que ha sacado 12 puntos de 15 y nosotros 8 de 15, por eso tenemos que seguir trabajando y corrigiendo errores”. Estas son declaraciones de un caballero, como lo es el técnico de la U. de Chile.

En la otra vereda tenemos al puntero, U. Católica, que sacó un buen empate ante Everton en Viña del Mar; un 2-2 que fue un regalo caído del cielo (no podía ser de otra forma). Su técnico Holan alineó al equipo B y se notó la diferencia, si no fuera por el penal desperdiciado por el viñamarino Cuevas y el error del portero Jhonny Herrera, que se la regaló a Sampedri para que anotara, los cruzados se hubieran vuelto con las manos vacías. Pienso que es un error cuidar un equipo completo para el compromiso que viene; hay más ejemplos negativos que positivos al respecto.

Para terminar, solo consignaremos el bochorno de Colo Colo, en todas sus dimensiones y en todos los niveles. No hay que agregarle bencina al fuego, solo desearles un buen partido ante Peñarol en Montevideo en el día de hoy. Ojalá puedan remontar luego esta seguidilla de equívocos, que perjudican a todo el fútbol chileno.

Una mención muy especial a Alexis Sánchez y Arturo Vidal, que en pocos minutos (11’) le cambiaron la cara al Inter, sobre todo el tocopillano, que hizo los pases gol para los dos tantos del empate y luego el del triunfo sobre la Fiorentina. Ambos, más Charles Aránguiz, Claudio Bravo (no jugó ante el Real Madrid y se salvó…), Gary Medel, Mauricio Isla y Erik Pulgar -si está bien- debieran estar en la nómina de Reinaldo Rueda para los partidos que vienen las próximas semanas por las eliminatorias a Qatar 2022. Junto a ellos, César Pinares, José Pedro Fuenzalida, Tomás Galdámez y -el medio campo rojo- Dávila, Méndez y Sandoval.

Al finalizar, un saludo muy afectuoso y fraterno a El Líbero en su sexto aniversario, y lo hago presente a su Director, Gerente General, Periodistas, Columnistas y a todos sus colaboradores. Felicitaciones por el excelente trabajo que realizan y mantener siempre la llama de la libertad.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete