Actualidad Deportiva es presentado por: Actualidad Deportiva
Publicado el 01 de julio, 2021

Comentario: No podía ser de otra forma

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Mañana viernes 2 de julio, en el Estadio Nilton Santos de Rio de Janeiro, Chile enfrenta a Brasil en el marco de los 4° de final de la Copa América. Tiene la gran oportunidad de vencer por 9° vez en su historia al Pentacampeón, un gigante del fútbol mundial y para muchos, entre los que a veces me incluyo, el más grande de todos los tiempos. Pero la presión la tiene el equipo local, por lo que la Roja solo tiene que “jugar el juego”.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Qué duda cabe que enfrentamos a un rival que nadie quiere tener como adversario y es esto lo que lo hace atractivo. A la Verdeamarelha la hemos enfrentado más de 70 veces y hemos perdido mucho más que ganado, y empatado mucho menos de lo que hubiéramos querido, pero en las últimas confrontaciones ya nos estamos acercando un poco en resultados y en juego. La primera vez que triunfó la Roja fue 1956; después 1957, 1966, 1985, 1987, 1993, 2000, 2015.

Todos coincidimos y sabemos que la selección brasilera juega a “voluntad”, o sea, a medida que las circunstancias lo requieren van “regulando” el fútbol y el físico, con una administración táctica que se saben de memoria y que no depende mucho del técnico que tengan. Es más, se dice que han sido campeones del mundo a pesar del técnico de turno. No sería raro que Tite (míster de Brasil), aunque gane esta Copa América, igual tenga que irse.

¿A qué tiene que apelar Chile? Primero, a estar tranquilos y controlar la ansiedad; estando 0-0, el reloj corre a nuestro favor. Dos, la responsabilidad del triunfo es de Brasil y por lo mismo la presión psicológica es para ellos. Y por último, no entrar en las provocaciones de Neymar, porque aunque muchos sean amigos o viajen en el avión privado de éste, dentro de la cancha, aparte de ser un jugador extraordinario, es extremadamente odioso y simulador, saca de las “casillas” a todos.

Por otra parte, es razonable pensar que al scratch jugar contra Chile no le debe acomodar. Sabe que nuestro equipo aún tiene valores vigentes de la generación dorada que estarán este viernes en la cancha, y que siete de ellos (Bravo, Medel, Vargas, Isla, Mena, Vidal y Alexis Sánchez, que de seguro estará “recuperado”) estuvieron en el último triunfo de la Roja 2-0 ante la Verdeamarelha, por las clasificatorias de Rusia 2018. Curiosamente, de esa selección brasilera no queda ningún jugador en el plantel actual.

Quedémonos finalmente con la arenga del gran Elías Figueroa a la Roja previo al duelo: “Se puede ganar, la actitud hará la diferencia, porque nadie salta 3 metros o tiene 3 piernas, son buenos, pero nosotros también y en la cancha se ven los gallos”, dijo el ex jugador, que del fútbol brasilero sabe y mucho.

Si hacemos una analogía con la Eurocopa está fresco el “laborioso” triunfo de Suiza ante Francia, actual campeón mundial, dejándolo fuera del torneo. Que yo sepa, Chile hoy no es menos que los suizos y Brasil hoy no es más que los franceses.

A veces los gigantes caen y este viernes puede ser la oportunidad de vencer, agregando que ningún partido se gana o se pierde antes de jugarlo. ¡Vamos Chile a jugar el juego!

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO