Actualidad Deportiva es presentado por: Actualidad Deportiva
Publicado el 01 de junio, 2021

Comentario: La Copa que nadie quiere

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Todavía no está claro si la Copa América, “el torneo de selecciones más antiguo del mundo”, se llevará a cabo o no. Para mí, es una locura que se juegue, considerando la situación sanitaria y el agobiante calendario de partidos que deberán enfrentar los jugadores por distintos campeonatos.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Parecía que estaba todo definido para jugar la Copa América en Brasil, después de que la Conmebol, por razones de seguridad, “bajara” a Colombia, uno de los países organizadores del torneo, y Argentina, la otra sede de origen, anuncia, que por “razones sanitarias”, suspendía la organización. Pero nada a medida que voy escribiendo y revisando las noticias, aparecen declaraciones de último minuto del ministro de la presidencia de Brasil, Luiz Eduardo Ramos, quien aseguró “que aún se negocia la llegada de la competición al país, y que no hay nada seguro, quiero decirlo de forma bien clara. Estamos en medio del proceso”. Palabras más, palabras menos, estamos a fojas cero y cada vez más enredados.

“El torneo de selecciones más antiguo del mundo”, es el lema oficial que destaca orgullosamente la Conmebol para denominar la Copa América. El año 1916 se disputó la primera edición, con la participación de cuatro selecciones (Chile salió 4°). En 105 años se ha jugado en 46° oportunidades, con una periodicidad relativa, es decir, cada 1, 2, 3, 4, 5 y hasta 8 años (1967-1975). No vamos a hondar en los motivos de estas intermitencias, pero en esta oportunidad da para pensar y desconfiar. La situación pandémica que vive el planeta y especialmente este continente amerita no jugar este año; más aún lo considero una locura e irresponsabilidad.

Sorprenden las tibias y coloquiales declaraciones que han tenido futbolistas, técnicos y dirigentes de los países participantes para referirse a la disputa del torneo en las condiciones actuales. Todos miran para el lado y a nadie le llama la atención que, por ejemplo, Chile juegue por las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 este jueves 3 de junio ante Argentina, en Santiago del Estero. El 8, en Chile con Bolivia en el Estadio Nacional. El 13 de junio, nuevamente ante Argentina, por la Copa América en algún lugar de Brasil. El 17 otra vez ante Bolivia; el 20 con Uruguay y el 23 ante Paraguay. Seis partidos en 20 días y si es que nos va bien… seguimos participando y vengan más encuentros. Esta carga de partidos nuestros futbolistas no la resisten y lo más probable es que nos vaya mal en todos los frentes. Como si fuera poco, Chile, antes de empezar, ya tiene una baja importante: Arturo Vidal contagiado de Covid-19.

Hasta ahora el único que alzó la voz es el ex arquero paraguayo José Luis Chilavert, quien se lanzó con todo contra la decisión de la Conmebol en torno a la Copa América 2021 y llamó a los seleccionados sudamericanos a rebelarse contra el torneo. Dijo: “Es hora de que los jugadores de los Seleccionados se hagan respetar y que no los traten como esclavos”. Y agregó en su cuenta de Twitter: “Hay que rebelarse ante estos corruptos que no les importa la vida de todos ustedes, unidos venceremos a la corrupción que impera en el fútbol sudamericano”.

Para terminar, está claro que este Vía Crucis de la Copa América continúa y no se sabe en qué estación terminará. Aquí priman muchos intereses, que van desde los económicos hasta los políticos; los deportivos no los veo por ninguna parte y son los que primero deberían importar. A los pocos que se quieren hacer “responsables de esta irresponsabilidad” de seguir empujando esta locura, les recuerdo que generalmente “lo que empieza mal, casi siempre termina peor”. ¿Y si le sacamos el “casi”?

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO