Actualidad Deportiva es presentado por: Actualidad Deportiva
Publicado el 14 de diciembre, 2021

Comentario: Hamilton, Verstappen y una carrera polémica

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Ambos pilotos llegaron a la final empatados a 369.5 puntos tras 21 carreras. Y esta se decidió, literalmente, en la última vuelta.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Se podría decir que el nuevo campeón del mundo de la Fórmula 1, Max Verstappen, obtuvo el título por una decisión “polémica y rara” de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que es el ente que controla todas carreras internacionales del automovilismo (algo así como la FIFA para el fútbol) y que a su vez actúa como el VAR en los circuitos, determinando lo que es licito o ilícito.

En el circuito de Yas Marina, el Campeonato Mundial de Fórmula 1 arribaba a la cita final en Abu Dabi con gran expectación y mucha incertidumbre. Con Verstappen y Hamilton empatados a 369.5 puntos tras 21 carreras, como si de un final de película se tratase, el ganador del torneo se decidiría en la última carrera.

Pero lejos de defraudar el guion, en la primera vuelta la polémica revivió tras una acción no sancionada sobre Hamilton y, con medio mundial a su favor, el británico vio cómo se le evaporó su 8° título mundial, tras un safety car que brindó una última vuelta para la historia tras el accidente del canadiense Nicholas Latifi.

La polémica se centra en este punto: era saber si la carrera podría retomarse, o si, por el contrario, seguirían detrás del safety car hasta el final, en cuyo caso, el título sería para Lewis Hamilton, que marchaba en primer lugar, a 11 segundos de ventaja sobre Verstappen al momento del accidente. Todo parecía perdido para Verstappen cuando el coche de seguridad se retiró a falta de una vuelta para el final. Lo que sí está claro que este debate continuará por un tiempo y será tema de tertulia.

Aquí en Chile las carreras de F1 han vuelto a captar atracción. En lo particular he retomado esta afición de ver estos espectáculos, que muchas veces llamaban “El circo de la F1” (debe ser porque los mismos pilotos van de país en país compitiendo), gracias a un par de sobrinos fanáticos. Puedo afirmar que estamos polarizados entre los Verstappensistas y los Hamiltonsistas. Creo que la escudería alemana podría haber retrasado a Valtteri Bottas para ubicarse delante de Verstappen y “aguantarlo”, igual como hizo Checo Pérez con Hamilton en un par de vueltas. Si bien es legal, yo al menos lo considero antideportivo.

La FIA, que rige y regula los destinos del automovilismo deportivo mundial desde el año 1904, ha sido dirigida por 1 alemán, 1 italiano, 2 belgas, 2 ingleses y 5 franceses (11 en total), y desde el 2009, el galo Jean Todt. Todt fue durante 10 años copiloto en rallies y compartió directorio en la Ferrari junto a Ross Brawn, Michael Schumacher y Rory Byrne.

La prensa inglesa llevó mayoritariamente en sus portadas la controvertida decisión de la FIA y los comisarios de carrera, determinante para que Max Verstappen pudiera adelantar al inglés y ser campeón del mundo. Se habla de “robo”, que Hamilton se quedó con los “crespos hechos” y no pudo coronarse con el título N° 8 como el más grande en la historia de los pilotos de F1. En todo caso, Mercedes Benz tiene plazo hasta el próximo jueves para presentar el recurso que anunció este domingo.

Mientras, en Holanda hay delirio total con su piloto y todo es absolutamente naranja.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Cerrar mensaje

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO