Cuando me interioricé de este acuerdo y al ver las cifras que se están barajando, quise recabar más información, y debo decir que no fue fácil. Los números son importantes, pero no me gustan mucho y cuando son con tantos ceros, peor, es difícil hasta leerlos. Para estar bien seguro de lo que iba a escribir, recurrí al economista de la U. Católica Jorge Opaso Warszawski, ya que su especialidad es el análisis financiero.

Revisamos las ligas más importantes del mundo y comparamos los acuerdos televisivos versus lo que valen y producen esos clubes: les puedo asegurar sin temor a equivocarme que los negociadores del CDF, cuyos dueños son ANFP, con un 80%, y GTV (Jorge Claro), con un 20%, son extraordinarios, pues lograron valores muy superiores a la realidad futbolística de los clubes chilenos. Pienso que en la relación precio-calidad, estamos muy al debe en esta operación.

Aunque siempre las comparaciones son odiosas, es bueno hacerlas para “aterrizar” y darnos cuenta en donde estamos parados en el concierto mundial futbolístico, y en la “danza” de millones que rodea esta verdadera “industria”, que tanto apasiona y atrae. A raíz de este contrato del fútbol chileno con la televisión, las arcas de los clubes tendrán un significativo aumento, un 30% los de primera división y un 45% los de segunda.

 

 

En este cuadro comparativo podemos observar que la liga inglesa es la más valorada del mundo, con USD$ 9.379 millones, que es el mismo valor (aprox.) de la suma de tres empresas chilenas, CCU, Andina y Concha y Toro, o por ejemplo que, el Banco Santander y el Banco de Chile, valen lo mismo que las cinco primeras ligas de este Ranking, la inglesa, española, italiana, alemana y francesa, suman USD$ 28.928  millones.

Chile en este cuadro figura en el N° 36, con un valor de USD$ 155 millones, lo que multiplicado por un poco menos de cuatro, alcanzaría la cifra de la empresa chilena, Tricot, valorada en USD$ 593 millones.

El Celta de Vigo, ubicado en el lugar N° 10 de la tabla en la liga española, tiene un valor de USD$ 217 millones, el mismo que la suma de los 32 clubes de 1° y 2° división de nuestro país.

Amigos, tenemos que ubicarnos y sincerar lo que somos. Con muy poco se ha logrado, hasta ahora, buenos resultados económicos, pero el nivel del fútbol, en cuanto a la Selección y a los torneos nacionales, está en baja total, peligrosa caída, diría yo.

Al final debo decir que preocupa el “secretismo” que ha rodeado las tratativas de este acuerdo ANFP-TURNER; ha sido difícil encontrar dirigentes que quieran referirse a este “Bono Navideño”; repentinamente se pusieron “escurridizos”. Algunos dijeron solamente que “con estos ingresos, se cancelarán deudas, algo le destinarán a mejorar estadios y otro poco a las divisiones inferiores. Señores dirigentes, sean responsables y cuiden lo que han logrado, sería muy triste que en un año más estemos viendo que se “despilfarraron” o mal usaron estos importantes recursos. Ojo, después de este análisis financiero, más que futbolístico, concluimos que, si se trabaja bien, con pasión y transparencia, saldremos adelante, de lo contrario estaremos muy cerca de irnos a la B… en todo sentido.

 

(Crédito foto: Anfp.cl)