Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 18 de diciembre, 2018

Comentario: Fútbol chileno “agarra” espectacular bono navideño

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Diez meses demoró la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en levantar el dedo (a lo Nerón…) para autorizar esta millonaria transacción, por medio de la cual Turner International Latin America Inc., pagará US$1.700.000, por el total de la operación con la ANFP. Para este buen final, los adquirientes de los derechos televisivos tuvieron que aceptar varias prohibiciones y regulaciones (o mitigaciones, como en la construcción) y adicionalmente otorgar lo que podríamos llamar como un “bono navideño” (o término de conflicto, como ocurre con algunos sindicatos) de US$3.100.000 para cada uno de los 32 clubes de primera y segunda división del fútbol chileno.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cuando me interioricé de este acuerdo y al ver las cifras que se están barajando, quise recabar más información, y debo decir que no fue fácil. Los números son importantes, pero no me gustan mucho y cuando son con tantos ceros, peor, es difícil hasta leerlos. Para estar bien seguro de lo que iba a escribir, recurrí al economista de la U. Católica Jorge Opaso Warszawski, ya que su especialidad es el análisis financiero.

Revisamos las ligas más importantes del mundo y comparamos los acuerdos televisivos versus lo que valen y producen esos clubes: les puedo asegurar sin temor a equivocarme que los negociadores del CDF, cuyos dueños son ANFP, con un 80%, y GTV (Jorge Claro), con un 20%, son extraordinarios, pues lograron valores muy superiores a la realidad futbolística de los clubes chilenos. Pienso que en la relación precio-calidad, estamos muy al debe en esta operación.

Aunque siempre las comparaciones son odiosas, es bueno hacerlas para “aterrizar” y darnos cuenta en donde estamos parados en el concierto mundial futbolístico, y en la “danza” de millones que rodea esta verdadera “industria”, que tanto apasiona y atrae. A raíz de este contrato del fútbol chileno con la televisión, las arcas de los clubes tendrán un significativo aumento, un 30% los de primera división y un 45% los de segunda.

 

 

En este cuadro comparativo podemos observar que la liga inglesa es la más valorada del mundo, con USD$ 9.379 millones, que es el mismo valor (aprox.) de la suma de tres empresas chilenas, CCU, Andina y Concha y Toro, o por ejemplo que, el Banco Santander y el Banco de Chile, valen lo mismo que las cinco primeras ligas de este Ranking, la inglesa, española, italiana, alemana y francesa, suman USD$ 28.928  millones.

Chile en este cuadro figura en el N° 36, con un valor de USD$ 155 millones, lo que multiplicado por un poco menos de cuatro, alcanzaría la cifra de la empresa chilena, Tricot, valorada en USD$ 593 millones.

El Celta de Vigo, ubicado en el lugar N° 10 de la tabla en la liga española, tiene un valor de USD$ 217 millones, el mismo que la suma de los 32 clubes de 1° y 2° división de nuestro país.

Amigos, tenemos que ubicarnos y sincerar lo que somos. Con muy poco se ha logrado, hasta ahora, buenos resultados económicos, pero el nivel del fútbol, en cuanto a la Selección y a los torneos nacionales, está en baja total, peligrosa caída, diría yo.

Al final debo decir que preocupa el “secretismo” que ha rodeado las tratativas de este acuerdo ANFP-TURNER; ha sido difícil encontrar dirigentes que quieran referirse a este “Bono Navideño”; repentinamente se pusieron “escurridizos”. Algunos dijeron solamente que “con estos ingresos, se cancelarán deudas, algo le destinarán a mejorar estadios y otro poco a las divisiones inferiores. Señores dirigentes, sean responsables y cuiden lo que han logrado, sería muy triste que en un año más estemos viendo que se “despilfarraron” o mal usaron estos importantes recursos. Ojo, después de este análisis financiero, más que futbolístico, concluimos que, si se trabaja bien, con pasión y transparencia, saldremos adelante, de lo contrario estaremos muy cerca de irnos a la B… en todo sentido.

 

(Crédito foto: Anfp.cl)

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: