Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 08 de septiembre, 2020

Comentario: Fútbol nacional a la vena

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Fueron ocho días -192 horas- en que se disputaron 16 partidos para poner al día el torneo de primera división del fútbol chileno, y así completar la novena fecha. En total 1.440 minutos, de los cuales presencié casi su totalidad. Lo visto fue mejor de lo esperado.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Como en otras oportunidades, quiero contextualizar y actualizar para ver en que pie está nuestro fútbol. En el torneo participan 18 equipos con un capital humano de 510 jugadores, por un valor de USD158 mill en total, cifra equivalente a la tasación de Raheem Sterling, jugador de origen jamaiquino que pertenece al plantel de Manchester City. Cabe consignar que de éstos, 375 tienen una edad entre 17 y 29 años (73%) y 135 entre 30 y 40 años (27%).
Lo interesante, y que en mi opinión no es bueno, es que los mayores de 30 años son casi todos titulares en sus respectivos equipos; los 36 seniors -entre 35 y 40- son titularísimos y goleadores. De hecho, según los entendidos, los tres mejores goles de los 42 convertidos en estos 16 encuentros fueron el toque sutil de Esteban Paredes (40) a Wanderers, el de Luis “Mago” Jiménez (36) a U. de Chile, convirtiendo de media distancia con una semi-tijera espectacular, y el “tres dedos” en diagonal de Jaime “pajarito” Valdés (39) a O’Higgins. Por lo descrito, el recambio del futbol chileno seguirá esperando.
Ayer se jugó un clásico más entre Colo Colo 1 y U. de Chile 1, partido de trámite aburrido y carente de ideas, donde fue un tiempo para cada equipo. Para muestra un botón: hubo solo siete disparos al arco en todo el encuentro. Notoriamente, azules y albos muy preocupados de no perder.
Meritorio fue el triunfo de U. Española 3 sobre U. de Concepción 2, en el mismísimo Ester Roa de la ciudad penquista. Los “rojos” desplegaron durante los 90’ un muy buen fútbol, bien estructurado y equilibrado en todas sus líneas, con jugadores muy parejos en su rendimiento. Si no se desconcentran, los “Santa Laura” son firmes candidatos al título.

Un pleito entretenidísimo y que me llamó la atención fue el de Iquique 1 v/s Huachipato 0, en el Tierra de Campeones. Si tuviéramos que escribir un manual de cómo perder un partido, tendríamos que ver este encuentro. Huachipato hizo todo bien, para caer derrotado. Se creó al menos ocho situaciones claras de gol y la impericia de sus jugadores, más que las atajadas del portero Pérez de Iquique, privaron a los acereros de, al menos, un empate.
Para terminar, podemos decir que los equipos están faltos de futbol, desordenados e imprecisos, pero lo han disimulado con entrega, lucha y despliegue físico, con acciones fuertes, pero leales. Se mostraron solo dos cartulinas rojas y 68 amarillas y se cometieron 448 infracciones; éstas precisamente por falta de un estado físico adecuado y por lo mismo llegar a destiempo al balón. Nota siete sacaron todos los involucrados en la organización, puesta en escena y seguridad, especialmente Estadio Seguro, cero incidentes en todos los partidos; hay que seguir así y no relajarse.
A pesar de haber estado en reposo absoluto durante casi seis meses, doy por cierto que el tratamiento de fútbol intensivo a la vena en cantidades importantes surtió un efecto positivo a todos los hinchas y seguidores del futbol chileno.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete