Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 22 de julio, 2020

Comentario deportivo: Bielsa, un loco cuerdo

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Marcelo Bielsa volvió a la noticia al salir campeón con su club Leed de la segunda división de la liga inglesa. Se llenó todo el mundo con titulares que alaban la nueva hazaña de “El Loco”. ¿Pero es Bielsa tan loco como reza su apodo?

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Generalmente los apodos o alias obedecen a ciertas características de las personas que los reflejan o representan. Por ejemplo, yo tenía un colaborador a quien le decíamos “El cara e’ palta”, y de verdad tenía cara de palta. Otro, un futbolista amigo y compadre, Enrique Enoch, arquero de la UC y Unión Española, lo apodábamos “El loco Enoch”, porque de verdad era y es loco para jugar de arquero: temerario, audaz. Otro era el “Loco Gatti”, arquero argentino. ¿O alguien puede dudar que Franz Beckenbauer es un Kaiser?

Veamos ahora la trayectoria de Marcelo Bielsa. Lo primero que considero que hay que destacar, y al mismo tiempo preguntar, es cómo un técnico puede ser considerado durante tanto tiempo uno de los mejores y más prestigiados entrenadores del mundo. ¿Cuál es la gracia de Bielsa, a quién le ganó, a quién dirigió? En este listado que les comparto, observamos que los equipos más importantes bajo su conducción fueron las selecciones de Argentina y de Chile.

Como podemos ver, su trabajo lo ha realizado hasta ahora en equipos más bien normales, por elegir un adjetivo respetuoso. No vemos en el horizonte un Real Madrid, un Barcelona o una Juve, alguno de los Manchester, o los dos Bayern de Alemania, o finalmente los cercanos River o Boca. El gran valor de Marcelo Bielsa es su convicción doctrinaria de concebir el fútbol, su equilibrado pragmatismo, su honestidad (poco habitual en el medio) y su espíritu de trabajo ejemplar. Su frase que lo refleja y que comparto es: «Siempre les digo a los muchachos que
el fútbol para nosotros es movimiento, desplazamiento. Que hay que estar siempre corriendo. A cualquier jugador, y en cualquier circunstancia, le encuentro un motivo para estar corriendo. En el fútbol no existe circunstancia alguna para que un jugador esté parado en la cancha».

Por las instituciones que transitó y que las llamo “normales”, siempre las divisiones inferiores fueron su fuente de apoyo en la búsqueda de jugadores para conformar sus cuadros. Tales son los casos como los de Eduardo Berizzo, Mauricio Pochettino, o el conocido nuestro, Ricardo Lunari, todos de la cantera de Newell’ s Old Boys. Cuando dirigió en México fue lo mismo, en el club Atlas logró ver a más de 10.000 muchachos, para esto caminó y recorrió miles de kilómetros del país azteca, buscando y buscando jugadores. De esos salió, por ejemplo, Rafa Márquez, Pavel Pardo o Jarel Borguetti y la mitad del seleccionado mexicano de entonces.

Marcelo Bielsa es de un “paladar” o sistema táctico-futbolístico denominado “FUTBOL TOTAL” (3-4-3). En simple, es el modelo del Ajax de Holanda y el del seleccionado holandés de los años 70, en donde todos atacan y todos defienden, además que cualquiera puede convertir un gol, pues consideran que hacer un gol no es un monopolio de los delanteros. Para este sistema, la condición física está a la par o un peldaño más arriba que el talento futbolístico y si tienes ambas condiciones estamos nada más y nada menos, que ante “La Naranja Mecánica”. Dirigiendo a Chile el técnico transandino logró plasmar este concepto.

Lo que mueve este comentario es el último logro de Marcelo Bielsa. Lo consigue dirigiendo al Leeds United, que, después de 16 años vuelve a la categoría de honor. En la ciudad de Leeds, distante a 350 kilómetros de Londres, y con algo más de 750 mil habitantes, consideran a Bielsa un héroe y en su casa no cesa de recibir muestras de afecto de hinchas y vecinos. Seguramente, y conociendo la trayectoria del técnico, esta vuelta a la Premier League con el Leeds es mucho más importante para él que haber salido campeón con el Real Madrid o el Manchester, porque no habría tenido la misma épica: con los grandes es obligatorio salir campeón siempre.

Bielsa viene de una familia de juristas y abogados. Su padre lo fue; su hermana Maria Eugenia es arquitecta y actual Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat; y su hermano Rafael, abogado y diplomático, es el actual embajador de Argentina en Chile, una distinción del presidente, argentino, Alberto Fernandez, pues anteriormente ejerció el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de Argentina.

Comento todo esto para contextualizar de dónde viene Marcelo Bielsa: de una familia de profesionales y de personas decentes, con valores y serias, tal como lo es el técnico, por eso me extraña lo del apodo de “loco”. Ahora bien, todos podemos tener algún episodio de locura, pero no deja de ser eso… un episodio. Por eso Marcelo Bielsa… de loco poco, y de cuerdo mucho. Yo más bien lo considero un excéntrico obsesivo y trabajólico al máximo.

Para cerrar, no puedo no traer a la memoria el recuerdo del año 1970, en donde, don Luis Santibáñez (q.e.p.d), como director técnico de Unión San Felipe lo saca campeón de la Segunda División y al año siguiente, en 1971, lo lleva a coronarse campeón de la división de honor. Hasta el momento Bielsa, con el Leeds, ha cumplido la primera parte. ¿Podrá repetir la hazaña de Santibáñez y ganar también la Premier League? Difícil. Pero ¿ahora la pelota es
distinta?, diría irónicamente “Locutín” Santibáñez, que sí se tenía bien ganado el apodo.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete