Actualidad Deportiva es presentado por: Actualidad Deportiva
Publicado el 25 de agosto, 2021

Comentario: Colo Colo, dos cuerpos adelante y un equipo renovado

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Si esto fuera Hípica, diríamos que el Cacique, junto a Unión La Calera, Universidad de Chile, Universidad Católica y Audax Italiano vienen atropellando por los palos. Todos tienen posibilidades pues están jugando “relativamente bien” y pueden cruzar la meta en primer lugar, aunque sea por nariz.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cuatro son los equipos que lideran el torneo de Primera División: Colo Colo con 33 puntos; U. Calera, con 31, no le pierde pisada; y más atrás, cabeza a cabeza, U. de Chile, U. Católica y A. Italiano con 28 unidades cada uno.

Me detengo en Colo Colo, donde, donde hay quince valores jóvenes que conforman el plantel de 33 jugadores del primer equipo compuesto por 28 chilenos y 5 extranjeros. Esto trajo como consecuencia la renovación del camarín albo, y afianzar el liderazgo de su técnico, Gustavo Quinteros. Es así como en menos de seis meses, pasaron de jugar un partido de definición por mantener la categoría ante la U. de Concepción y vencerla, a esta realidad que vive y disfruta hoy al tope de la tabla de posiciones.

La renovación no fue fácil y seguramente con muchos sentimientos encontrados y heridos por parte de sus dirigentes, en donde la delgada línea del reconocimiento y agradecimiento, al no va más, porque ya cumplieron un ciclo. Colo Colo se desprendió de 36 jugadores, entre cesiones, dejados en libertad, traspasos y préstamos, tales como Esteban Paredes, Matías Fernández, Jorge Valdivia, Juan Manuel Insaurralde, Pablo Mouche, Julio Barroso, Carlos Carmona, Miguel Pinto, Branco Provoste, Felipe Campos, Juan Carlos Gaete, Nicolás Blandi, Brayan Vejar y Jaime “Pajarito” Valdés. A varios de estos nombres la familia colocolina le debe mucho, pero también están los que no dieron nada por el club y que solo cobraron el sueldo; los albos saben cuáles son los unos y cuáles, los otros.

Jugadores como Vicente Pizarro (hijo de Jaime, el exjugador y ex subsecretario del deporte), Bruno Gutiérrez o Joan Cruz -y fuera de Colo Colo, los “veinteañeros” de U. de Chile Marcelo Morales, Franco Lobos y Simón Contreras- están “pidiendo pista” y oportunidades en serio, en la división de honor. Cuando digo en serio, es en serio y no hacerlos jugar los últimos 5 minutos de un partido. De estos muchachos saldrá una nueva generación de futbolistas para nuestra selección. A lo mejor tan buena como la “dorada”, solo que tendremos que asignarle otro metal.

Al término de esta primera rueda, tenemos que se jugaron 136 partidos y que se convirtieron 333 goles (2,45 goles por partido); además, se cometieron 3.477 infracciones, con un promedio de 25,57 pp. El equipo que menos infraccionó fue U. Española, con 164 faltas en total, con un promedio de 10,25 pp. El que más faltas propició es Huachipato, con 259 infracciones en total, con un promedio de 16,20 pp. Los árbitros que menos infracciones sancionaron fueron Héctor Jona, Piero Maza y Fernando Vejar con 22 faltas por partido y los más rigurosos son Felipe González, sancionando 29 faltas pp, Chris Rojas (30 pp) y Julio Bascuñán con (33 pp).

Entre el 2 y el 9 de septiembre, se juega la fecha triple de las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. Chile deberá enfrentar a Brasil en Santiago, a Ecuador en Quito y a Colombia en Barranquilla. El técnico de la Roja declaró que “en estos tres partidos nos jugamos la vida” y qué razón tiene, pero no sé si la vida… Lo que sí nos jugamos es toda una ilusión y esperanza de estar presente en la justa mundialista. Entre tantas malas noticias, Chile necesita un “bálsamo”, aunque sea futbolístico.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO