Actualidad Deportiva es presentado por: Actualidad Deportiva
Publicado el 25 de junio, 2021

Comentario: Chile y la alarmante fatiga de material

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

El gran problema de la Selección Chilena es físico. En los cotejos (7) que se han jugado este año, paulatinamente ha ido decayendo en su parte física y los últimos 20’ de cada partido son de terror. Ante Paraguay la “diferencia” física afloró desde el minuto uno.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Hay partidos buenos y partidos malos, no hay que darle mas vueltas”, o “ Fue un mal día y ya…”. Estas son algunas frases de los jugadores chilenos tras la derrota 0–2 ante Paraguay, quedando así a la espera del resultado de otro partido para ver si nos toca o no enfrentar a Brasil en la siguiente ronda.

El que pensó que Paraguay iba ser un rival fácil, es que no vio los encuentros que disputó previo al nuestro o no revisó la historia de los enfrentamientos entre ambas selecciones. Nos hemos enfrentado a los guaraníes en 62 ocasiones en las que Chile ha ganado 26, empatado 7, y perdido en 29 oportunidades. Es un balance parejo, levemente superior para los guaraníes.

Dicho esto, imagino que el técnico Lasarte sabía que nos enfrentábamos a un rival difícil y, como él mismo declaró, “Nosotros pensamos que Paraguay iba a jugar de otra manera, que dispondrían un 3-4-3, que no ocurrió”. “Fue muy intenso Paraguay, debo felicitar a Berizzo y su gente, el equipo tenía todo claro, simple, acabado y eso es importante en el fútbol. Llegábamos hasta tres cuartos de cancha, estamos sufriendo en balones parados, las estaturas son las que son, pero hay otras cosas que mejorar en la marca. Hay que buscar nuevos planes”, finalizó.

Martin Lasarte debe ser uno de los técnicos más honestos que me ha tocado ver en los mas de 50 años de transitar por el fútbol, y sobre todo a la hora de hacer declaraciones. Cuando se gana o se pierde, cuando se juega bien, regular o mal, el uruguayo siempre igual, mesurado, ponderado y claro, sin buscar eufemismos para explicar lo inexplicable. Es por esto por lo que, para los comentarios de la Roja, me apoyo en sus declaraciones, que, en mi opinión dan nitidez y objetividad a lo que se ve en el campo de juego. Ojalá pueda seguir manteniendo el control del camarín y que este acercamiento entre Bravo y Vidal neutralice las adversidades que se puedan presentar en el futuro. Hasta el momento podemos decir que Martín Lasarte es un “técnico impeleable”.

Podemos determinar que el gran problema de la Selección Chilena es FÍSICO. Es alarmante y se ve claramente que hay una “fatiga de material”. En los cotejos (7) que se han jugado este año, Chile paulatinamente ha ido decayendo en su parte física y los últimos 20’ de cada partido son de terror. Solamente el talento y coraje de dos o tres jugadores han logrado mantener un resultado digno. Ante Paraguay la “diferencia” física afloró desde el minuto uno, esta vez el talento no desniveló y es la explicación de la derrota.

En fin, ya estamos en cuartos de final, en donde pasan 4 países de 5, y que en mi opinión con una dosis de ironía, es mas difícil quedar eliminados que pasar a la otra fase.

Es bueno recordar y ver cómo está parado “históricamente” Chile a nivel Sudamericano y así tener unas expectativas “mesuradas” para no sufrir y defraudarnos como nos pasa siempre, cuando enfrentemos al próximo rival en los cuartos de final de la Copa América. Si me preguntan, me gustaría que enfrentemos a Brasil. Si ganamos será fantástico, si perdemos, será ante la mejor selección del mundo, pero si es Colombia, no hay otro posible resultado… ganar.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO