Ecuador y Chile, en un discretísimo pleito, empataron sin goles en lo que fue la sexta fecha de la eliminatoria sudamericana camino al Mundial de Qatar 2022. Se disputó ayer domingo en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito, enclavado a 2.734 msnm, también llamado “La Casa Blanca”.

Este partido Chile no lo podía perder y no perdió. En el minuto 63’ expulsan a un ecuatoriano y jugando Chile 33 minutos con un hombre más, no hizo absolutamente nada para ganar y por casualidad no lo perdimos. Los cambios que realizo el técnico Lasarte fueron una señal clara que el punto era lo que se vino a buscar al país del medio. El andamiaje chileno funcionó a medias hasta que se cansaron los jugadores claves. Arturo Vidal terminó el partido literalmente “destrozado”. De verdad no sé qué sería de Chile si no tuviéramos a Medel, Vidal, Vargas, Aránguiz, ahora a Paulo Díaz, y en el arco a un referente y líder como Claudio Bravo. Quedan 10 partidos y 33 puntos por disputar. El jueves ante Colombia en Barranquillas, podemos rescatar los tres puntos vitales de esta serie y así seguir respirando, pero conectados a la calculadora.

El partido Perú 1 Venezuela 0, jugado en Lima, fue el mejor de los cuatro que vi en esta fecha. Intenso y bien jugado, ambos cuadros no escatimaron en la búsqueda del triunfo. El cotejo fue parejo en todo, en remates al arco, en posición del juego, en infracciones… la única diferencia estuvo en el grueso error de la defensa venezolana, en el que Christian Cueva, a los 35 minutos de juego, convirtió el solitario gol del triunfo, un anticipado “regalo de Navidad” para el ex Unión Española. Con este resultado, los del Rímac llegan a los 8 puntos en la tabla, retrasando a Chile a la octava posición.

En mi opinión, Brasil y Argentina protagonizan el Clásico de todos los Clásicos a nivel selecciones en el planeta. El más importante como podrían ser un Alemania v/s Inglaterra, o España v/s Italia o Francia… y no hay más. La rivalidad entre ambas escuadras y lo parejo de los números así lo demuestran. Se han enfrentado en 108 oportunidades, con 42 triunfos para la verdeamarelha, 41 victorias para la albiceleste y 25 empates. Ambas escuadras siempre han contado en sus filas a los mejores jugadores del mundo, como en algún momento lo fueron, Pelé, Maradona y hoy en día Messi y un histriónico Neymar.

Aclarado lo anterior, lo que vimos ayer a través de las pantallas en el frustrado duelo N° 109 es un escándalo de proporciones y una falta de respeto para todos los amantes de este bendito deporte. Este es un bochornoso episodio que “alguien” tendrá que explicar muy bien, aunque no creo que vayan a quitar puntos a alguna selección, como sí lo habrían hecho en caso de que entre los protagonistas hubiera estado Chile. Aquí se mezclan varios temas: la autoridad sanitaria de Brasil, el no cumplimiento de los protocolos del Covid-19 por parte de Argentina, cuestiones políticas, pasadas de cuenta… y muchos etcéteras. No se vio a ningún dirigente de la AFA, ni de la CBF, como tampoco de la CONMEBOL ni de LA FIFA. ¿Dónde estaban? Escondidos o negociando en qué país europeo se jugaría este partido por las eliminatorias. Podría ser nuevamente el Santiago Bernabéu… si no se les ha ocurrido, ahí les dejo la idea.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta