Actualidad Deportiva es presentado por: Actualidad Deportiva
Publicado el 15 de junio, 2021

Comentario: Chile no quiso perder

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Transcurrieron once días desde que Chile y Argentina se enfrentaron en Santiago del Estero, en el marco de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Fue una igualdad (1-1) con gusto a poco para nuestra selección. Ayer, en el Estadio Nilton Santos de Rio de Janeiro, ahora en la instancia de la Copa América, se volvieron a encontrar la Roja de Lasarte con la Albiceleste de Scaloni, repitiéndose el resultado (1-1). Esta vez el resultado nos dejó con un mejor sabor.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Sin lugar a duda que los encuentros entre Chile y Argentina siempre tienen un atractivo especial, al menos para nosotros. No importa si son partidos amistosos, por eliminatorias, copa internacional o algún torneo raro inventado con fines benéficos. El de ayer fue el N° 93 entre ambas escuadras y con una estadística que es mejor no repasar… pero hay que hacerlo y sacar algunas conclusiones.

Argentina tiene 60 triunfos, Chile 6 y han empatado en 27 oportunidades. ¿Entonces, dónde está el atractivo para nosotros? Precisamente en la estadística, pues siempre está la esperanza que “esta vez sí que sí vamos a ganar”. Y no es poco triunfar ante Argentina, que en los últimos 40 años ha conformado su selección con los dos jugadores mejores del mundo: primero con Diego Maradona (1977-1995) y desde el 2005 a la actualidad con Lionel Messi. Este incentivo extra despierta en jugadores, hinchas y público en general chileno un atractivo más que suficiente para este duelo entre vecinos tan especiales.

Para analizar sucintamente el partido de ayer, voy a trascribir algunas frases del técnico de la Roja, Martín Lasarte, que en mi opinión resumen claramente lo que sucedió en Rio de Janeiro. Declaró: “El equipo se vio mejor y además entró con otra intensidad, que a las claras habla del nivel de competitividad de este grupo, que no quería ser vencido, aun no jugando bien, y eso es muy importante”. Agregó: “Es un grupo de futbolistas que tiene rebeldía, en la segunda parte el equipo salió a no guardarse nada. Se notó que fue un equipo rebelde, competitivo, que logró el empate. Sufrimos en alguna situación, pero tuvimos alguna clara”. Lasarte terminó acotando: “A pocos días de competir con ellos y haber empatado de atrás y hoy hacer otra vez lo mismo, no me parece una cosa poco importante. Estamos generando dificultades ofensivas equipos que tienen una riqueza muy grande. Estoy muy satisfecho con el esfuerzo que están haciendo para afiatarse. Es un empate valioso, no es para hacer una fiesta, pero estamos en un nivel de competitividad”.

Habría que destacar que la inclusión de Carlos “Joya” Palacios desde el amanecer del partido y su reemplazo faltando 20’ por el “inglés” Ben Brereton Díaz, no destiñendo el primero y revelando entrega y talento el segundo, dan esperanzas sobre las  posibilidades de un recambio, que todos anhelamos. También es importante para la Roja que Eduardo Vargas haya vuelto a la titularidad y al gol; esperemos que el técnico le siga dando la confianza y que continúe así. Vargas tiene mucho que dar todavía, con 31 años, es el más joven de los “viejos” que “rasguñó” esta “generación dorada”, debutó el 2009, lleva 12 años con algunas intermitencias en la Roja.

Finalmente, estamos en esta fiesta deportiva en la cual en un principio nadie quería participar. Las razones para ello son por todos conocidas (Pandemia y estrés futbolístico), pero al parecer no era tan así. Después de unas pocas y tibias declaraciones de futbolistas que susurraban lo inconveniente de participar, y más allá de algún berrinche, rápidamente hubo “algo” que los hizo a TODOS (dirigentes, jugadores, técnicos y también políticos) cambiar de opinión y ponerse de acuerdo. Por lo tanto, ya que estamos, pasémoslo bien en esta fiesta de la “$$$$ América”, perdón Copa América, e intentemos ganarla por tercera vez.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO