Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 05 de abril, 2021

Comentario: Árbitros, atrévanse a dejar jugar

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Se han jugado las dos primeras fechas del Torneo Profesional 2021 del Fútbol Chileno y de verdad que no han sido ni mejor ni peor que años anteriores, con la diferencia que esta vez los técnicos están incorporando en mayor número a jugadores entre 16 y 20 años. Eso ha traído al campeonato aire fresco, porque en realidad se estaba “añejando” un poco. Ahora falta que los árbitros dejen jugar y no se dejen impresionar por la “teatralidad” de los futbolistas ni la presión indebida de los técnicos.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Mas de 1.000 minutos de fútbol tuve la oportunidad de ver este fin de semana, que además de Santa fue “acuartelado” debido al rebrote de la pandemia. Fueron los 8 partidos de la segunda fecha del Torneo Primera División 2021; más el Inter de Alexis, Vidal y Lukaku ante el Bolonia; la final de la Copa del Rey entre los vascos del Athletic de Bilbao y Real Sociedad; y también el debut de Esteban Paredes en Coquimbo Unido frente a Iquique, por la Segunda División. En total, 11 encuentros.

Empezamos por el clásico vasco jugado en Sevilla. Este fue por lejos el partido más malo de los once que vi, en que los de la Real Sociedad vencieron por vía de un penal 1×0 al A. de Bilbao. Ambos cuadros jugaron a no perder, todo fue friccionado y todo pasó en mitad de cancha. Hubo solo dos tiros al arco en los 90’. El juez Estrada Fernández fue determinante en la opacidad del pleito, sancionando 38 infracciones, quitándole continuidad al desarrollo del partido, transformándolo en un “concierto de pitos”. Lo visto en este pleito, me llevó a revisar el actuar referíl en nuestro fútbol.

En mi opinión es bueno puntualizar y decir que los árbitros chilenos son competentes y honestos, con los errores involuntarios y sin mala intención en su desempeño, como en cualquier otra actividad, con la excepción, lógicamente, de algún partido desafortunado. En la tabla podemos observar las faltas sancionadas en los últimos cuatro años, en donde el 2018 se cobraron 31 infracciones promedio por partido. Esto lo considero una desmesura, que en nada contribuye a la fluidez del espectáculo. Afortunadamente, como podemos ver, ha ido disminuyendo el número de sanciones. Sería importante poder llegar a infraccionar no más de 20 por partido. En los últimos 16 partidos de la Premier League, hubo un promedio de 19 infracciones por pleito.

Los dos equipos recién ascendidos, Melipilla y Ñublense, se enfrentaron y empataron a uno. En este encuentro debutó como árbitro de la división de honor Manuel Vergara (30). Tuvo una actuación aceptable, sancionando 23 infracciones. Me pareció muy atinada la intervención del técnico de Ñublense Jaime García, que no aceptó la queja permanente de sus dirigidos, que hacían referencia a la juventud del referí y, según ellos, a su mal desempeño. Entonces, cuando cae un jugador, le dice “levántate rápido, ustedes tampoco ayudan a sacar esto adelante”. Esta es la actitud de un entrenador responsable y sensato.

En San Carlos de Apoquindo, U. Católica venció 2×1 a Palestino, en un entretenido cotejo con un justo ganador. Al finalizar la primera etapa, el técnico tricolor, Jose Luis Sierra (por el cual siento gran simpatía y cariño), vociferó a quien lo quiso escuchar, incluido los micrófonos de TNT, “por eso les reclaman tanto… ¡#!&x%, son muy malos.. ¡#! &x%, increíble”. Sinceramente esta no es la forma, querido Coto; que Palestino haya perdido los dos primeros partidos, que haya recibido 6 goles y convertido 3, no es culpa de los árbitros, las causas deben estar en otro lado. La impronta que pone Sierra a los referís debería bien usarla a sus dirigidos.

Una mención muy especial para Esteban Paredes, que en su debut en Segunda División convirtió un gol en el triunfo de Coquimbo 3×2 frente a Iquique, ambos equipos recién descendidos. A los 78’ Paredes (40) fue reemplazado por el “primerizo” John Bravo (18), quien al término del partido estalló en llanto; el chico no podía creer que, en su debut, había sustituido al goleador histórico del futbol chileno. Bravo recibió la contención paternal del ídolo, quien se vio participativo, feliz y distendido dentro y fuera de la cancha.

Al término, destaco a los técnicos por incorporar jugadores jóvenes a los cuadros de honor y a los árbitros los insto a que tengan coraje y valentía para dejar jugar, no cortar el trámite del partido, sancionar lo menos posible. No puede haber tanta diferencia en pararse después de una infracción, a cuando vas ganando, a cuando vas perdiendo. Los jugadores se tendrán que acostumbrar a no sacar ventajas antideportivas, esto es fútbol y no teatro. Les recuerdo que al no haber publico se escucha todo, incluso hasta cuando respiran.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO