Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 17 de septiembre, 2020

Comentario: Albos y Cruzados merecen una paya

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Una gran alegría dieron al futbol chileno Colo Colo y Universidad Católica en sus encuentros por Copa Libertadores.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La paya en Chile, se refiere al verso improvisado, muchas veces acompañado por los acordes de una guitarra y acordeón. Cuando se leen es importante hacerlo con voz fuerte, y con los espacios o silencios oportunos. Siendo Fiestas Patrias, y luego de los resultados de Colo Colo y la Universidad Católica en sus respectivos partidos por Copa Libertadores, dedicamos una paya a cada equipo:                      

“Brindo por Colo Colo esta semana

que en la Libertadores con muchas ganas

se puso el overol y derroto a Peñarol.

Este trago es por su goleador y romperedes

que se llama Esteban Paredes”. 

“Aro, aro, aro

dijeron los Cruzados ante Gremio,

que por su buen juego tuvieron su premio,

resultando triunfadores con dos golazos en la Libertadores”.

Colo Colo derrotó 2 x 1 a Peñarol. Los albos tuvieron que batallar bastante para doblegar al equipo uruguayo, que ha ganado la Libertadores en 5 oportunidades. Fue un pleito muy “apretado”, con muchos remates al arco por parte de los charrúas, pero pocas oportunidades de gol. Al revés de los albos, que llegaron poco y conquistaron dos goles, el del triunfo anotado de penal por el irresistible Esteban Paredes. Lo mejor del encuentro fue el resultado, pues sin duda es una inyección anímica y moral que se tiene que ver reflejada en el torneo nacional.

Por su parte, la Universidad Católica venció a Gremio de Porto Alegre 2 x 0. Y lo hizo de manera contundente, pese a que el marcador fue mezquino ya que la diferencia en el campo de juego fue bastante más que dos goles. Hacía mucho tiempo que no veía a un equipo chileno jugar tan bien, casi a la perfección, frente a un rival inmensamente superior en la cotización de su plantel de figuras, que asciende a USD95 millones, ante los USD15 millones de la UC. Considero importante destacar estas cifras, porque más de alguno creerá que no se le ganó a nadie.

Gran mérito del juego cruzado lo tiene su técnico, el argentino Ariel Holan, que con su trabajo silencioso tiene a la UC en la cima del Torneo Nacional y aún vivas las expectativas en la Copa Libertadores. Tampoco podemos dejar de puntualizar la gran calidad de persona y de futbolista que es Jose Pedro Fuenzalida; el “Chapa” es un jugador que parecería de otros tiempos, con un trajinar en la cancha como pocos, lo pongan donde lo pongan; creo que lateral volante es el puesto que más le acomoda. Muy bien, Capitán, usted sin duda va a tener un lugar importante en la historia de Universidad Católica.

En estas estas Fiestas Patrias tan especiales, por motivos de todos conocidos, solo podemos dar gracias por ir volviendo, aunque sea lentamente, a una “normalidad futbolística deportiva”, con los torneos de 1° y 2° División y con la Copa Libertadores. Además, a la vuelta de la esquina (octubre o noviembre) tenemos las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Tres torneos y tres intensidades distintas.

Desde El Líbero les deseamos con afecto unas buenas, tranquilas y felices Fiestas Patrias.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete