Actualidad Deportiva es presentado por: Actualidad Deportiva
Publicado el 28 de diciembre, 2021

Comentario: Adiós 2021

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

El año que vamos dejando atrás fue extraño y complicado para Chile y el mundo, pero nuestro país igual sacó adelante las competencias deportivas. Tuvimos logros importantes, y para nuestros deportistas siempre ha sido una fuente de inspiración la gran Marlene Ahrens.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Marlene Ahrens es la única mujer chilena en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos. Esta fue de plata en la disciplina del lanzamiento de la jabalina en Melbourne 1956, y una de las 13 preseas conquistadas por Chile en toda su historia olímpica. Hace unos días (el 23 de diciembre) se rebautizó al Centro de Entrenamiento Olímpico de Ramón Cruz con su nombre. Si bien es un reconocimiento “tibio y tardío”, es un reconocimiento al fin. En la ceremonia estuvo presente la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica y familiares de la deportista. ‘‘Sin dudas, hoy desde el cielo, la estrella de Marlene brilla más fuerte que nunca inspirando a millones de mujeres que ven en ella un ejemplo a seguir. Una mujer con una fortaleza tremenda que abrió un espacio en el deporte femenino y que dejó una huella imborrable’’, expresó la ministra del Deporte.

El Círculo de Periodistas Deportivos de Chile (CPD) otorga desde 1951 el premio al mejor deportista de Chile, que es elegido entre los ganadores de las 57 federaciones deportivas chilenas, donde se elige al mejor deportista en cada disciplina; ellos reciben el «Cóndor de bronce»; entre estos se eligen al ganador o ganadores del «Cóndor de oro», premio que lo distingue como el mejor de los mejores deportistas de Chile. Este año 2021 recayó merecidamente en Guillermo “Mito” Pereira en golf y Alberto Abarza en natación paraolímpico.

Revisando la historia de esta distinción, vemos que el primero en recibir este premio en 1951 fue el atleta Gustavo Ehlers. De ahí en más, en estos 70 años el Cóndor de Oro ha “coqueteado” por distintas disciplinas como el atletismo, en 15 oportunidades; tenis, 11; fútbol, 7; deportes paraolímpicos, 7; básquetbol, 4; tiro skeet, 4; golf, 4; y gimnasia, 3. Durante los años 1954 al 59 como también el 2020, por causa de la Pandemia, el CPD no realizó esa premiación.

Un balance

Este 2021 que vamos dejando atrás fue un año extraño y complicado para Chile y el mundo, pero nuestro país igual sacó adelante las competencias deportivas, dentro de las restricciones correspondientes. Tuvimos logros como por ejemplo los obtenidos en las olimpíadas paraolímpicas de Tokio, conquistando 6 medallas (2 de oro, 3 de plata y 1 de bronce).

En el tenis tenemos ubicados a Cristian Garín en el N° 17 en el ranking ATP y tres jugadores (Jarry, Tabilo, Barrios) entre los 150 mejores. En el circuito del PGA Tour, destacadas fueron las actuaciones de los golfistas nacionales Joaquín Niemann N° 30 y Guillermo Pereira N° 95 del ranking mundial; cabe señalar que estos torneos congregan a los mejores golfistas del planeta.

En el ciclismo, Martín Vidaurre de 21 años se quedó con el título en el Campeonato del Mundo UCI de Mountain Bike, disputado en Val di Sole, Italia. Con ello se transforma en el primer chileno en la historia en ser campeón mundial en una competencia de Mountain Bike.

El fútbol transitó con los altibajos que nos tienen acostumbrados últimamente. En las eliminatorias rumbo a Qatar 2022 nos hemos ubicado entre el 8° y el 4° lujar y hoy estamos en el 6°, y con posibilidades matemáticas más que futbolísticas de clasificar. Por otra parte U. Católica se coronó sin mucho contrapeso como tetracampeón del fútbol chileno, récord histórico en los campeonatos “llamados largos” del balompié nacional.

Al terminar este comentario de fin de año, queremos desde esta tribuna de El Líbero, a modo de homenaje, felicitar a todos los deportistas chilenos que participaron en diferentes disciplinas deportivas, en sus instituciones o vistiendo la camiseta de Chile. Para ellos sin dudarlo nuestra Marlene Ahrens (que paradojal e injustamente nunca obtuvo el premio al mejor deportista del año) es y será una FUENTE DE INSPIRACIÓN PERMANENTE. Celebremos esto y feliz año 2022.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Cerrar mensaje

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO