El apronte en Rancagua de la Roja frente Bolivia a mi entender fue satisfactorio. Si bien tenemos supremacía ante los altiplánicos, esta selección vino a Chile con lo mejor que tiene, con muchos jugadores de experiencia, con alrededor de 30 partidos internacionales cada uno, además de los consagrados Moreno Martins con 80 encuentros y Juan Carlos Arce con 68.

Por otro lado, Chile formó con solo cuatro “antiguos”, Claudio Bravo en el arco, Medel en la saga, el Mago Jiménez en la media y Fabián Orellana adelante. El resto, dos debutantes, Daniel González y Erick Wiemberg, ambos en la posición de laterales y finalmente los semi-debutantes (con muy pocos partidos con la Roja) Sebastián Vegas, Pinares, Jean Meneses, Tomás Alarcón y Pablo Galdámez. Se podría decir que la Selección Chilena cumplió y los nuevos ensamblaron de buena forma con los experimentados, no habiendo puntos bajos. Siempre es bueno para un entrenador debutante ganar el primer partido, aunque sea muy amistoso. Bien por Martín Lasarte.

También se disputó la primera fecha del Torneo 2021, en que destacó el duelo de los más antiguos del fútbol chileno, Unión Española (1897) 3 vs Santiago Wanderers (1892) 1. Los del Santa Laura levantaron su nivel de juego y supieron “acomodar” el equipo a la ausencia definitiva de la “Joya” Carlos Palacios (hoy en el Inter de Brasil) y fueron justos ganadores. Por su parte, U. Católica viajó a Chillan y ganó con lo preciso al recién ascendido Ñublens-. Terminaron 1 x 0. Llamó la atención la derrota de Palestino 2 en su casa frente Antofagasta 4; los nortinos desplegaron un armonioso y contundente juego en todas sus líneas y los dueños de casa no pudieron desenredar el tramado tejido por Antofagasta. Diría que este fue el mejor partido de la fecha.

Para terminar este comentario quiero destacar un hecho poco común en nuestro fútbol, que fue el debut del jugador de 16 años Yodilan Cruz Toloza, el 11 de febrero de este año, cuando Cobresal enfrentó a Colo Colo en el empate a cero en el Monumental; después estuvo en el triunfo ante U. Española y este fin de semana en la igualdad sin goles ante Huachipato en Talcahuano. Buen trabajo formativo del técnico chileno de Cobresal Gustavo Huerta, que le está dando la oportunidad a este “niño” con gran futuro. Pelé, Maradona, Alexis Sánchez debutaron cuando todavía no cumplían 16 años; los nuestros Patricio Yáñez, Carlos Caszely, Honorino Landa y unos pocos más, bordeando los 17. No siempre los que saltan al ruedo a temprana edad destacan posteriormente, pero este joven, por lo que lo he visto y leído sobre él, diría que está “designado” para triunfar. No cualquiera se llama Yodilan.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta