Publicado el 30 diciembre, 2021

[Columna Constituyente] Jorge Jaraquemada: La Convención y el presidente electo

Director Ejecutivo Fundación Jaime Guzmán Jorge Jaraquemada

La sinergia entre Boric y la Convención dependerá de cuanto él sienta la necesidad de mantenerse moderado. Es probable que esa actitud prime por algún tiempo y que se refleje en su primer gabinete.

Jorge Jaraquemada Director Ejecutivo Fundación Jaime Guzmán
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial fue contundente. Su amplia convocatoria electoral puede deberse a un sinfín de factores. Algunos de ellos pueden ser: la ansiedad ciudadana por concretar múltiples demandas, la activación de un voto rechazo a Kast basado en esa caricaturización que la izquierda construyó de él en complicidad con los medios y una actitud de severa moderación del ahora Presidente electo en su tono, formas y discurso. Respecto a esto último, considérese, sólo por la vía ejemplar, que de autosituarse a la izquierda del Partido Comunista y basar su plataforma política en una odiosa crítica a todo lo obrado durante los gobiernos socialdemócratas de la Concertación, él mismo se perfiló como socialdemócrata en el último debate televisivo.

El dilema es cómo influirá el categórico triunfo electoral de Boric en el ánimo de la Convención Constitucional que, hasta las elecciones parlamentarias de noviembre, se había venido comportando como un verdadero tribunal jacobino (proclamando su soberanía y no sujeción a reglas previas, intentando proscribir de sus audiencias a quienes disienten del sentir de la mayoría dominante, etc.). El resultado de esas elecciones parlamentarias tuvo el efecto de colocarle un potente freno, precisamente al desenfreno con que venía actuando la Convención. El punto es qué incidirá más: si la mesura del Presidente electo proclamada a diestra y siniestra durante el último mes, lo cual podría tener el efecto bondadoso de enfatizar una cierta sensatez que ya provocó en la Convención el equilibrio de fuerzas que habrá en el nuevo Congreso, particularmente en el Senado; o bien primará su holgado triunfo electoral que podría tener el efecto embriagador de atizar un retorno a los ánimos refundacionales en la Convención. 

Probablemente no es algo que se vaya a resolver de inmediato. La sinergia entre Boric y la Convención dependerá de cuanto él sienta la necesidad de mantenerse moderado. Es probable que esa actitud prime por algún tiempo y que se refleje en su primer gabinete, mientras intenta posponer las expectativas ciudadanas hacia un futuro texto constitucional que demorará en entrar en vigencia. No obstante, tarde o temprano, enfrentado a las vicisitudes de su gobierno y a las exigencias de sus compañeros de ruta del Frente Amplio y el Partido Comunista (no olvidemos que ellos dominan la Convención) por avanzar en políticas transformadoras, surgirá la real naturaleza de Boric, esa que se percibe claramente si nos detenemos a observar su devenir político de la última década y que nos revela al líder de naturaleza revolucionaria y de esos planteamientos radicales que hoy parecen diluidos en la prensa. Y si ese momento de retorno a sus convicciones más íntimas coincide con una Convención Constitucional aún en ejercicio de sus potestades, entonces esa sinergia puede transformarse en un delirio refundacional que podría condenar al país a retroceder todo lo ganado en estas décadas. Cuatro años bien podrían significar retroceder cuarenta. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Cerrar mensaje

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO