Publicado el 06 de agosto, 2020

Clapes UC estima que reapertura podría ocurrir entre septiembre y octubre

Autor:

Maolis Castro

El informe Covid-19: Criterios para una reapertura segura proyecta que, suponiendo diferentes escenarios para el descenso del número de casos en los próximos días, Chile alcanzaría un valor de 20 casos diarios por millón de habitantes entre el 12 de septiembre y el 22 de octubre, un indicador óptimo para una desescalada.

Autor:

Maolis Castro

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Suponiendo diferentes escenarios para el descenso del número de casos en los próximos días, Chile alcanzaría un valor de 20 casos diarios por millón de habitantes entre el 12 de septiembre y el 22 de octubre, dependiendo de la velocidad de caída que se materialice», así proyecta el informe de Clapes UC, «Covid-19: Criterios para una reapertura segura», publicado el martes.

Se trata de un ajuste a la estimación realizada hace dos semanas, que calculó un escenario completamente óptimo entre finales de agosto y principios de septiembre. La publicación semanal considera experiencias internacionales, concluyendo que en naciones como Francia, Alemania, España, Italia y Los Países Bajos levantaron restricciones cuando tenían un promedio de 20 contagios diarios por millón de habitantes. Ese indicador es de 99 en Chile. «Comparado con una semana atrás, el ritmo de variación diaria del número de nuevos volvió a acelerarse, pasando desde +0,1% a -2,0%. Cabe mencionar que la experiencia de los señalados países de Europa muestra que después de alcanzar el peak (mayo y junio), el ritmo promedio de descenso diario fue 3,8%», refiere.

El estudio advierte que esto no significa que «antes no se deba avanzar en el levantamiento de cuarentenas y desconfinamientos», sino que como ocurre desde hace unos días, y de acuerdo con el Plan Paso a Paso, «se puede avanzar paulatinamente en la reapertura en las regiones que muestren mejoras en sus indicadores sanitarios».

El análisis se hizo entre el 29 de julio y el 4 de agosto. Durante esa semana se retomó la tendencia a la baja en las cifras de contagios diarios, «interrumpida transitoriamente» unos días atrás. «Nuevamente destacamos el aumento de la cantidad de exámenes PCR informados esta semana, porque esta es la única forma de tener información fidedigna del alcance de la pandemia», dice el estudio.

En el mencionado período se reportó un promedio de 21.817 test por día, una cantidad mayor al considerar los 18.673 realizados entre el 21 y el 28 de julio. Creció de ocho a 10 el número de regiones con más de 1.000 test por millón de habitantes. Los investigadores del Clapes UC alertan que la frecuencia de testeos se mantiene reducida en Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos.

Contagios suben en el sur y bajan en el norte

A excepción de Atacama, los expertos observan un descenso de los contagios en la última semana en el norte del país. «Si bien se mantiene un alto nivel de testeo y se ha reducido la presión sobre el sistema sanitario en algunas regiones, se mantiene un elevado número de contagios y una alta positividad de los exámenes», explica.

En contraste, en las regiones del sur de Chile se elevaron los contagios en el mismo período, específicamente en la Araucanía, Aysén y Magallanes. «Esta última región, que hace dos semanas cumplía con todos los requisitos para reabrir de forma segura, esta semana solo cumple con uno de ellos y con dos parcialmente, lo que da cuenta de una evolución negativa de la pandemia«, asegura.

El informe indica que La Araucanía, que pasó a la etapa de apertura inicial, «nuevamente presenta un aumento del número de casos diarios en una y dos semanas». Destaca que existe un «testeo relativamente bajo y un 88% de ocupación de camas UCI, por lo que estimamos que debe seguir monitoreándose de cerca».
Por segunda semana consecutiva se resalta a la región de Ñuble como candidata a avanzar en un proceso de apertura, porque «cumple total o parcialmente con los cinco criterios considerados en este informe».

Para la capital el panorama se sigue mostrando como positivo. De hecho, en la Región Metropolitana se sumaron más comunas a la fase de transición, entre ellas Providencia.

Revisa el informe completo de Clapes UC, «Covid-19: Criterios para una reapertura segura», aquí: 

Informe Covid-19 Semana 4 d… by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete