Publicado el 2 septiembre, 2021

Causas sociales como trampolín electoral: de No+AFP y criticar al Minsal a la Cámara de Diputados

Autor:

Daniela Bas

La profesora comunista María Ojeda ganó notoriedad al enfrentar judicialmente a su AFP por el retiro de la totalidad de sus fondos; causa que en su momento fue apoyada por el nuevo jefe de campaña de Yasna Provoste, Alejandro Goic. También compite por un escaño en la Cámara el doctor Ramón Y. Kong como independiente por el Partido Liberal, quien colaboró en la propuesta del cortocircuito epidemiológico del Colmed.

 

 

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Entre los candidatos al parlamento declarados ante el Servel hay quienes destacan por su trayectoria personal, por sus cargos anteriores, e incluso por sus familiares. Otros de los rostros levantados por los partidos políticos se hicieron un nombre gracias a que lideraron causas sociales como el retiro de fondos de pensiones o porque aprovecharon la pandemia como trampolín electoral para hacerse conocidos. 

Es el caso de la profesora militante del Partido Comunista que en 2019 se enfrentó judicialmente a su AFP por el retiro de la totalidad de sus fondos, María Angélica Ojeda, y de uno de los doctores que ganó notoriedad durante la pandemia por sus posiciones criticas a la indicaciones del Ministerio de Salud, Ramón Yuc Kong. Ambos se cuentan entre los cientos de inscritos por los partidos políticos en las listas parlamentarias.

La profesora jubilada María Angélica Ojeda (PC) postula dentro del pacto Apruebo Dignidad por un escaño en la Cámara Baja en representación del Distrito 3, que agrupa las comunas de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama, entre otras. Mientras Ramón Yuc Kong compite como independiente en un cupo del Partido Liberal en el Distrito 7, que incluye comunas como Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio.

El primer intento de Ojeda, que marcó el inicio de su trayectoria política, fue su candidatura por el Distrito 3 para la Convención Constitucional, también por el Partido Comunista, integrando el pacto Apruebo Dignidad. En esos comicios la docente de 66 años no fue electa, pero obtuvo la tercera mayoría del distrito con el 6,6% de los votos.

Ojeda se hizo conocida a nivel nacional por poner en jaque a las AFP, ya que presentó un recurso el año 2019 para retirar el total de sus fondos previsionales, con los que pagaría un crédito hipotecario. En junio de 2020 la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó a la AFP Cuprum girar el 100% de sus fondos a la docente, tras determinar que retenerlos era una decisión arbitraria por parte de la aseguradora.

En su momento se consideró como una victoria judicial para la coordinadora No+AFP y para la cruzada que gestionaron el constitucionalista Fernando Atria y el vocero del movimiento, Luis Mesina, aunque la medida no prosperó. A pesar de que la petición de la profesora marcó un hito en el debate en torno a la propiedad de los fondos de pensiones -un tema que ha mantenido su vigencia debido a los tres retiros de fondos que se han impulsado desde el Congreso- el caso escaló a la Corte Suprema, desde donde revirtieron el fallo de la Corte de Apelaciones y rechazaron el retiro solicitado por la profesora jubilada.

Mientras se ventilaba el caso en las instancias judiciales, Ojeda contó con el respaldo del nuevo jefe de campaña de Yasna Provoste, el actor Alejandro Goic, quien mediante sus redes sociales hizo público su apoyo a la petición de la profesora antofagastina.

Ojeda, profesora de Matemáticas y Física, es segunda directora del Colegio de Profesores y encargada del departamento de profesores rurales desde 2020. El gremio se ha hecho noticia durante los últimos meses por oponerse al regreso presencial a clases -suspendidas por la pandemia causada por el Covid-19- e ir en contra de las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación.

Desde su lugar como dirigente gremial y militante comunista, Ojeda ha utilizado el debate previsional como trampolín para postular a cargos públicos. Es la propia docente quien asegura: “La gente me vincula que gracias a esta iniciativa que hizo la Coordinadora No+AFP pudiesen retirar dos veces su 10% de sus fondos previsionales”. También es líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de No+AFP y de la agrupación de expresos políticos de Antofagasta.

La pandemia como trampolín electoral

Durante los meses que ha durado la pandemia en nuestro país, varios doctores han destacado por acaparar las cámaras de televisión, haciéndose conocidos por ofrecer una labor didáctica en pantalla y también por tener un rol activo en las críticas a las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud. Desde ahí han surgido rostros que ahora buscan incursionar en política para hacer conocidos sus puntos de vista.

El doctor Ramón Yuc Kong ha sido uno de los especialistas que ha tenido recurrentes apariciones televisivas y además, ha destacado por su fama en redes sociales. Kong, más conocido como doctor 911 en su cuenta de Twitter donde tiene 125 mil seguidores, es uno de los candidatos que se hizo popular en el contexto de la pandemia y ahora está inscrito por el “Nuevo Pacto Social” (PS, DC, PPD, Ciudadanos, Nuevo Trato y Partido Liberal).

De ser aprobada su inscripción ante el Servel, Kong competirá por un cupo en el distrito 7 como independiente por el Partido Liberal, tienda que el médico señala es “un partido chico que no carga con las mochilas tradicionales y no recibió financiamiento de SQM”. 

El médico emergenciólogo de la Universidad de Chile comenzó la pandemia en marzo de 2020 con apenas 10 o 20 likes en sus tuits. Pero en el auge de la emergencia sanitaria, destaca una publicación de ese entonces en la que Kong se ofreció a responder gratis dudas sobre el Covid-19 para evitar atochar las urgencias, la que tuvo 2,2 mil likes y 1,2 mil retweets. 

Desde abril de 2020 comenzó a hacer frecuentes sus apariciones en medios de comunicación y matinales, viendo aumentada su fama. “Me propuse hablar en medios de comunicación masivos porque estaba aburrido de escuchar y ver a ‘chantas’. A diferencia de ellos, yo no especulo, traduzco lo que los expertos nos enseñan”, afirmó a fines de mayo en su perfil, como una forma de explicar su nueva popularidad.

Ahora, la cuenta del médico está verificada por Twitter debido a que “tiene notoriedad en el ámbito gubernamental, de noticias, entretenimiento y otra categoría designada” y cuenta con al menos 200 likes en cada uno de sus posts. Muchos de ellos superan los 2 mil me gusta y en aquellos en los que anunció su candidatura como diputado tiene casi 6 mil likes y 2 mil RT.

En el transcurso de la pandemia, el médico ha ido variando su discurso y valoración hacia las medidas adoptadas por el gobierno, casi siempre manteniendo su postura crítica ante ellas. En julio del 2020 aseguraba que “el plan Paso a Paso del Minsal no toma los resguardos necesarios para evitar que usted se contagie al salir de su casa a trabajar. Prácticamente nos están mandando como animales al matadero”, escribía en su cuenta de Twitter, asegurando que no existía un plan sanitario que permitiera evitar las aglomeraciones en el transporte público, ni la posibilidad de trazar los contagios.

Un año más tarde, cuando los nuevos casos diarios rondaban los 8 mil, y desde el Minsal se comenzaba a evaluar un “pasaporte verde” el especialista aseguraba que el fuego estaba “desatado” y “en vez de ponerle paños fríos, hoy día se está promoviendo la movilidad con distintos pases. Por lo tanto, lo único que queda es asumir que van a seguir subiendo los casos y que las próximas semanas van a ser aún peor el escenario”. Su crítica al pase de movilidad fue la misma que esgrimió el Colegio Médico, pese a que las autoridades sanitarias informaron que éste no provocó un aumento en las cifras.

Más tarde, aseguró que las medidas tomadas por el Ejecutivo para la celebración de las Fiestas Patrias iban a propiciar un aumento en los casos. “En ningún momento se ha privilegiado que no se contagie nuestra población”, decía el médico en los medios. Sin embargo, ahora, luego de la modificación del toque de queda a nivel nacional, el especialista asegura que la medida es “un mero control social”.

Yuc Kong fue uno de los doce expertos que elaboraron la propuesta del Colegio Médico denominada “Vivos Nos Necesitamos, Unidos para eliminar el virus”, en la que el gremio proponía desde un cortocircuito epidemiológico hasta una burbuja sanitaria para frenar los contagios, mediante la modificación del plan Paso a Paso que ha empleado el Gobierno. También fue parte del comité del Colmed que se reunió junto a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa para establecer un protocolo sanitario previo a la instalación del órgano.

Kong estuvo entre los nombres que barajaron los partidos para competir por un cupo en la Convención Constitucional, donde finalmente apoyó la candidatura de Rodrigo Rojas en la Lista del Pueblo, debido a que, afirma, “defienden causas parecidas”.

Entre febrero de 2014 y abril de 2016 se desempeñó como médico para la Presidencia en La Moneda, durante los mandatos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet. Además, creó un sitio web de venta de órdenes médicas llamado doctor911.cl, con el que busca optimizar el sistema de salud chileno. Según afirmó el médico a CHV, con su postulación busca convertir en una política pública su proyecto de “chequeo y exámenes preventivos”. “Espero que esta iniciativa, que yo creé individual, sea algo público y de libre acceso, entre otras cosas, pudiendo pulirla y teniendo todo el aparataje del Estado”, indicó.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO