Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 01 de enero, 2019

Carolina Schmidt: “El crecimiento solo se alcanza si cuidamos nuestro medio ambiente”

Autor:

Javiera Barrueto

Los primeros días de la ministra no comenzaron fáciles, puesto que estuvieron marcados por la crisis de Quinteros y Puchuncaví. Sin embargo, el término del año su gestión tuvo una noticia positiva tras conocerse que Chile será sede de COP 25 sobre cambio climático en 2020.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Carolina Schmidt llegó en el segundo tiempo del primer año de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, luego de que la ministra Marcela Cubillos asumiera en Educación. Así, quien fuera titular del Sernam durante la primera administración del Mandatario, aterrizó a Medio Ambiente donde debió enfrentar la crisis de Quinteros y Puchuncaví.

A cuatro meses de haber asumido la cartera, la ministra Schmidt asegura que se busca “avanzar en una solución más definitiva y permanente” en la zona crítica de la V Región. En conversación con El Líbero la secretaria de Estado realiza un balance de sus primeros meses en el gobierno.

-Usted llegó al cargo durante la crisis ambiental de Quintero, ¿cuáles fueron sus primeros objetivos al enfrentar esa situación?

-Como gobierno nos tocó enfrentar una dura crisis ambiental que ha afectado a las familias de Quintero y Puchuncaví, comunas que por más de 50 años han padecido problemas de contaminación permanente. El Presidente Piñera nos pidió la implementación de medidas concretas que permitieran, no solo enfrentar la emergencia para superar la crisis, sino que avanzar hacia una solución más definitiva y permanente para la descontaminación de la zona. Y en eso nos hemos enfocado como gobierno: realizar acciones que permitan hacer a Chile un país más sustentable.

El presidente Piñera nos pidió la implementación de medidas concretas que permitieran, no solo enfrentar la emergencia para superar la crisis, sino que avanzar hacia solución más definitiva y permanente para la descontaminación de la zona”.

-Usted dijo que “no se puede terminar en un mes con 50 años de contaminación”. Pero, ¿cuánto se puede avanzar durante este gobierno?

 –La contaminación de Quintero y Puchuncaví se arrastra por décadas, sin embargo, el gobierno del Presidente Piñera tomó el desafío de enfrentar el problema de fondo, buscando soluciones para descontaminar estas comunas. Podemos destacar que se realizó el completo traspaso de la red de monitoreo de calidad del aire, que estaba en manos de las empresas, a la supervisión directa del Estado. Además, implementamos la alerta temprana para la gestión y suspensión de faenas ante episodios de mala ventilación del aire en la zona. Nos comprometimos a ingresar a Contraloría el Plan de Prevención de Descontaminación Atmosférica para Concón, Quintero y Puchuncaví, el que establece mayores exigencias a las empresas que funcionan en el cordón industrial de esta zona. También, estableceremos una completa y detallada huella digital del aire que respiran las comunidades de Quintero y Puchuncaví, por lo que hemos suscrito un convenio con el Instituto Noruego de Investigación del Aire, el más prestigioso centro de calidad de aire a nivel mundial, y laboratorio de referencia en investigación y gestión de calidad del aire para la Unión Europea.

-Usted termina el año con un anuncio positivo para Chile, puesto que el país será sede de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para la lucha contra el cambio climático, en su versión 25. ¿Por qué es importante que se realice en Chile?

-Organizar la COP25 es un tremendo desafío, pero también es una gran oportunidad que asumimos como un hito histórico que nos permitirá seguir avanzando en el desarrollo sustentable de Chile. Esta es la conferencia medioambiental más importante del mundo, que reúne a representantes de alto nivel de más de 195 países, sumando unas 20 mil personas en las dos semanas de duración. Además del reto logístico de alojar un evento de esta magnitud, recibir la COP25 es una oportunidad gigantesca para impulsar las acciones que Chile está desarrollando en materia de cambio climático, posicionando a nuestro país como líder a nivel global, siendo un ejemplo para América Latina. Recibir esta conferencia implica, también, tener la presidencia de la COP durante el 2020, lo que nos permitirá ganar experiencia y trabajar de forma mancomunada con la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas del Cambio Climático para que el mundo avance en las acciones concretas para enfrentar este fenómeno.

-¿Por qué Chile se postuló para ser la sede?

-Para Chile, el cambio climático es prioritario, tanto así que el propio Presidente Sebastián Piñera señaló en la cuenta pública de 2018 que era uno de los tres desafíos principales que debe abordar el país. Y así lo estamos haciendo, trabajando en acción climática y también en el desarrollo de la institucionalidad que nos permita mitigar y enfrentar el cambio climático. Dado los esfuerzos que estamos realizando en materia de cambio climático, y lo valorado que es el país en el ámbito internacional, creímos que era de toda lógica que nos postuláramos para ser sede de la COP25, lo que fue unánimemente aceptado por todos los países que participan de la COP.

Recibir la COP25 es una oportunidad gigantesca para impulsar las acciones que Chile está desarrollando en materia de cambio climático, posicionando a nuestro país como líder a nivel global, siendo un ejemplo para América Latina”.

-Usted señaló que la COP24 tenía como objetivo hacer el libro de reglas para materializar el Acuerdo de París. ¿Cómo se aterrizan esos desafíos en Chile?

-En la COP24, realizada en Katowice, Polonia, se alcanzó un logro muy significativo como fue el acuerdo sobre el libro de reglas que permite entregar más detalles sobre cómo se implementará el Acuerdo de París. Sin duda, en la próxima COP seguirán las conversaciones para perfeccionar este y otros instrumentos, siempre supeditado a la agenda que establezca la Convención Marco de Naciones Unidas del Cambio Climático

-¿Se ha demostrado liderazgo de Chile en desarrollo sustentable?

-Que Chile fuera elegido, de manera unánime, para ser organizador de la COP25 es una demostración de que somos un ejemplo para el mundo, porque tenemos la convicción de que el verdadero desarrollo solo se alcanza cuidando el medioambiente, nuestro planeta y siendo sustentables en nuestro crecimiento. Con toda la fuerza y la humildad vamos a demostrarle al mundo de lo que somos capaces.

La principal meta, para toda nuestra gestión, es hacer de Chile un país más sustentable, en donde cada uno de nosotros tenga la convicción de que el crecimiento solo se alcanza si cuidamos nuestro medio ambiente. Para ello, avanzaremos en el impulso de la economía circular a través de distintos mecanismos”.

-¿Cuáles son sus metas u objetivos para este año?

-La principal meta, para toda nuestra gestión, es hacer de Chile un país más sustentable, en donde cada uno de nosotros tenga la convicción de que el crecimiento solo se alcanza si cuidamos nuestro medio ambiente. Para ello, avanzaremos en el impulso de la economía circular a través de distintos mecanismos como, por ejemplo, el proceso de implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor. Asimismo, elaboraremos medidas concretas para enfrentar el cambio climático, ingresando el próximo año al Congreso una ley marco de cambio climático. De igual modo, trabajaremos para organizar la COP25, que demuestre toda la capacidad que tiene Chile en estas materias.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: