Publicado el 12 noviembre, 2020

Candidata al Colegio de Profesores: “Mario Aguilar es más un representante político-partidista, que el representante de un gremio”

Autor:

Daniela Bas

Luego de cuatro aplazamientos, el 9 de noviembre serán las elecciones del magisterio. Verónica Monsalve, representa la lista Fuerza Gremial Docente. La dirigente espera volver a la directiva en la que estuvo durante dos décadas, hasta que en 2017 se concretó la victoria de Mario Aguilar. Monsalve es dura al evaluar la gestión del militante del Partido Humanista. Acusa “pérdida de representatividad del gremio” y cuestiona que la posición de la actual administración sea la búsqueda del conflicto para “salir en los medios a como dé lugar”.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Son seis las listas que se enfrentarán este 9 de diciembre en las elecciones del Colegio de Profesoras y Profesores. Esta vez, son 9 los cargos disponibles del Directorio Nacional, en lugar de los 11 de las elecciones previas y se votará de forma telemática, por primera vez. En un proceso que se viene posponiendo desde noviembre del año pasado y que se espera pueda concretarse finalmente el próximo mes. 

La única lista que se identifica con la derecha es “Fuerza Gremial Docente”, por la que Verónica Monsalve corre como candidata a dirigir el gremio. La profesora es militante de Renovación Nacional hace más de 25 años, casi los mismos que ha estado como dirigente del Colegio de Profesores. Desde 1987 formó parte de la mesa nacional, hasta  2017 cuando comenzó la administración de Mario Aguilar. Fue 1º Vicepresidente durante 9 años y también 1º Directora, y ahora postula para su regreso, esta vez como Presidenta Nacional.

En conversación con El Líbero, la candidata critica duramente el período del actual presidente. Asegura que se está farreando el Colegio de Profesores”, priorizando sus propios intereses políticos e instrumentalizando el gremio. 

Aguilar, en el cargo desde el 2017, no puede repostular ya que cumplió dos períodos siendo parte de la Directiva, al igual que su predecesor Jaime Gajardo. Sin embargo, cada uno ha brindado su respaldo a las listas postulantes. Lo que en el caso de Aguilar toma nuevos visos, ya que la lista con la que logró la victoria en las elecciones de noviembre de 2016 se escindió. 

De este modo, por un lado están “Los profesores despertamos, Chile despertó”, que representan la continuidad de la administración de Aguilar y representada por Carlos Díaz y, por otro, “Arriba Profes de Chile” formada por el Movimiento por la Unidad Docente y el Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio, cuyo candidato es Eduardo González. Estos últimos lograron quedarse con 8 de las 11 plazas disponibles en los sufragios pasados, por lo que aparecen como los candidatos más fuertes.

Por su parte Gajardo y el Partido Comunista van en combinación con el Movimiento Docente Autónomo y su candidata a la presidencia es Paulina Cartagena.

¿Cómo influye en las elecciones internas del Colegio de Profesores que por primera vez habrá voto múltiple y la elección será con modalidad electrónica? 

-Nosotros teníamos la votación por cifras repartidoras, es decir, de las listas que se presentaban iban saliendo los que tenían la mayoría de las votaciones en cada una de las listas, pero ahora lo cambiaron a una modalidad que no interpreta la realidad de los profesores votantes. Ellos habrían deseado ir votando por una lista general de candidatos y que salieran las mayorías, me lo han dicho en muchas ocasiones. Pero, este grupo que está dirigiendo ideó una situación que va a complicar la votación de los profesores de forma extrema, apuntando, más que nada, a impedir que se vea con fuerza y claridad la posición de los profesores jubilados. Para qué les das el derecho si después les vas a poner trabas. El problema es que ahora son listas cerradas y los profesores tienen que votar por 5 de los 9 candidatos que lleva cada lista. Si algún profesor desea votar 4 de una lista y 1 de otra, anula toda la votación.

-¿Qué piensa de la cruzada emprendida por el Presidente actual del gremio contra el retorno a clases? Pese a que más de mil instituciones han solicitado el regreso presencial.

-Me parece que es una actitud de politiquería más que de ver la realidad que está imperando en el país. Las condiciones en Santiago en las que podrían abrirse los establecimientos educacionales no es la misma que la de las regiones. Mi planteamiento siempre fue, y así lo dije en los comunicados que hemos tenido con los colegas, que cada comuna sabe perfectamente el alcance y la forma como puede hacer que sus niños vayan a clases. Se pueden tomar medidas, se puede volver a clases, la clase presencial no debiera despreciarse o dejarla nula porque es una necesidad de los niños también salir de sus casas. Los pueblos que tienen dificultades y problemas de pandemia son muy conocidos, el Gobierno y el Ministerio de Salud se encargan de informarlo. No es el Colegio de Profesores el indicado para fijar esa norma. Si el Minsal considera, con los alcaldes de Chile, que están en condiciones de volver a clases, son ellos los que serían responsables de cualquier dificultad, no es el Colegio de Profesores el que tiene que dificultar más las cosas todavía.

Este grupo que está dirigiendo ideó una situación que va a complicar la votación de los profesores de forma extrema (…). El problema es que ahora son listas cerradas y los profesores tienen que votar por 5 de los 9 candidatos que lleva cada lista. Si algún profesor desea votar 4 de una lista y 1 de otra, anula toda la votación”.

-Usted se identifica con la derecha y su lista “Fuerza Gremial Docente” es la única con esa inclinación. ¿Qué propone? ¿Qué la diferencia de sus contrincantes de izquierda?

-Mucho, mucho. Tenemos grandes diferencias, pero así yo he sido capaz de concordar con ellos el trabajo profesional y laboral frente al Ministerio de Educación de todas las épocas. Yo soy una dirigente con mucha experiencia dentro del trabajo gremial de mi institución. Me identifico con la centroderecha como una identidad personal, así como la tienen todos los demás. Pero, nunca he sobrepasado mi condición de docente y profesional de la educación por sobre cualquier cosa relacionada con mi identidad política. Yo no hago política dentro del gremio.

Sobre la gestión de Mario Aguilar: “Su posición es el conflicto”

-Ha dicho que se ha instrumentalizado el gremio por la actual directiva, ¿con qué acciones? ¿Cómo ha sido?

-En la intermediación los profesores, en lugar de dialogar, de insistir, de ser perseverante en llegar a acuerdos con el Ministerio, rápidamente se declaran en contra de toda conversación o diálogo y generan un conflicto a veces salido de la nada, cuando habría mucho más que seguir negociando y trabajando los temas. Entonces, esa incapacidad que tienen de buscar y agotar la forma para llegar a una solución, habla de un interés más político de tal manera de llegar rápidamente al conflicto. 

-El Colegio participó activamente en la campaña del plebiscito, con un mensaje que rechazaba el acuerdo constitucional, y ahora, junto a otras organizaciones sociales, emplazan a la oposición para la formación de una lista única. ¿Cómo valora usted todas estas acciones?

-Esa es su posición: el conflicto para poder salir en los medios a como dé lugar. Dificulta las condiciones y se aprovecha del puesto que tiene. Él dice y se desdice de acuerdo a su oportunismo y lo que muestra es su condición de un personaje de extrema izquierda.

Nosotros no necesitamos agruparnos con una posición política ante una situación como esta. Cada profesor tiene sus comunidades, su vida y vota de acuerdo a su posición personal. No tiene por qué representar a un núcleo de profesores que tienen distintas simpatías políticas, representarlos como que son un bloque por una posición política del presidente a la orden. Eso es lo que ha dañado a este colegio de profesores y ellos han ido paulatinamente retirándose por culpa de esta posición que está teniendo el presidente.

Más han salido del Colegio porque él (Aguilar) no los representa, no quieren nada con él y son los profesores auténticos de un magisterio serio y responsable, de hecho y derecho”.

-En una carta al director usted se refiere al “personalismo de Mario Aguilar” que ha dividido a su propia directiva. ¿A qué se refiere con esto?

-Tiene un tremendo personalismo y oportunismo el presidente del Colegio de Profesores, que se va viendo a cualquier causa que le signifique estar en contra de lo establecido. Es una directiva donde se aglutinaron colegas que estaban en contra del presidente de entonces, Jaime Gajardo. Se aglutinaron en una posición de pelea interna de todos los personajes de izquierda. Desde los primeros días en que asumió el gobierno de Sebastián Piñera, ellos convocan a una asamblea general y declaran que es un gobierno que no los representa y del cual hay que buscar todas las instancias para hacerle la vida imposible. Eso es manifestar algo sin haber negociado, ni siquiera haber establecido las primeras conversaciones. Eso habla de entrampar en vez de buscar soluciones. Todo eso ha llevado a que el profesorado no se sienta representado. Los profesores que iban con él en su lista, ya dejaron de acompañarlo, no participaron más con él, ahora sale solo y eso se llama personalismo. Eso lo llevó a enemistarse con el resto de su directiva y en este momento están todos enojados y separados. Por ejemplo, el Partido Comunista tiene su grupo totalmente aparte, otros son los de la ex Concertación y Aguilar con su Frente Amplio, por el otro lado. No quieren nada con Mario Aguilar en este momento porque está siendo más un representante político-partidista que el representante de un gremio responsable como debería. 

-Usted critica que solo un 35% de los profesores y profesoras se encuentren colegiados, ¿cómo propone aumentar esta cifra? 

-Tengo la seguridad de que los profesores conocen el trabajo que yo he hecho en el Colegio de Profesores. He tenido cargos en el Departamento de la Mujer por muchos años, incluso le pusieron el nombre que yo traje del extranjero que es Colegio de Profesoras y Profesores, para incluir el tema de género. Después me dediqué al Departamento de Bienestar, los colegas saben y reconocen que yo tengo una identidad gremial totalmente. Voy a demostrarle al profesorado que voy a estar atenta al desarrollo del trabajo y a mejorar muchas de las cosas, entre ellas, el problema de la deuda histórica que nadie puede dejar de lado. 

Se pueden tomar medidas, se puede volver a clases, la clase presencial no debiera despreciarse o dejarla nula porque es una necesidad de los niños también salir de sus casas”.

-¿Por qué el número de colegiados ha ido disminuyendo?

-Si se le preguntara al presidente actual del Colegio de Profesores diría que hemos aumentado, que hemos llegado a 1.800 profesores nuevos al colegio, pero son muchos cabros jóvenes anarquistas que lo hacen para apoyarlo a él. Por el otro lado, se nos están saliendo 2.000 o 3.000 trabajadores, o sea proporcionalmente, más han salido de Colegio porque él no los representa, no quieren nada con él y son los profesores auténticos de un magisterio serio y responsable, de hecho y derecho. Él se farreó al profesorado y se está farreando el Colegio de Profesores. Nos está dejando mal ante la sociedad. Si bien es cierto que tenemos cosas que reivindicar, eso se hace con el diálogo con el Ministerio de Educación, con las municipalidades y los centros de trabajo. Él ha dejado de lado todo eso para poder privilegiar su representación política. Yo le recomendaría a Mario Aguilar que deje tranquilo el gremio y que él se vaya a postularse a la identidad política que quiera, pero deje el magisterio tranquilo, porque con esto el Colegio de Profesores y el profesorado de Arica a Punta Arenas ha perdido la dignificación que significa el desarrollo de la profesión docente.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO