Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 17 de octubre, 2014

Cancillería llama a consulta a embajador en Uruguay tras “desafortunadas declaraciones”

Autor:

Renato Gaggero

El ministro de RREE, Heraldo Muñoz, dijo que se evaluará su permanencia tras escuchar en persona su versión.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras la ola de recriminaciones que ha recibido desde el Gobierno y el mundo político por sus polémicas declaraciones al periódico La Diaria de Uruguay –donde culpó a la «derecha empresarial» por los bombazos-, el embajador de Chile en ese país, Eduardo Contreras, fue llamado a consulta.

Así lo informó esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien reiteró su “profunda molestia” por las declaraciones del embajador del Partido Comunista.

Si bien valoró las disculpas públicas expresadas ayer por Contreras, Muñoz dijo que «he llamado a informar, a consulta, inmediatamente al embajador Contreras para que me explique en detalle sus desafortunadas declaraciones».

Al ser consultado por la posibilidad de que el embajador deje su cargo, el canciller sostuvo que eso se evaluará tras escuchar las explicaciones.

Uno de los elementos que complicarían la situación de Contreras fue que él pidió al diario uruguayo una rectificación de su entrevista, pues a su juicio la conversación había ocurrido en el marco de un encuentro privado. Sin embargo, La Diaria desmintió su versión señalando que “no corresponde que reconozcamos o recojamos ninguna rectificación o precisión. La entrevista con Contreras se realizó el jueves 2 de octubre en la sede de la embajada chilena en Ciudad Vieja. La hicieron Marina González, periodista de la sección Internacional, y el fotógrafo Sandro Pereyra. Duró una hora y media, y se registró el audio con un grabador a la vista del embajador”.

¿Quién es Eduardo Contreras?

En un perfil realizado por la Revista Qué Pasa en abril de este año, se señala que el abogado vinculado a causas de Derechos Humanos vivió el exilio en México y que en 1975 fue parte de la treintena de juristas que asesoraron al Ministerio de Justicia de Cuba para hacer la nueva Constitución.

Antes de salir del país, Contreras ejerció como alcalde de Chillán y en 1973 fue electo diputado por la misma ciudad.

En los 90, tras volver a Chile, fue el abogado personal de Volodia Teitelboim y de Max Marambio y en 2013 fue uno de los impulsores para que el Partido Comunista integrara el futuro gobierno de Michelle Bachelet.

Tras la llegada de la Mandataria a La Moneda, Contreras debió dejar la dirección de la escuela de Derecho de la Universidad Arcis para transformarse en el primer embajador comunista en 40 años.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: