Publicado el 17 noviembre, 2020

Camila Vallejo y Pamela Jiles siguen sin reconocer el acuerdo constitucional del 15-N

Autor:

Sofía Del Río

A un año del pacto firmado de maner transversal por el mundo político, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, presentó un proyecto de ley que busca eliminar el quórum de los dos tercios de la Convención Constitucional. Entre quienes la apoyan está la parlamentaria del Partido Humanista, Pamela Jiles. Ambas colectividades criticaron el acuerdo logrado tras el estallido, luego “se subieron” al Apruebo y hoy buscan generar nuevas reglas “con lógica chavista” según palabras del presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin.

 

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“El amplio triunfo del Apruebo y de la Convención Constitucional es el certificado de defunción de la Constitución de 1980 y sus lógicas anti democráticas, como el supra quórum de 2/3 tan copiosamente utilizado en sus normas y en nuestra realidad políticas”, se lee en el proyecto de ley presentado ayer por la diputada Camila Vallejo (PC) con el que busca eliminar el quórum de dos tercios en la Convención Constitucional.

Los dos tercios fue uno de los principios que quedó establecido en el pacto suscrito el 15 de noviembre por la casi la totalidad del mundo político. Pero quienes no lo suscribieron, como el PC y el PH hoy buscan hacer nuevas reglas. Para Vallejo el objetivo de la iniciativa es que la propia Convención fije sus normas de aprobación y su reglamento por mayoría absoluta, con el 50% más 1 de sus integrantes.

“Establecemos que ellos definan sus quórums, que la convención pueda definir si quiere mantener los dos tercios, si quiere tener dos tercios y tres quintos, tener una combinación de distintos quórums o simplemente aprobar todo por mayoría simple” dijo la diputada a 24 horas.

Esta moción parlamentaria  tiene como título “Proyecto de Reforma Constitucional: Modifica el Capítulo XV con el objeto de crear el quórum democrático; fortalecer la hoja en blanco; garantizar la participación ciudadana; posibilitar elección de delegados del exterior y creación de régimen de transición“. Por el momento, cuenta con el apoyo de las diputadas opositoras Pamelas Jiles (PH), Cristina Girardi (PPD), Maya Fernández (PS), y Alejandra Sepúlveda (FRVS).

En sus redes sociales, Jiles manifestó su apoyo y dedicó más de un posteo y retuiteo a la iniciativa.

Así, tanto Jiles como Vallejo, y sus respectivas colectividades, primero no se sumaron al acuerdo constitucional del 15 de noviembre, luego no querían reconocer la legitimidad del plebiscito para iniciar el proceso constitucional. Pero se sumaron con todo entusiasmo al Apruebo para hoy, establecer unas reglas que no son parte del acuerdo logrado tras el estallido.

Otro punto importante que contraviene lo planteado en el acuerdo del 15-N es que este proyecto propone eliminar el artículo 142 el cual indica que si no se aprueba la nueva Carta Magna en el plebiscito de salida, se mantendrá vigente la actual Constitución.

“Tal hipótesis, la continuidad de la Constitución actual, choca con el mandato de crear una nueva Constitución, debiendo, en realidad, la Convención proseguir con su tarea y retomar la redacción de una nueva Constitución”, dice el texto.

Rechazo transversal

Luego de la declaración de Vallejo, distintos actores políticos reaccionaron. Por ejemplo, el jefe de bancada de RN,  Sebastián Torrealba, publicó en su cuenta de Twitter: No fue parte del Acuerdo por La Paz y la Nueva Constitución que permitió el plebiscito, pero sí se arrogó el triunfo del apruebo. Y ahora quiere cambiar las reglas del juego eliminando los 2/3″. En la misma línea, el diputado también RN, Diego Schalper, escribió: “Es cosa de tiempo para que los presidenciables de izquierda lo hagan propio”.

Pero este anuncio no ha sido condenado solamente por sectores del oficialismo. Por ejemplo el presidente de la DC, Fuad Chahin también criticó la iniciativa: “Las reglas del juego nunca se cambian en medio de la partida. Un quórum de 2/3 en la Convención Constituyente es lo que se votó en el Apruebo para que la Constitución nos represente a tod@s. Inaceptable proyecto de Camila Vallejo que con una lógica Chavista pretende cambiar esta regla básica”.

En el mismo sentido, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana también se quiso referir al asunto:

El diputado Pepe Auth (indep.), también tuvo palabras para esta moción afirmando que:Ya hay proyecto de ley de Gonzalo Winter para asegurar participación ciudadana en la constituyente. ¡Es inútil un proyecto para eliminar exigencia de 2/3 que requiere 2/3 del Congreso para aprobarse! La nueva Constitución debe ser la casa de todos, no la imposición del 51% sobre el 49%”.

A un año del acuerdo

El domingo se cumplió un año de aquella noche donde en el ex Congreso distintas fuerzas políticas suscribieron el Acuerdo por La Paz y una Nueva Constitución. Sin embargo, han pasado 365 días y hay sectores que aún lo siguen desconociendo. En aquel momento, solo el 10% del espectro político no firmó el documento como el PC, el PH, el FRVS y el Partido Ecologista.

Hace un año, la diputada Pamela Jiles luego del acuerdo del 15 de noviembre publicó en su cuenta de Twitter:

La juventud de Partido Comunista también se refirió a la conmoración del acuerdo, enfatizando en que “no nos olvidaremos a quienes dieron salvavidas al gobierno criminal de Piñera”.

 

Lee acá el polémico proyecto 

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO