Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 28 de agosto, 2015

C. Suprema elije al magistrado José Vásquez como nuevo miembro del Tribunal Constitucional

Autor:

Uziel Gomez

Según algunos especialistas, la llegada de Vásquez al TC es emblemática porque rompe el aparente equilibrio político que hay en los ocho ministros actuales y ven en él una impronta técnica.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Corte Suprema eligió al abogado José Ignacio Vásquez Márquez como nuevo integrante del Tribunal Constitucional, en reemplazo del socialista Francisco Fernández Fredes.

Vásquez, quien se impuso por sorteo tras varias votaciones empatadas, es un profesional de larga trayectoria en el Poder Judicial, y tiene autonomía política, a diferencia de otros candidatos con vinculaciones partidistas.

El abogado trabajó hasta 2013 en la propia Corte Suprema como director de estudios, análisis y evaluación de asuntos en materias de interés a la función judicial del máximo tribunal del país, y luego asumió como  ministro del Segundo Tribunal Ambiental, donde llegó a ser su presidente hasta fines del año pasado.

Vásquez se tituló en la Universidad de Chile, tiene un máster e Ciencias Políticas de la misma casa de estudios y actualmente cursa un doctorado en Derecho en la Universidad de Los Andes.

Según algunos especialistas, la llegada de Vásquez al TC es emblemática porque rompe el equilibrio político que hay en los diez ministros actuales-cinco ligados al oficialismo y cinco a la oposición.

Los competidores que quedaron fuera

El ahora ministro Vásquez se impuso a Juan Carlos Ferrada, abogado  encargado de elaborar la propuesta de una nueva Constitución en el comando de Bachelet; a Eduardo Sepúlveda Crerar, defensor regional metropolitano sur en la defensoría penal pública entre los años 2004 y 2006, año en que la Presidenta lo nombró defensor nacional en la defensoría penal pública; a Ricardo Israel, ex candidato presidencial del PRI; Humberto Nogueira Alcalá, ex  asesor jurídico de la Segpres en los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei, y a Eduardo Aldunate Lizana, actual director de la Academia Judicial.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: