Publicado el 12 enero, 2022

Boric apela al “orden” citando a líder izquierdista español

Autor:

Ángela del Canto

“Los revolucionarios se prueban cuando son capaces de generar orden”, la frase la destacó el presidente electo Gabriel Boric en un libro escrito por el diputado español Íñigo Errejón (exPodemos). Una reflexión que, según el académico Fernando Wilson, se debe a que “entrar en contacto con el mundo de la realidad del poder implica transacciones, lo que en Chile es tan criticado como el ‘amarillismo’. Esa transición es inexorable”.

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Como una reflexión “clave para los tiempos que vienen”, Gabriel Boric calificó uno de los pasajes del libro escrito por el político español Íñigo Errejón (exPodemos). Por medio de una fotografía publicada en su cuenta de Twitter el pasado domingo, el presidente electo reflotó su interés por la búsqueda de un “orden común” y destacó la frase del texto que asegura que “los revolucionarios se prueban cuando son capaces de generar orden”.

La reflexión se instala en la antesala de su mandato, aún sin la definición de quién encabezará el Ministerio del Interior –encargado de la seguridad y el orden público–, decisión que sería uno de los nudos del próximo gobierno, pero que podría resolverse con el liderazgo del exfiscal, Carlos Gajardo.

“Con todo, de los años veloces al futuro” es el título del libro del ahora diputado de Más País y exlíder de Podemos, el bloque izquierdista español quizás más cercano al Frente Amplio. Una memoria política de Errejón que en sus 384 páginas aborda desde los antecedentes de Podemos, hasta las elecciones de Madrid del pasado 4 de mayo. La narrativa, lanzada en septiembre de 2021, cuenta con una página firmada por el marxista y exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, quien permaneció en el poder hasta 2019. 

“Es un momento, en contra de lo que pudiera parecer, absolutamente crucial. Ya no hay efervescencia revolucionaria; ahora, tras el momento cálido, las mejores y más audaces ideas tienen que convertirse en políticas públicas, institucionalidad y vida cotidiana”, dice parte de la página destacada Boric. Extracto que concluye asegurando que los revolucionarios se prueban cuando son capaces de generar orden, “un orden nuevo, nuevo pero, orden que de certezas y que incluya también a la mayor parte de quienes estaban en contra de él”.

Errejón, madridista de 37 años preside Más País, el partido creado en 2019 que tiene tres representantes en el Congreso español y que se define como feminista, ecologista y de izquierda. Un liderazgo en la izquierda “moderna” que ha acercado los vínculos entre el presidente electo de Chile y Errejón, quien tras la publicación de Boric, le respondió por el mismo medio: “Un honor, compañero presidente @gabrielboric. Lo conversamos pronto”.

El analista internacional, académico y conductor del podcast ‘En el Fin del Mundo’ de la Fundación para el Progreso, Rafael Rincón asegura que ambos líderes tienen semejanzas basadas en una historia, discursos y generaciones parecidas, sin embargo distingue en  que las circunstancias en ambos países son distintas. “Lo que más tienen en común es la generación, donde tienen actitudes muy parecidas, con discursos muy parecidos y con una forma de ver el pasado muy parecida. Ciertamente, por ejemplo, vas a encontrarte con la preocupación por el cambio climático en Errejón y que también la encontrarás en el discurso de Boric”, explica. 

En la misma línea, el magíster en relaciones internacionales y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson, explica la visión política de Errejón, del cual asegura que representa “una visión más práctica del poder que deja el ‘testimonialismo’ y busca articular estructuras de poder coherentes que puedan establecer alianzas y redes”. Sin embargo, asegura que este aspecto produce un quiebre, circunstancias que llevaron a Errejón a fundar su propio movimiento aparte, ‘Más País’. Tal como dice, “entrar en contacto con el mundo de la realidad del poder  implica transacciones, lo que en Chile es tan criticado como el ‘amarillismo’ Esa transición es inexorable”.

La seguridad pública 

La publicación de Boric en alusión al orden lleva nuevamente a la escena sus menciones respecto al tema. Y es que fue en medio de la competencia por el sillón presidencial que la seguridad pública se convirtió en una temática relevante para el representante de Apruebo Dignidad. Tema que permaneció semanas en vilo, pero que volvió a mencionar con su primera entrevista tras las elecciones. El domingo 9 de diciembre y en conversación con Diario Concepción, el mandatario electo adelantó parte de sus focos gubernamentales, contexto en el que aseguró que “el combate a la delincuencia, sin duda, va a ser central, porque la gente quiere recuperar la tranquilidad y los barrios”

Aún más que el enfoque en el control de la delincuencia, el indulto a los presos del denominado “estallido social” ha sido una de las causas que ha marcado la agenda programática de Gabriel Boric y sus declaraciones camino a La Moneda. Minutos después de que el Tricel lo proclamara como Presidente electo el pasado lunes 10 de enero, Boric hizo un llamado a los senadores para que dicha discusión “se resuelva en enero”. Y, aseguró que la medida “no puede seguir esperando”

En medio de la implicancia de la agenda de seguridad de Boric y la referencia al libro de Errejón, Fernando Wilson asegura que lo expresado en el texto “es una realidad práctica que la señala ya desde Maquiavelo en ‘El Príncipe’: no hay nada más conservador que el poder . Uno puede ser revolucionario para conseguir el poder, pero una vez que se lo consigue, necesariamente hay que ser capaz de administrarlo”. 

Frente a ello, considera que Boric tiene el desafío de definir cómo lograr producir un programa en un escenario político y económico complejo, además de su minoría parlamentaria. “Eso va necesariamente a implicar transacciones que hay que sincerar lo más tempranamente posible, –da la impresión que Boric lo está haciendo– y que le van a representar en el corto-mediano plazo un costo bastante elevado”, anticipa. 

El vínculo de Errejón y Boric

El intercambio de tuits ha marcado la relación entre ambos jóvenes políticos. “Gracias compañero! estamos al habla pronto. Por aquí seguimos!”, “Un abrazo firme desde Chile, Iñigo” o “Este domingo, Chile votará alegría, igualdad, democracia y futuro. Todo mi apoyo a @gabrielboric y al pueblo chileno”, son algunas de las frases que marcan su historial de interacciones por medio de la red social, de las que hay registro desde el año 2015. 

El también cientista político forma parte de la lista de dirigentes extranjeros que felicitó al magallánico tras su triunfo en los comicios del pasado 19 de diciembre. Con un mensaje en su cuenta de Twitter, el diputado de Más País celebró a Boric y expresó: “Enhorabuena y aciertos al pueblo chileno, a su nuevo presidente y al nuevo Gobierno, a la Constituyente en marcha”. El político también se involucró en el período de campaña del parlamentario chileno y en más de una ocasión llamó a votar por la opción 1.

Y es que su interés en las elecciones chilenas también fue parte de las portadas internacionales. Una nota de El País de España, aborda la conversación del sociólogo Eugenio Tironi e Íñigo Errejón sobre la victoria de Boric, además de las similitudes entre ambos países. Sobre el triunfo del Frente Amplio y la experiencia de Podemos, enfatizó en  que “ellos son lo que pudo haber sido nuestra historia de haber tomado las decisiones correctas”.

Una mirada que ya había sido compartida por distintos internacionalistas, quienes enfatizaron en que las lecciones que podría sacar el bloque chileno eran más  bien de orden negativo, si buscaban imitar a Podemos. “La experiencia de Podemos con el poder ha sido bastante complicada, bastante mala. Desde casos de corrupción hasta una severa dificultad para conformar alianzas”, advirtió en su momento el académico Fernando Wilson.

Rincón detalla que Errejón ha sido uno de los dirigentes de la izquierda española que más ha tenido vínculos con Chile, relación que no solamente viene por política, sino que, más bien, por puentes naturales como el idioma. “Sí queda claro que hay una clara inspiración, no solo de Podemos y el FA, sino de aquí y hacia allá”.

Justo un año antes de que se desatara la crisis social en el país, Errejón pisó tierra chilena. Invitado por Revolución Democrática para participar en el Festival “A Toda Marcha”, el entonces líder más importante detrás de Pablo Iglesias, se reunió con  dirigentes de izquierda tanto de América como Europa.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO